«Mi sueño sería organizar un curso de tercer nivel en Ibiza»

Tolo Darder (d), delegado insular del Comité Balear de entrenadores

Llegó a la isla hace 45 años para jugar en la SD Ibiza y desde hace 35 está al frente de la delegación insular del Comité Balear de entrenadores. También es el delegado de la Escuela Balear, así como vicepresidente de la organización a nivel provincial.

Para él, la preparación de los entrenadores es de vital importancia y considera que la titulación oficial ha de ser indispensable para poder dirigir a equipos de cualquier categoría: «La enseñanza que reciban los niños es muy importante para su futuro como futbolistas y como personas, por lo que han de ser técnicos titulados los que les enseñen a entrenar, a jugar y a comportarse».

En la temporada que ha finalizado se organizó un curso académico de primer nivel –que sirve para entrenar hasta la categoría juvenil– en el Instituto Algarb y también se ha hecho un curso de monitor de fútbol base y fútbol sala que permite dirigir a equipos de categorías inferiores.

La delegación insular está preparando ahora un cursillo de segundo nivel académico que permite entrenar a clubes de categoría regional, pero el gran objetivo y el sueño de Tolo Darder es poder organizar en Ibiza en curso de tercer nivel académico, con el que se consigue el título de entrenador hasta Primera División. «Es mi sueño y espero poder conseguirlo en un futuro no muy lejano si recibo algunos apoyos. Podríamos hacerlo intensivo durante un mes en verano y vendría mucha gente de toda España o bien uno de carácter académico que duraría todo el curso. Lo estoy meditando, pero es mi objetivo prioritario. Espero hacerlo antes de retirarme», dijo Darder sonriendo.

Además de los cursos, Darder también organiza anualmente el Día del Entrenador, en el que se hacen conferencias, se entregan los diplomas a los nuevos preparadores y también galardones para los técnicos más destacados de cada temporada. «Hemos tenido como conferenciantes a la flor y nata del fútbol nacional, como son Del Bosque, Camacho, Lotina, Lillo, Floro, Serra Ferrer o Meléndez y muy pronto espero que acepte la invitación que le hemos hecho a un seleccionador campeón del mundo que no es el actual seleccionador español».

Otro de los frentes deportivos que tiene Darder son la organización de unas jornadas de tecnificación en septiembre y octubre y muy pronto acudirá a un campus que se hace en Palma y al que invita a varios entrenadores pitiusos. «Este año vendrán Álex Arabí, David Torres, Juanma Mulió, Sergio Tortosa y otro que todavía no está decidido».

Darder, que a nivel particular se decanta más por la dirección deportiva que por los banquillos, no piensa volver a entrenar si no tiene una oferta interesante. Ha dado varias conferencias en Colombia y reconoció que ha tenido varias ofertas para dirigir a equipos de primer nivel de aquel país.

La desaparición del Eivissa le dolió en el alma a Darder, que hizo lo imposible para que no sucumbiera, pero su trabajo fue en balde: «El Eivissa me dio todo y lógicamente me gustaría mucho que hubiera un proyecto para poder reflotarlo y que volviera a competir. El año pasado se ideó un plan, pero hubo que paralizarlo por motivos dispares. Espero que en el futuro pueda desarrollarse. Sería muy triste que un club tan importante como la Deportiva desapareciera para siempre».

Para Darder, el fútbol de antes era mejor y lo razonó en los siguientes términos: «Antes los niños que empezaban a jugar eran más técnicos porque jugaban en la calle y tenían que espabilar. Hoy en día se juega un fútbol más físico, de choque, aunque reconozco también el fútbol de ahora era más apasionante».

Diario de Ibiza

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.