Serra Ferrer pedirá a la UEFA unos cinco millones por excluirle de la Europa League

serraferrerlarge2Una cantidad próxima a 5 millones de euros es la que Mallorca podría requerir a la UEFA en los tribunales, en concepto de indemnización por los daños y perjuicios derivados de su veto a disputar la Europa League.

Este montante se halla en línea con lo que cobraron la última temporada los clubes de un nivel parejo al equipo bermellón por su participación en este torneo, según un documento interno del máximo organismo del futbol continental al que ha tenido acceso mallorcadiario.

La UEFA premia generosamente los buenos resultados en sus competiciones, y la simple clasificación para la Europa League reportó el curso pasado 600.000 euros a los clubes en liza. Cada partido disputado conllevó 50.000 euros sólo por saltar al campo, lo que dejó un mínimo de 300.000 euros en las arcas de los equipos por los seis partidos que conforman la primera liguilla.

Las victorias en esta fase de grupos supusieron un ingreso adicional de 120.000 euros, mientras que un empate repartió 60.000 euros entre los dos equipos. Los clubes que pasaron a dieciseisavos recibieron 180.000 euros por su mera clasificación a la ronda de eliminatorias.

A partir de ahí, la cantidad se multiplicó: 270.000 euros para los equipos que alcanzaron los octavos; 360.000, para los que llegaron a cuartos; 630.000, para los cuatro semifinalistas; 2 millones para el subcampeón, y 3 para el ganador. Es decir, que equipos como el Valencia o el Benfica, que cayeron en cuartos, se embolsaron casi 2,5 millones únicamente por las primas deportivas.

Porque el gran chollo de los ingresos de los torneos continentales procede de los derechos de televisión, que se reparten en función del mercado televisivo de cada país, y gracias al cual equipos como el Athletic o el Villarreal, que se quedaron en dieciseisavos, percibieron 1,8 millones adicionales a lo obtenido por su actuación sobre el campo.

De este modo, la UEFA premió con un total de 3,2 millones de euros al Athletic y al Villarreal por su desempeño en la última Europa League, y con 4,7 millones al Valencia. El campeón de la competición, el Atlético de Madrid –al que el Mallorca derrotó hace menos de dos semanas-, recibió 6 millones por su victoria, que se sumaron a los 15 correspondientes tras haber caído en la liguilla de la ‘Champions’.

En total, el organismo continental se gastó en concepto de primas 135 millones en la Europa League, de los que 54 procedieron de los derechos televisivos, y otros 746 en la Liga de Campeones, de los que un poco menos de la mitad vino de los permisos de retransmisión.

Sin embargo, los ingresos por disputar alguna competición europea no corresponden solamente de la UEFA, sino que la participación en algún torneo continental supone una revalorización de otras retribuciones como la de los patrocinios.

Se calcula entonces que una suma cercana a 5 millones de euros es lo que el Mallorca ha dejado de ganar su exclusión de la Europa League, una cantidad similar a la que el club estimaba hace un par de semanas, según habían declarado en aquel momento a este digital fuentes próximas al equipo bermellón.

mallorcadiario

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.