El entrenador del Sporting Mahonés hace balance de su estancia en Menorca

Juan Esteva
Juan Esteva

“Somos ambiciosos”

María Álvarez Maó

Cuenta Joan Esteva (Barcelona, 1973) en su visita al ‘Menorca’ que su ilusión siempre fue ser entrenador. Porque el fútbol le entusiasma, dice. Habiendo llegado a entrenar en la Primera Territorial catalana, la “excusa” para cruzar el charco y embarcarse en un proyecto para él jamás pensado fue el Sporting Mahonés, un equipo militante en la Tercera División Balear. Una apuesta, acompañada de grandes sacrificios, que dio sus frutos ya que, de la mano de Esteva, el municipal de Maó se volvió a ilusionar con el fútbol. Tanto, que hoy la afición blanquiazul vive un sueño en Segunda División B.

Echemos la vista atrás un par de años… ¿Se imaginaba estar donde está ahora?

Ni muchísimo menos, para mí es una utopía estar ahora en Menorca. Alguien confió en mí, las cosas salieron bien la temporada pasada y este año estamos disfrutando de la nueva categoría, trabajando e intentando que las cosas salgan lo mejor posible. El ascenso fue algo histórico. Ahora es un nuevo reto hay que afrontarlo con ganas e ilusión.

¿Por qué se decidió a dejar su tierra y apostar por el Sporting Mahonés?

El proyecto me hacía tanta ilusión que ciertos aspectos quedaron en segundo plano. Nunca tuve la oportunidad de dirigir un equipo de este nivel.

¿Se esperaba esta respuesta por parte del equipo en la nueva categoría?

Tuvimos un inicio bastante bueno, incluso diría que mejor de lo esperado. Eso nos permitió sumar una buena cantidad de puntos y eso nos está permitiendo tener una cierta tranquilidad.

Ahora que está en el ‘ajo’, ¿cómo definiría la Segunda División B?

Es una liga muy igualada en la que cuesta muchísimo puntuar y con el paso de las jornadas este hecho se acentúa. Hay equipos de un gran potencial.

Una liga, además, en la que muchos clubes sufren por la crisis económica, no es el caso del Sporting…

El hecho de ser estables económicamente y de ser un club serio y competente, es un factor importante para que se pueda desarrollar el trabajo con la gente centrada.

Eso unido a lo deportivo… ¿puede llegar a consolidarse este equipo en la categoría?

Tenemos la confianza y la fe de que el equipo se puede enfrentar a cualquier rival. Si hacemos las cosas bien somos capaces de todo.

¿Sueña más allá de la permanencia?

El objetivo primordial es mantenerse y estamos trabajando para conseguirlo lo antes posible. Pero tanto el club como yo mismo, somos ambiciosos. A todos nos gustaría luchar entre los ocho primeros y clasificarnos para la Copa del Rey, pero hemos de ser realistas. Ojalá al final de liga nos queden jornadas por delante para pensar en algo más.

En los últimos cuatro partidos sólo se ha sumado un punto y ya se han generado dudas… ¿Está la afición mal acostumbrada, en el buen sentido, a las victorias?

Es cierto que el año pasado las cosas fueron muy bien y no nos hemos enfrentado aún a momentos difíciles. A veces el empezar bien puede ser un handicap porque se crean expectativas. Sabíamos que podía suceder y el equipo está capacitado para superar este tipo de situaciones.

No se sienten presionados…

Estoy convencido de que llegarán buenos resultados que nos devuelvan la confianza. La presión que tenemos es la de conseguir el objetivo que nos hemos marcado. Es nuestro primer año y el primer paso que tenemos que dar es asentarnos. Hay que tener en cuenta que muchos jugadores no habían debutado en Segunda B y todo tiene un proceso.

¿Satisfecho con el trabajo de sus jugadores, tanto de los que se estrenan en Segunda B, como los de más experiencia?

La respuesta en un inicio fue muy positiva pero con el paso de las jornadas todos tenemos que dar un poco más porque la misma competición nos lo exige. Tanto individualmente como colectivamente tenemos que dar un paso adelante.

Todos estamos deseando ver en acción a Raúl Vates…

Es un jugador en el que hemos depositado mucha confianza por el que apostamos. Ha tenido poca fortuna porque ha encadenado una serie de lesiones que no le han permitido tener el rodaje suficiente. Pero estoy seguro de que cuando el equipo lo necesite nos va a ayudar mucho. Todos son importantes.

En el último partido ante el Gavà, el joven Fullana dejó buenas sensaciones sobre el terreno de juego…

Decidimos que era un jugador importante para nosotros y cada vez sus aportaciones son más positivas. Es importante que todos estén preparados para en su momento ayudar al equipo.

¿Qué me dice de los tres jóvenes, Capó, Newman y Omar? ¿Encontrarán su sitio en este equipo?

Pocos jugadores pasan de División de Honor Juvenil a Segunda B. Tenemos mucha confianza en ellos pero todo tiene un proceso, la clave es que sepan trabajar y estar preparados para el momento en que tengan entrada. De hecho Pedro ha disputado muchos minutos. Pero dependiendo de la posición cuesta más o menos entrar. Omar tiene delante a Sergio y a Iray, que puede jugar en esas posiciones, pero la verdad es que están entrenando fantásticamente, los tengo presentes y seguro que tendrán su momento.

Manel Sala. De máximo goleador en Tercera División a suplente. Incluso ante el Gavà se cayó de la convocatoria.

Ha estado convocado en todos los partidos excepto uno y ha jugado prácticamente todos los partidos excepto uno. La categoría es diferente y requiere una exigencia mayor y él, como todos, tiene que estar preparado para dar lo máximo. Manel empezó jugando a un buen nivel pero la competición y los resultados condicionan que haya entradas o salidas de determinados jugadores. En estos casos el jugador debe imponerse y dar más en los entrenamientos y en los partidos.

¿Existe una falta de confianza quizás?

No, en absoluto. Para mí es un jugador que puede dar un nivel muy bueno. Sí que pienso que tiene que dar un paso adelante y demostrar que puede dar más. Pero es cuestión de ser consciente de lo que uno tiene que hacer para dar el máximo rendimiento, no sólo a nivel de actitud sino a nivel técnico y táctico. Ser más eficaz y más práctico porque el ritmo de competición es más alto y no te permite ciertas licencias. Para mí es un jugador cuyas cualidades me gustan y considero que son muy buenas para el equipo.

Suerte de tener a Guillem Martí, ‘el matador del área’ sportinguista…

Está en un momento dulce, además es un jugador que trabaja y que es muy competitivo. Es un hombre muy importante para el equipo.

¿Descarta la llegada de algún refuerzo a lo largo de la temporada?

Hemos de valorar si el equipo tiene alguna necesidad o no, y si todos están dando el nivel exigible. A partir de ahí, tomar decisiones. De momento, estoy satisfecho con los jugadores, aunque insisto, tenemos que aportar más.

Pensando ya en el Denia, imagino…

Es uno de los equipo menos goleados y sigue imbatido en casa. Es un desplazamiento complicado. Estamos trabajando para hacer un buen partido y sacar un resultado positivo.

DIARIO DE MENORCA

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.