‘El profesor’, en el Sporting

sma López. Ex jugador del Betis y Alavés en Primera, Isma López conoció ayer su nuevo lugar de trabajo - Javier
sma López. Ex jugador del Betis y Alavés en Primera, Isma López conoció ayer su nuevo lugar de trabajo - Javier

Ismael López, con dos carreras a cuestas, se incorporó ayer al equipo al que llega precedido de su buena fama como futbolista creado en el Barça y de grandes inquietudes intelectuales.

Ha fichado el Sporting Mahonés a un futbolista atípico porque atípico es que un ‘pelotero’ esté a punto de obtener su segundo título universitario y ultime una tesis doctoral de título tan rimbombante como “variables psicológicas relacionadas con el rendimiento en fútbol: habilidades para competir y personalidad resistente”.

Ismael López, ‘el profesor’, como ha sido bautizado en muchos de los vestuarios por los que ha pasado en su densa trayectoria profesional se estrenó ayer tarde junto al grupo de Joan Esteva al que se incorpora hasta final de temporada. Todo hace indicar que el próximo domingo ante el Lleida hará su debut con la camiseta mahonesa. Y lo hará, asegura, con la ilusión de un chaval “porque me pienso mucho las cosas pero cuando acepto lo hago en cuerpo y alma, no a medias tintas. Para mí venir al Sporting es como si me estrenara en el fútbol para hacer un trabajo completo, y si he elegido el Sporting es porque todo lo que he averiguado de este club me satisface”. Añade que “estoy bien físicamente –se entrenaba con el Arenas de Armilla hasta ahora. Por formación o por deformación profesional no he parado de entrenar”.

Inició la temporada en curso en un club de la Primera División escocesa, “pero no era lo que yo me pensaba y regresé a España porque no se cumplían las expectativas profesionales que se habían planteado”. Ha sido, en todo caso, un tiempo muy bien invertido porque “como uno ya tiene su edad, puede ser más exigente o caprichoso a la hora de elegir, y como nada me convenció he tirado adelante con mis otros proyectos personales y profesionales dejando casi lista mi diplomatura en fisioterapia y muy avanzada la tesis doctoral en mi otra licenciatura de Educación Física”.

Moldeado en La Masía del FC Barcelona junto a Puyol, Xavi, Reina, Valdés, Rufete, Celades o Iniesta entre muchos otros con los que convivió a la sombra del Camp Nou, Isma López (Granada, 1978) admite que fue su paso por Can Barça el más determinante de su carrera, “estuve de los 15 a los 20 años, la época más formativa como futbolista y como persona, y además aprendí catalán, lo que me servirá ahora en Menorca. Soy una persona muy ávida de conocimientos”.

‘Rara avis’ en el fútbol, no obstante sus inquietudes intelectuales le vienen de cuna, “somos cinco hermanos y todos universitarios por lo que yo no podía ser la oveja negra aunque haya sido el raro al llegar a ser futbolista profesional”. El hecho de acomodar su vida laboral en un estamento inferior a la que puedan tener los futbolistas de los grandes clubes quizá haya facilitado la ornamentación de su expediente académico. Isma disiente, en parte, porque “el fútbol profesional da tiempo para hacer muchas cosas pero hay que tener una gran voluntad para hacerlas e invertir tu tiempo de ocio en aspectos formativos en lugar de en otras cosas que no sean tan saludables”.

Proclama este treintañero de verbo fácil que la suerte le fue esquiva para consolidarse entre los más grandes, un destino que parecía suyo considerando su paso por las diferentes selecciones nacionales inferiores. Isma llegó a disputar dos amistosos con el primer equipo azulgrana entrenado entonces por Bobby Robson mucho antes que otros compañeros como Xavi o Puyol, “pero a renglón seguido estuve cinco o seis meses lesionado y me pasó el tren porque los que venían tras de mí tuvieron oportunidades y me pasaron delante”.

Campeón con la Selección Española en la Universiada de Palma en 1999 y sucampeón de Europa con la Sub-18, Isma López, jugó la pasada campaña en el Alicante en la Segunda División A. Desde ayer este andaluz está dispuesto a elevar las prestaciones del Sporting Mahonés a partir de las indiscutibles cualidades que adornan su fútbol. Se define Isma como un futbolista “eminentemente creativo con el balón en los pies. Tengo desequilibrio en el uno contra uno y quizá sea esa la principal característica que define mi juego”.

Eso sí, el gol no es su principal virtud, “es cierto, no soy muy goleador, entre otras cosas, porque juego bastante pegado a la banda, preferentemente la izquierda aunque sea diestro”. Lo veremos a partir del domingo.

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.