La isla alumbra a la quinta del Equipo A

La isla alumbra a la quinta del Equipo A. Foto O. Quetglas. Pulsar para ampliar la foto

No hay mejor definición para explicar lo que está sucediendo esta temporada en el R. Mallorca.

Los problemas económicos por los que pasa el RCD Mallorca y la nueva filosofía de club de Serra Ferrer, con el mando de Michael Laudrup, han dado el empujón definitivo a un grupo de entusiastas que, junto a la columna vertebral que forman los veteranos (Aouate, Nunes, Ramis, Martí, Castro y Webó) y los recién llegados Joao Víctor y De Guzmán, han ayudado a que el RCD Mallorca, un año más, sorprenda a propios y extraños. Es el único equipo que ha puntuado contra R. Madrid y FC Barcelona y ha derrotado a Valencia y Sevilla en su propio feudo, pero a su vez ha fallado en partidos más asequibles.

Todos ellos han vivido su juventud siguiendo la serie del Equipo A. Cendrós se identifica con el Capitán H.M. Murdock; Tomeu Nadal , Nsue y Sergi Enrich, con M.A.; Pina, Tejera y Pereira, con el Teniente Templeton Peck ‘Fénix’; y Martí Crespí y Kevin, con el Coronel Hannibal Smith.

En la primera jornada de liga Michael Laudrup puso en el equipo titular a Cendrós, Nsue y Sergi Enrich, dando entrada a Pina y Pereira en la segunda parte, toda una premonición de lo que sería el RCD Mallorca 10-11. Martí Crespí, Kevin y Tejera también se han subido al carro de la Primera División, mientras Tomeu Nadal espera su oportunidad.

Martí Crespí y Kevin llegaron en su primer año de infantil; Cendrós y Sergi Enrich llegaron en su etapa cadete; mientras Emilio Nsue y Tomeu Nadal, en su primer año como juveniles. Tejera, Pina y Pereira hicieron lo propio en el Mallorca B como una clara apuesta de futuro.

Pau Cendrós fue cedido en la 07-08 al Benidorm, perdiendo la fase de ascenso a Segunda A contra el Rayo. Los dos años siguientes consiguió el ascenso a Primera con el Tenerife y el Levante. Debutó en la primera jornada contra el R. Madrid, anulando a Cristiano Ronaldo “Laudrup me aconsejó que jugara con tranquilidad, que no le diera mucho espacio; y que cuando empezara a correr le parara si podía, y salió bien”. Este admirador de José Mari Bakero sentencia a favor de los jugadores de casa que “hemos demostrado que podemos jugar en primera, podemos dar la cara y esa es la línea a seguir”.

La carrera deportiva de Crespí es muy similar a la de Cendrós, después de jugar cedido en el Granada 74. “Fue una experiencia complicada y atípica porque tras comprar el Ciudad de Murcia se quería tener un equipo en Segunda, sin estructura, ni campo de entrenamiento”, aunque personalmente fue un buen año en el que disputó 37 partidos. En la temporada posterior consiguió el ascenso a Primera con el Xerez. “Fue un año perfecto, cuando nadie lo esperaba nos pusimos arriba la primera jornada y al final subimos”. Pero cuando todo parecía indicar que se quedaría en el Mallorca llegó una tercera cesión, “al ver que no contaba para Manzano decidí ir al Elche”. Parece que finalmente le ha llegado su hora: “Este año ha habido un cambio de filosofía bastante diferente a lo que había hasta ahora: Serra Ferrer tiene una apuesta decidida por la cantera y ya se está notando”. Su debut le llegó en el Camp Nou Camp formando defensa con Kevin, Ramis y Ratinho, consiguiendo empatar a uno.

De pequeño, Emilio Nsue, a parte de hacer quincenalmente de recogepelotas en el Lluís Sitjar en los partidos del Mallorca juvenil o el B, era asiduo de los partidos del primer equipo. Después de debutar con 17 años contra el Villarreal, al año siguiente fue cedido al Castellón. “Era la primera vez que salía de casa y marqué 9 goles en un buen año”. El curso pasado vivió el ascenso de la Real Sociedad en primera persona con un cambio. “Siempre había sido delantero y allí empecé a jugar en banda”. Emilio, que se define como “potente, con algo de velocidad, voy bien en el juego aéreo, aunque debo mejorar técnicamente y en el centro”, vive esta temporada muy ilusionado porque siempre quiso triunfar en el Mallorca.

Han sabido aprovechar su oportunidad

Kevin, que a todos los efectos había comenzado la competición con el B, se topó en la tercera jornada que los laterales izquierdos Ayoze y Corrales habían caído lesionados y se estrenó de titular en Son Moix contra Osasuna. “Fue todo muy rápido esa semana porque estaba entrenando con el B y de un día a otro me llamaron: me salió un buen partido y encima ganamos”. Después del penalty que cometió sobre Luis García (Espanyol) recibió lo sabios consejos de los veteranos del equipo “que estuviera tranquilo, que no me comiera la cabeza, estas cosas suelen pasar, los jóvenes siempre solemos pagar las novatadas”, reconoce Kevin, quien había comenzado su carrera deportiva de interior, pero fue recolocado como lateral, estando en División de Honor Juvenil, porque tiene mayor recorrido. Kevin fue titular en el empate 1-1 conseguido en el Camp Nou, topándose en su banda con Pedro y, en ocasiones, Messi y Alves. La receta para frenarlos fue “estar muy concentrados, muy juntitos con todo el equipo porque si les dejas muchos espacios te matan. Hay que estar muy arropados con los centrales y no dejarles entrar por el medio, que es lo más peligroso que tienen”.

Michael Pereira comenzó a jugar a fútbol en el Othis cuando tenía 7 años, donde permaneció hasta los 15 años. Antes de venir al R. Mallorca jugó una temporada en la Cuarta División francesa en el UJA Alfortville. «Tengo mucha potencia, buena técnica, un disparo fuerte, mucha profundidad, puedo jugar entre líneas, al primer toque. Y desde que he llegado a Mallorca he aprendido a actuar de esta manera, por eso los defensas tienen mucha dificultad para saber cómo voy a jugar. También puedo jugar con las dos piernas». Así se presenta el centrocampista francés, quien a medida que avanza la competición ha ido progresando muy rápidamente. «No soy el único, el equipo estaba en construcción, pero hemos conseguido ser muy competitivos y hay que seguir así. Es fácil progresar en un club que da muchas oportunidades». El último verano fue complicado porque el representante de Pereira hablaba con el Mallorca y a su vez tenía propuestas importantes (West Bromwich Albion y Newcastle). Era difícil tomar decisiones y, al final, se llegó a un acuerdo. “Es verdad que unos días estuve más fuera que dentro, pero creo que acerté quedándome en el Mallorca», sentencia Pereira, quien durante la pretemporada fue padre de una niña, Tahra, que nació el 11 de julio en Mallorca.

Mas información en el número 1836 de Don Balón

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.