Txema, al Mercadal

Txema Buenache controla un balón en un partido del Sporting de la pasada temporada; el centrocampista juega hoy su último partido con los azulados. Foto: TOLO MERCADAL
Txema Buenache controla un balón en un partido del Sporting de la pasada temporada; el centrocampista juega hoy su último partido con los azulados. Foto: TOLO MERCADAL

El centrocampista catalán, que no entraba en los planes de Esteva, abandona el club de Maó para actuar como cedido en el equipo de Yeray Rodríguez

Xisco Cruz / Toni Mora

Era uno de los tipos más solventes de la plantilla de la pasada temporada. Irrumpiendo desde el banco o apareciendo en el once, Txema Buenache se había

convertido en un centrocampista polifuncional, a pesar de su pasión por jugar por la orilla derecha. Tal vez por eso la dirección deportiva del Sporting decidió extenderle una oferta de renovación a poco de ascender, porque nadie dudaba de que iba a ser un futbolista interesante. Pero la llegada de hombres de banda como Tomeu Reynés le han dejado sin espacio en el equipo de Esteva. Así, ante la falta de minutos, el centrocampista de Terrassa ha decidido aceptar una propuesta del Mercadal, que le acogerá en calidad de cedido hasta final de temporada: «Es lo mejor para mí, un chico joven lo que quiere es tener minutos y disfrutar del fútbol aunque sea en Tercera», explicaba ayer.

Y es que Txema apenas ha contado este año para Joan Esteva. El ex jugador de Mercantil, Sant Cugat y San Cristóbal, pese a que hoy ha sido citado para disputar la Copa Federación ante el Atlético Baleares, no ha tenido oportunidades. Y su juventud -tiene 23 años- ha aconsejado que salga a préstamo y que lo haga cerca de casa: «Tenía otra oferta para jugar en la Península, pero ellos me quieren seguir y hemos decidido que sea en el Mercadal», asegura Txema.

Centrocampista de banda, habilidoso y muy creativo, fue uno de los mejores jugadores de Catalunya en categoría juvenil. Eso le abrió las puertas del Sporting, que confiaba en la progresión del futbolista egarense. Tras una aseada temporada en Tercera, el ascenso y la llegada de nuevas incorporaciones le han dejado sin minutos, algo que asume con una exquisita deportividad: «No me voy enfadado, para nada. Hay que aceptarlo. Cuando ascendimos y se marchó Rubén llegaron dos refuerzos de banda muy buenos. Reynés es un jugador muy interesante, veterano, un mítico del fútbol balear y es muy difícil quitarle el puesto. Ahora lo que debo hacer es demostrar en el Mercadal que puedo estar en el Sporting y volver el año que viene si puedo. Sino, el fútbol no se acaba aquí», admite el catalán.

Los dos clubes han cerrado el trato esta semana y es muy probable que Txema pueda debutar el sábado con el Mercadal en la cita que los de Yeray Rodríguez tienen ante el Ferriolense. Los rojiblancos, que han firmado un estupendo inicio de campeonato, logran con la llegada de Txema un refuerzo de primer orden. El centrocampista de Terrassa va a convertirse en una de las referencias del equipo y de la categoría, algo que le llena de emoción: «La verdad es que voy muy ilusionado al Mercadal, porque tengo muchas ganas de jugar al fútbol, de competir y de divertirme», abundaba ayer el futbolista.

Algo que va a poder hacer en un equipo que hasta ahora ya ha logrado 18 puntos y que se encuentra muy lejos de la zona roja de la clasificación en Tercera. Vienen de ganar en el terreno de juego del Collerense y se han convertido en una de las sensaciones del campeonato.

El hueco que deja Txema Buenache en el Sporting Mahonés podría llenarlo el club de Bintaufa con la llegada de algún jugador en el mercado invernal, algo que todavía está sopesando la dirección deportiva. La falta de gol que ha evidenciado el equipo en algunos tramos de la competición podría alertar a los responsables del conjunto blanquiazul, a pesar de que todavía no hay ninguna decisión tomada al respecto.

Los próximos duelos que aborda el Sporting en Liga y Copa Federación determinarán la necesidad que tienen los de Maó de contratar a algún futbolista en cuanto se abra el plazo para realizar alguna contratación.

ULTIMA HORA MENORCA

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.