Liguilla ascenso 3ª Div: Portmany 2-4 Felanitx

El Felanitx festaja su pase a la siguiente ronda
El Felanitx festaja su pase a la siguiente ronda

El Portmany se despidió en casa

El equipo de Tristán cayó 2-4 ante un Felanitx que se estudió el libreto del primer partido y en el segundo no cometió errores.

PORTMANY: Cristian; Tati (70′, Pachi), Niki, Chiqui, Yoni (46′, Álvaro Fraile); Santa, Puet, Javi Martínez, Samir, Galera y Toni Ramírez. Banquillo: Alvaro (ps), Toni Bonet, Jacob.

FELANITX: Xim, Cladera, Tomeu Vidal, Nadal, Carlos, Toñito (70′, Berna), Alcolea, Galmes, Toni Nabal (63′, Roca), Cristopher (77′, Pedro) y Ferrragut (89′, Obrador). Banquillo: Marti (ps).

GOLES: 0-1 (min. 8) Nadal. 1-1 (min. 14), Toni Ramírez. 1-2 (min. 29) Cristopher. 2-2 (min. 45) Galera. 2-3 (min. 53) Tomeu Vidal. 2-4 (min. 96) Obrador.

ÁRBITRO: Orcar Roig (Bien). Asistido por Josep Roig y Nicolás Medina. Amarillas para Yoni, en el local; y para Xim, Alcolea, Galmes y Toni Nabal para el Felanitx. Alcolea recibió doble amarilla y roja, en el minuto 53; y el en el 54′ fue expulsado el entrenador visitante.

INCIDENCIAS: Partido de vuelta de la primera fase eliminatoria de ascenso a Tercera División Balear. El Portmany quedó eliminado.

COMENTARIO:

Un Felanitx ordenado en el juego -aunque desordenado en la forma de comportarse con los árbitros- consiguió gritar ‘Victoria’ esta tarde en el campo municipal San Antonio Abad, donde el Portmany había gritado ‘Gloria’ durante toda la semana tras la victoria conseguida en Mallorca.

El equipo visitante salió a hacer lo que debía, con un libreto muy bien estudiado, un orden preciso en la forma de defender y de atacar, y una fórmula concreta a la hora de llegar a los goles, que indicaba como primer requisito no hacerlo por la banda izquierda sino por la derecha.

Atentos a lo que ocurría en esa banda, y despiertos y metidos en el partido desde que saludaron al árbitro, los albos de Felanitx comenzaron a atacar de contra por la banda derecha, donde Yoni -esta vez Yeste no estuvo- hacía lo que podía como lateral izquierdo en una posición que, obviamente, no era la suya.

Sin recetas mágitas ni chisteras, de la mano de Nadal llegó la contra más efectiva del visitante en el minuto 8, en un tiro libre indirecto por una falta confusa en la banda derecha, que el propio Nadal conectó de cabeza con fuerza y Cristian la metió adentro.

El 0-1 en favor del Felanitx fue el mejor despertador que encontraron algunos jugadores del Portmany, para darse cuenta que el partido ya había empezado.

El “hueco”, por así decirlo, de la banda izquierda, siguió existiendo durante los 45 minutos de la primera parte, pero con el once despierto Tristán intentó recuperar el ataque.

En el minuto 11 fue Cristopher quien lo intentó -como toda la tarde- en una individual en la que le ganó en velocidad a dos defensas y la tocó al lado del poste, pero del lado de afuera.

Santa, en tanto, se convertía en el artífice de un juego que no encontraba enganches, porque ni Javi Martínez ni Puet estuvieron a la altura de las circunstancias, y esto no por errores de ellos sino por aciertos del rival, que como se dijo al inicio se había aprendido el libreto: el pivot del Portmany, Dasvid Santa, era imposible de parar, pero los dos interiores si podían anularse.

Ante esta situación, el mismo pivot tomó el toro por las astas y en lugar de buscar a sus intetiores buscó a los hombres de punta.

Así llegó el empate.

Santa recuperó un balón en la mitad de la cancha, metió la diagonal por arriba de la defensa local a la punta izquierda, donde estaba solo Galera, y éste puso el centro al segundo palo del portero donde Toni Ramírez sólo tuvo que empujarla dentro: 1-1.

El gol traía el empate en el marcador, pero traía, además, un problema para el Felanitx, ya que al Portmany no le hacían falta los interiores para hacer goles.

Sin soluciones instantáneas, los de Mallorca volvieron a insistir en el ataque, una y otra vez, aprovechando el “hueco” de la banda derecha que seguía sin rellenarse.

Ferragut la tuvo solo frente al portero pero no supo definir, y en el 29, Cristopher, aprovechando otra falta tonta en el mismo sitio del primer gol, puso el 1-2 en el marcador para respirar tranquilos.

Otra vez despertaba el Portmany y otra vez la combinación de Santa con los dos hombres de punta, sin necesidad de los enganches. Otra vez el peligro en la portería de Xim y otra vez Toni Ramírez llegando con el apoyo de Samir por derecha y Galera por izquierda.

Y otra vez el empate.

Fue en el último minuto de la primera parte y llegó después de una jugada individual de Ramírez que habilitó a Galera para que pusiera el 2-2. De allí al descanso.

En el reinicio, la defensa del Portmany otra vez entró dormida. Yoni ya no estaba por el lateral izquierdo, estaba Álvaro Fraile que le dio un poquito de solvencia a esa zona.

De todas maneras, y antes de que los locales se despertaran del todo, los albos de Felanitx necesitaron sólo 11 minutos de apuesta al ataque, para conseguir que Tomeu Vidal, aquel centrocampista que vistiera las camisetas del Santanyí y del Manacor, pusiera el 2-3 en el marcador, con la calidad de los que no necesitan entrenar para destacarse en una partido de estas características.

Lo gracioso de esto es que, tres minutos antes, el Felanitx había perdido a un hombre, que se fue expulsado; y a su entrenador, que sufría la misma suerte. En realidad las dos expulsiones fueron lo mejor que le podía ocurrir al conjunto mallorquín.

Con diez hombres, el Felanitx se dedicó a esperar al rival, a recuperar balones y a cuidarlos como Caperucita lo hacía con su abuela; y aprovechar cada contra acortando el terreno de juego a la distancia mínima: pelotazo largo y arréglate como puedas.

El Portmany, en tanto, siguió esperando.

Al margen de los calambres, los esfuerzos, las dudas arbitrales y la falta de fútbol que hubo en la segunda parte, lo mejor llegó en el minuto 96 cuando una contra tonta dejó a Obrador sólo frente al portero para poner el 2-4 final en el marcador.

Festejo del Felanitx fuera de casa, y tristeza de un Portmany que vuelve a perder en casa la oportunidad de seguir vivo.

Ibiza24horas.es

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.