‘Derbi de Señores’

Francisco Bonet (d), presidente del San Rafael.

Eivissa ya vive un ambiente especial de derbi cuando resta un día para el primer choque pitiuso de la temporada en Tercera División. El clásico entre San Rafael y Peña Deportiva se vive con intensidad en las directivas de ambos clubes, así como entre los aficionados ibicencos al fútbol local. Francisco Bonet y Juan Marí, presidentes de las entidades que mañana se ven las caras, han presenciado decenas de derbis y el de este sábado (Municipal de Sant Rafel, 20,00 horas) no les pilla por sorpresa. Ambos son conscientes de las posibilidades de sus plantillas y de los objetivos que persiguen unos y otros esta temporada. Mañana a mediodía ambas directivas celebrarán una comida de hermandad, y ese mismo sentimiento es el que esperan se mantenga sobre el terreno de juego. Bonet saca a relucir toda su pasión en la previa del encuentro, que opina será «de alta tensión». Para Juanito Dalias debería ser «de guante blanco». Lo que seguro que presenciarán los espectadores que acudan a Sant Rafel será un ‘Derbi de Señores’.

-¿Esperan un derbi de guante blanco o de alta tensión?

-Francisco Bonet. Será de alta tensión más que de guante blanco. De guante blanco el último del año pasado. Este año hay otras cosas. No va a ser a cara de perro, pero nos jugamos mucho ambos. No es que estemos afilando los cuchillos, pero tenemos que ganar.

-Juan Marí. De guante blanco. Para mí va a ser un partido limpio y donde los dos querrán ganar. Será el típico derbi de una isla, un derbi de ‘señores’.

-Ojalá no se repitan los sucesos del partido del año pasado en Santa Eulària.

-F. B. Espero que eso no pase, eso es ‘antifútbol’. Los malos modales no tienen que existir, aunque, desgraciadamente pasa a veces.

-J. M. Eso está más que olvidado, se le dio demasiada importancia, más de la que tuvo. Pero os interesa que haya pique. Tiene que ser un derbi con tensión, pero un partido de fútbol.

-¿El San Rafael le tiene ganas a la Peña?

-F. B. Todos tienen las mismas ganas, pero ellos también la pondrán para ganarnos. Nosotros tenemos ganas de ganar, aunque, a priori, somos el más débil.

-J. M. Como en todos los lugares los derbis se viven de forma especial, pero no hay una rivalidad más allá de la deportiva.

-¿Qué opina de su oponente?

-F. B. Sólo he podido ver los dos amistosos y no se puede sacar mucha conclusión. La Peña siempre es un candidato firme al título y parten de favoritos.

-J. M. Es un equipo muy peleón y que saldrá a ganar y a correr, de eso se encargará Ormaechea. En estos partidos y estos campos no hay favoritos.

-¿Qué análisis extrae del inicio de liga?

-F. B. El primer partido en casa fue un España-Argentina. El que no lo viera cree que fue un palizón, pero España dio tres palos. Nosotros perdimos, pero hicimos tres palos y se nos quedó cara de tonto porque merecimos ganar. Si tuviéramos cuatro puntos estaríamos arriba.

-J. M. La Peña está evolucionando, intentando llegar al nivel que quiere el entrenador. Esto no se consigue en dos días y también se acusa la pretemporada.

-¿Quién es el favorito para este partido?

-F. B. Los veo de favoritos de cara a la Liga. En este partido no los veo de favoritos. A principio de temporada los equipos no están muy acoplados, y jugando en casa tenemos muchas posibilidades de ganar.

-J. M. No hay favoritos para este tipo de partidos.

-¿Cómo son las relaciones institucionales entre ambos clubes?

-F. B. Buenas, siempre nos hemos llevado muy bien.

-J. M. El presidente es una bellísima persona. Nos llevamos más que bien con todos. Con el míster también, que es policía local de nuestro pueblo. Nos llevamos muy bien, como tiene que ser.

-¿Quién es el futbolista que más le gusta de su adversario?

-F. B. Por decir uno no lo se muy bien, pero me gusta todo el conjunto. Podría quedarme con Vicent Ferrer, pero tienen un conjunto en el que todos destacan.

-J. M. Ahí me has ‘pillado’, pero Javi me gusta mucho.

-¿Qué mensaje lanza a su afición?

-F. B. Cada afición que anime a su equipo, que cada uno vaya a por lo suyo, que aplaudan y todo eso. Pero que la alta tensión se quede en el césped. A la del San Rafael y la Peña que acudan todos al campo y animen. El derbi ha venido un poco pronto, pero los partidos se juegan cuando toca. La hora -20h- es muy buena, es la mejor hora para que venga la gente.

-J. M. Que acudan al campo a animar a su equipo y que lo respalden. A nivel general, que la directiva ha intentado hacer un buen equipo y que le den un poquito de tiempo al grupo para que puedan llegar a lo máximo. El objetivo es quedar lo mejor posible y luego, ya veremos.

Ultima Hora Ibiza

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.