«Qué mejor sitio que Menorca para jugar mi último partido»

El gallo. Como se conoce a Etxeberría, trae a Menora fútbol de Primera - Archivo
El gallo. Como se conoce a Etxeberría, trae a Menora fútbol de Primera - Archivo

Viatges Magon y el jugador del Athletic organizan su encuentro de despedida en Maó el 22 de mayo entre el equipo bilbaíno y muchos de sus ex compañeros.

Habrá fútbol de Primera División en Menorca el próximo día 22 de mayo. Será en el campo Municipal Mahonés a partir de las 18 horas cuando salten al césped de la vetusta instalación el primer equipo del Athletic de Bilbao, dirigido en esta ocasión por el mítico José Ángel Iríbar, y una selección nacional formada por jugadores en activo y algunos ya retirados, entrenada por Ernesto Valverde. Todos ellos jugarán en homenaje a Joseba Etxeberría, quien días antes habrá puesto el punto y final a su larga carrera profesional como futbolista de la Real Sociedad y el At. Bilbao donde cumple actualmente su decimoquinta temporada.

‘El gallo’ (Elgoibar, 1977) como le conocen compañeros y allegados por su porte altivo que contrasta con simpatía y cordialidad, explicó ayer tarde e a este diario que “quería jugar este último partido con mi equipo y con un grupo de compañeros que han coincidido conmigo en mi trayectoria profesional, y qué mejor lugar que Menorca donde está mi segunda casa”. Etxeba recuerda que la idea partió de su amigo menorquín, Nito Florit, “cuando le dije que este sería mi último año en activo, y me pareció estupenda; entonces lo comentó con Biel Pons de Viatges Magon y ellos se pusieron al frente de una organización que es muy compleja porque se trata de mucha gente. Al ver que todo iba hacia adelante hablé con el presidente del Athletic para que me diera su autorización y pedir que mi equipo al completo viniera a la Isla. Desde el principio estuvo de acuerdo y me ha apoyado lo mismo que todos los compañeros a los que he invitado, tanto los que conocen la Isla como los que no han estado nunca”.

Etxeberría, que juega su último año en el Athletic sin cobrar, conoció Menorca hace 15 años, “viene de vacaciones con la que hoy es mi mujer, y nos gustó tanto que hemos repetido desde entonces”. Tanto es así que hace tres años “después de buscar por toda la Isla, nos decidimos a comprar una casa en s’Atalaia y este verano tendremos unas vacaciones muy largas”. O no tanto porque ‘El gallo’ ha recibido una suculenta oferta de Qatar y Emiratos Árabes para prolongar su carrera, “vinieron a principio de Liga y les dije que no, pero como insistieron les emplacé a final de temporada para hablar pero no tengo claro que cambie mi decisión de retirarme”.

Respecto a esta última campaña en activo, el que ha sido 53 veces internacional con España, 15 temporadas en el Athletic y una en la Real Sociedad, afirma que “la estoy disfrutando porque el equipo está peleando por entrar en Europa. Jugamos la Uefa y participé en todos los partidos, y me gustaría jugar un poco más en la Liga . La Catedral le rendirá su homenaje en el último partido del campeonato ante el Depor, “y espero que sirva para consolidar nuestra clasificación europea porque sería una fiesta total”. Una vez retirado “quiero desconectar un año del fútbol tras 15 temporadas muy intensas en el Athletic. Después mi objetivo es sacarme el título nacional y convertirme en entrenador porque he tenido una experiencia con juveniles y me ha agradado mucho”.

DIARIO DE MENORCA

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.