Los árbitros están en entredicho

Rosetti intenta calmar a los mexicanos.  Foto: Reuters
Rosetti intenta calmar a los mexicanos. Foto: Reuters

La FIFA reconoce los errores de los colegiados en este Mundial y anuncia reformas

ARNE RICHTER. JOHANNESBURGO. Hasta ahora, los árbitros del Mundial eran sagrados para la FIFA. Pero tras los numerosos errores en Sudáfrica 2010 e incluso antes del gol ´fantasma´ a Inglaterra en el choque contra Alemania, y del tanto ilegal de Tévez por un clarísimo fuera de juego, la Federación reconoció su malestar y anunció reformas.

Los árbitros, con una afición a mostrar tarjetas amarillas e insoportables gestos de exhibición, fueron hasta ahora el peor ´equipo mundialista´ en Sudáfrica. Tras un largo silencio, la FIFA reconoció las más que flojas actuaciones de los jueces del Mundial. «Se adoptaron algunas decisiones que no fueron buenas», admitió el secretario general de FIFA, Jérome Valcke. La clara elección de palabras de un alto dirigente deja patente que en las altas esferas de la Federación Internacional hay preocupación. Pero las necesarias reformas no se adoptarán hasta el fin del Mundial.

«No tenemos tiempo para implantar cambios de inmediato. Eso puede ocurrir para el Mundial de 2014», dijo Valcke, quien rechazó la prueba por video o el chip en el balón. Esos elementos hubieran evitado que el gol de Lampard ante Alemania fuera anulado y que el tanto ilegal de Tévez subiera al marcador. «Eso no es objeto de discusión», dijo Valcke. En lugar de ello, el francés abogó por la implantación de asistentes de gol en los campeonatos del mundo, tal como se probó en la Liga Europa. «Podemos ayudar a los árbitros si lo respaldan más ojos», dijo.

De todo el mundo llueven actualmente críticas sobre los 29 árbitros del Mundial. Tampoco el árbitro alemán Herbert Fandel puede ocultar su irritación. «Hubo una soprendente fase durante el Mundial con actuaciones negativas dignas de mención. Eso hay que reconocerlo», dijo. «En un campeonato del mundo deben pitar los mejores árbitros, los que tambien actúan en las grandes Ligas, y no colegiados que pitan en alguna playa», exigió el seleccionador de Suiza, Ottmar Hitzfeld. El capitán de Nueva Zelanda, Ryan Nelsen, se sorprendió del nivel en el Mundial: «Si éstos son los mejores árbitros que puede ofrecer la FIFA, no quiero ver los peores».

El español Alberto Undiano, el italiano Roberto Rosetti, el belga Frank de Beeckere y el mexicano Marco Rodríguez simbolizan otra desagradable faceta del comportamiento de los árbitros: con gestos afectados y exageradas maneras se colocan en un excesivo primer plano.

Diario de Mallorca

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.