El informe concursal revela que la viabilidad del Mallorca es absoluta: los administradores valoran el club en 146 millones, y la plaza en Primera en 53 millones. Duro golpe a Manzano

El informe concursal revela que la viabilidad del Mallorca es absoluta

Tomeu Maura

El Mallorca ha recibido hoy el informe que los administradores concursales han entregado al juzgado, y los resultados no pueden ser mejores. Este viernes leeréis un amplio reportaje en EL MUNDO que os aconsejo vivamente, pero a modo de anticipo os digo que los tres administradores no sólo no tienen ninguna duda de que el club superará con éxito el concurso, sino que además valoran en 146 millones de euros el activo de la entidad.

¿Cómo han llegado a esa cifra? Pues a través de varios estudios. El primero, uno efectuado por el bufete de Roca i Junyent, que valora en 53 millones de euros la plaza que tiene el Mallorca en Primera División. Además, se ha pedido a a Liga de Fútbol Profesional que evalúe el precio de mercado de los jugadores del primer equipo, y el resultado ha sido que valen 34 millones de euros (el más valioso, según la LFP, es Castro, tasado en cinco millones de euros. Por cierto, que llama la atención la tasación de Trejo, que es de 2,5 millones).

¿Qué significan estos números? Por supuesto todas las lecturas son positivas, pero sobre todo echan por tierra los argumentos de la demanda intepuesta por Manzano. Si los administradores valoran así el club, es evidente que al contrario de lo que defienden los abogados del entrenador, Alemany no tuvo que haber procedido a su liquidación. Por cierto, que en ningún momento del informe se achaca ninguna responsabilidad sobre la situación financiera a Vicenç Grande.

El Mallorca debe a día de hoy 57 millones de euros. Hacienda es el principal acreedor, con más de 23, mientras que Manzano es, por supuesto, la persona física a la que más se adeuda. Impuestos descontados, el entrenador exige el cobro de 1.044.000 euros.

A destacar que nueve clubes son acreedores del Mallorca, con el Athletic de Bilbao y el Nacional de Montevideo a la cabeza. Y ojo aquí, que hay un punto negro. Resulta que ha aparecido una deuda con el Peñarol de 800.000 euros. Lo llamativo del caso es que no es el Peñarol uruguayo, sino otro Peñarol que juega en Argentina, en Mar del Plata concretamente. Que yo sepa jamás ningún jugador de ese equpo, cuya existencia admito que desconocía hasta el día de hoy, ha vestido la camiseta del Mallorca. Además, nadie en el club conoce el origen de la deuda. Habrá que investigar.

Un detalle curioso: la administración concursal le canceló a Manzano un leasing que le permitía disfrutar todo el año, con cargo al club por supuesto, del usufructo de un lujoso Lexus. Eso ha supuesto un ahorro de 18.000 euros, y me cuentan que el personaje pretendía seguir utilizando el coche durante este pasado verano.

P.D. Dos apuntes muy rápidos: 1) No ha habido acuerdo con Nando Pons en la negociación para la rescisión de su contrato. Puede que haya fumata blanca este viernes. 2) Urbanismo ha dejado claro que lo que quiere hacer con el Lluís Sitjar es demolerlo. De centro comercial, nada de nada de momento.

P.D. 1 Todas las tablas de deudas a los jugadores y a los clubes, así como la valoración de la plantilla y la composición actual del accionariado las encontraréis en EL MUNDO de hoy viernes, además de esta información mucho más ampliada.

Fútbol Consultorio

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.