Benedito apuesta por un Barça más cercano

Benedito. Quiere un Barça más plural y acercarlo a todo el mundo - Archivo
Benedito. Quiere un Barça más plural y acercarlo a todo el mundo - Archivo

El precandidato a la presidencia del club azulgrana se reúne el sábado en Alaior con las cuatro peñas de la Isla

La legión de barcelonistas menorquines, tanto los afiliados a las Penyes de Alaior, Maó, Es Castell y Ciutadella, como los simples aficionados dispondrán el sábado de una ocasión ideal para conocer a uno de los precandidatos a la presidencia del FC Barcelona. Agustí Benedito Benet (Barcelona, 1964) se desplaza a la Isla para darse a conocer ante el menorquinismo culé y escuchar sus inquietudes en un acto que tendrá lugar en la Penya Barcelonista de Alaior, a partir de las 19:00 horas.

Benedito, empresario del sector del automóvil y asesor de empresas de capital familiar, es uno de los disidentes de Joan Laporta, otrora su amigo, con quien rompió hace un año. Impulsor de l’Elefant Blau que promovió la moción de censura contra Josep Lluís Núñez en 1998, estuvo junto a Angel Fernández en las elecciones de 1997, participó en las siguientes que ganó Joan Gaspart, y formó parte del grupo del propio Laporta en las de 2003. Ha sido miembro de la comisión social y deportiva de la junta blaugrana hasta que dimitió hace un año cuando conoció la intermediación de Laporta con un grupo uzbeco para la venta del Mallorca SAD que le habría reportado una comisión al presidente de 4,2 millones de euros, siendo el grupo comprador un cliente del Barça.

Benedito ha comenzado a realizar precampaña con vistas a las elecciones del 13 de junio pulsando el estado del barcelonismo global. Por eso viene a Menorca este sábado, “quiero escuchar y que me escuchen porque sé que el Barcelona se ve diferente desde fuera. Quiero ganar esta carrera para ser el presidente del Barça y eso pasa también por acercar el club a todos los barcelonistas que viven lejos”.

Esa es quizás, una de las carencias que ha tenido Joan Laporta, “no sé si ha sido el mejor presidente de la historia del club, pero sí el presidente del mejor equipo de la historia del club. Le doy un aprobado. Ha habido muchas cosas del programa que nos hizo ganar las elecciones que no ha hecho, y otras que las ha hecho mal. Quizás ésta de acercar el club al exterior es una de las que no ha hecho”.

El uso, en ocasiones, exagerado del catalán ha generado rechazo fuera de Catalunya como sus movimientos para lanzar su carrera política. Benedito afirma que “la catalanidad forma parte de la esencia del Barça, está en su ADN y no se puede pretender rebajarla; se debe defender el uso de su lengua de forma natural pero en su dimensión universal hay que poner todo al alcance de todos para que se lo sientan más propio. Hay que ser sensibles a los que no hablan catalán”.

Benedito, conocedor de Laporta dada su vinculación durante casi 14 años, afirma sentirse decepcionado “porque él abandonó la vía que habíamos trazado en el proyecto electoral”. Le define como “un hombre de carácter fuerte, de aquellos que no tienen término medio y siente que o estás con él o estás contra él”. Y responde con claridad, que “promovimos aquella moción de censura contra Núñez, y la verdad es que Laporta ha dado más de dos, tres y cuatro razones para que se le hubiese promovido a él mismo”.

Benedito no duda en que conseguirá más de las 2.100 firmas que precisa para oficializar su candidatura, se muestra tajantemente contrario a la venta de patrimonio por lo que paralizaría la venta del Mini Estadi, al igual que el faraónico ‘proyecto Foster’ para la remodelación del Camp Nou que se eleva a cera de los 300 millones de euros. Guardiola, obviamente, es su técnico ideal pero prescindiría de Txiqui Beguiristain como secretario técnico.

DIARIO DE MENORCA

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.