Laudrup: «Pretender que Sergi Enrich marcara ya quince goles en Primera sería matar al chaval»

Laudrup en rueda de prensa. Foto GCV
Laudrup en rueda de prensa. Foto GCV

El técnico del Mallorca muestra su confianza en el menorquín, pero avisa de que ni sobre él ni los otros jóvenes se deben a cargar las responsabilidades.

Michael Laudrup (Fredericsberg, Dinamarca, 1964) lidera el nuevo Real Mallorca. Es la estrella del proyecto de Serra y este próximo domingo debutará en Son Moix en partido de Liga ante el Real Madrid. Tal y como está el club, dirigir al primer equipo, incluso para un grande como él, es todo un desafío. Entre los futbolistas que dirige está el delantero menorquín Sergi Enrich.

Tiene un nutrido grupo de jugadores jóvenes a sus ordenes. Sergi Enrich, Pereira, Pau Cendrós, Nsue, Alberto, en términos generales, ¿qué impresión le han causado?

Son futbolistas que unos han estado cedidos, otros han subido del segundo equipo y lo que es general para todos es que han venido con ganas y con hambre de demostrar que quieren ganarse un sitio y hacer cosas. Lo más importante siempre es jugar, pero también está el aprender y si además puedes hacerlo en España ya no se puede pedir más. Han tenido la suerte de estar en un club en Primera y están trabajando de forma fenomenal.

¿Le da vértigo tener una plantilla con tanta gente joven?

He trabajado con futbolistas jóvenes y me gusta. Obviamente no se puede trabajar sólo con jóvenes porque la Liga es muy competitiva y esto puede desencadenar problemas por eso es importante crear un grupo de veteranos con experiencia y ahora el club sigue buscando hombres para complementar a los que hay y reforzar al equipo. A mí me gusta tener a dos jugadores por posición.

¿El equipo es veterano y consistente atrás y tal vez algo endeble arriba?

Se ha perdido un delantero importante como Aduriz, tanto en plan de gol como porque era la referencia arriba por sus características, pero no podemos hablar de gente que no está aquí. Sí podemos decir que si no hay un jugador de 12 ó 15 goles, la única alternativa es dar más responsabilidad a más gente. Castro tendrá que hacer más goles, Víctor también y así poco a poco. No podemos pedir goles a los laterales, por ejemplo. Si te faltan 15 goles tienes un problema y hay que solucionarlo. No podemos cargar todo por ejemplo a Sergi y decirle tienes que marcarlos tu porque le matamos al chico. Al final veremos qué pasa de aquí al 1 de septiembre.

En los últimos años la cantera no ha tenido apenas protagonismo y este año sí se confía en ellos. ¿Serán la base del nuevo proyecto?

Los jóvenes no pueden ser la base porque tú no puedes cargar tanta responsabilidad sobre ellos y tienen que entrar poco a poco. No puedes pasar de cero a cuatro o cinco en el equipo titular. Ellos han sido protagonistas de este cambio y van a ser importantes, está claro. Incluso si confiamos en ellos otros valores pueden confiar en nuestro proyecto en lugar de irse a otro equipo, vamos a tener que pasar de las palabras a los hechos y confiar en ellos. Tienen que ser la filosofía del Mallorca sea quien sea el entrenador.

¿Quién se ha reforzado mejor, el Madrid o el Barça?

Villa es mucho Villa. El Madrid ha fichado más, pero hay que ver qué pasa. Tengo cierta idea de cómo va a jugar el Real Madrid, pero lo que está claro es que los dos van a estar ahí arriba, posiblemente van a tardar un poco más a la hora de separarse del tercero, sobre todo por el tema del Mundial. Puede llegar un bajón físico, lesiones más frecuentes etcétera. A la larga los dos estarán ahí y queda saber cómo reaccionará el Madrid con Mourinho. Será una Liga donde estarán ellos dos y el resto vamos a participar. Será un duelo emocionante, con dos estilos diferentes.

ultimahora

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.