Nacho Quereda:»Laura del Río siempre tendrá las puertas de la Selección abiertas

Nacho Quereda, seleccionador nacional absoluto
Nacho Quereda, seleccionador nacional absoluto

Nacho explicó lo que sucedió en el caso de Laura del Río · También explicó las diferencias entre el caso de Kelly Smith y Scott y por qué ellas si estarán.

La Selección absoluta vela armas desde este lunes para los dos próximos partidos de su grupo en la fase de clasificación para el Mundial de Alemania en 2011, ante Inglaterra el 1 de abril, en Londres, y ante Turquía, el 7 de abril, en Guadalajara. Se esperaba el regreso de Laura del Río con la Roja, tras un año de ausencia, pero de momento, deberá esperar. Pese a ello, el seleccionador ha dejado claro que es una jugadora «decisiva» y que seguirá convocándola.

¿Afrontan ahora dos partidos vitales para sus aspiraciones de estar en el Mundial de 2011? ¿Es necesario pasarlos con nota?

Hay que pasarlos, sin más. El aprobado me vale. Lo que está claro es que ahora nos la vamos a jugar contra Inglaterra, tenemos este primer partido y luego tenemos aún el segundo para rectificar, si las cosas no salieran como quisiéramos. Pero está claro que te la juegas a cara o cruz.

Aunque lleva ya un año sin jugar con la Roja, ¿el hecho de que Laura del Río, jugadora del Boston, tampoco vaya a estar en estos dos próximos partidos, cree que lo puede notar el equipo?

Yo creo que no, ya que no lo hemos notado en estos cuatro partidos anteriores. Sí es cierto, que es una jugadora importante y con la que se debería contar, pero las circunstancias en este caso concreto no lo han permitido, igual que no lo permitieron en los cuatro partidos anteriores. El equipo está respondiendo sin problemas y vamos a afrontar estos partidos sin ella.

¿Cuáles han sido esas circunstancias?

Las circunstancias son prácticamente las mismas que en la etapa anterior. En el mes de septiembre nos llamó y nos contó que estaba gestionado el fichaje con el Frankfurt y nos pidió que para esos partidos no la llamáramos. Yo no tuve ningún inconveniente, si eso era bueno para su trayectoria. Y así lo hicimos.

¿Pero antes de marcharse a Boston la jugadora ha repetido hasta la saciedad que su gran ilusión es jugar un Mundial?

Sí y, de hecho, en esta segunda fase la llamamos para la anterior convocatoria de hace 15 días y nos dijo que viajaba ese fin de semana a Estados Unidos y que no podía asistir. Nosotros le pedimos que estuviera preparada para la convocatoria de los dos próximos partidos. Y así lo hicimos. Al convocarla nos dijo que la reglamentación FIFA exige que la convocatoria se tiene que hacer con 15 días de antelación, y que el club (el Boston) estaba un poco molesto porque no la había recibido con esa antelación y que le ponía trabas para dejarla desde el día 22 y que nos la dejarían 5 días después. A mí me pareció bien, aunque la costumbre todos sabemos que no es esa. Aunque esa regla de la FIFA existe y todos la conocemos, aquí y en Europa se está citando con una semana, cuatro o cinco días de antelación. Pero no la selección femenina sino todas las selecciones, incluida la absoluta masculina. Aquí, en Europa, lo hacemos de esta manera y nadie ha puesto ninguna pega.

¿Y el Boston puso pegas?

En este caso Laura nos transmitió que el Boston tenía alguna pega e intentamos ponernos en contacto con el club. Se le mandó la convocatoria, nos dieron un teléfono, hablamos con ellos, pero luego no hubo forma de que nos contestaran y se hicieron todas las gestiones a través de Laura. Se nos hizo el siguiente planteamiento: que el club cedía en que viniera el lunes y nos planteaban a ver en qué podíamos ceder nosotros. A partir de ahí ya no hubo comunicación y nos enteramos a través de la agencia que Laura llamó para pedir un billete de vuelta para el 2 de abril desde Londres. Le preguntamos qué era eso. Y nos respondió que era una contraprestación para el club y así ella estaría en Madrid el lunes 22 en lugar de cuatro días después. Eso a mí no me pareció bien, que juegue un partido sí y el otro no. Para nosotros son importantes los dos partidos, para el grupo, para la federación y para el fútbol femenino español.

La jugadora manifestó hace unos días a AS su enorme decepción al haber sido excluida de la convocatoria.

Sí, pero para eso tiene que estar totalmente disponible para España y no a medias. Yo le respondí que eso de jugar ante Inglaterra y no ante Turquía no me parecía lógico. Luego, la federación no tuvo posibilidad de hablar con el club hasta el viernes, un día después de que le remitiéramos la notificación de que Laura se caía de la convocatoria. Sí que es verdad que en vista de tantos problemas se toma una decisión y esa decisión es desconvocarla.

Pero es una pena porque sus compañeras en el Boston, las inglesas Kelly Smith y Alex Scott, sí estarán ante España…

Sí, pero ellas después de jugar contra España regresan a Boston porque no tienen que disputar ningún partido más con su selección, así que les da tiempo a estar en el primer partido de la Women’s Professional Soccer con el Boston del día 9 de abril.

Entonces, ¿podremos ver pronto a Laura del Río en la Roja?

Nosotros vamos a continuar siguiéndola, por supuesto, y las puertas de la Selección las va a seguir teniendo abiertas. Es una jugadora española, que ha defendido la camiseta nacional más de una vez, ha sido subcampeona de Europa Sub-19 en el año 2000 y es una jugadora con la que hemos contado siempre y no hay ninguna razón, estando en condiciones, de no volver a contar con ella. Que haya pasado esto ahora por la distancia, por la novedad o por lo que sea, hay que echarlo un poco en el olvido y seguir mirando al futuro con optimismo y trabajando para dar ese gran paso de estar en un Mundial.

Isabel Roldán(As)

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.