El club ya ha gastado ocho millones de euros de IB3

Vicenç Grande y Antoni Martorell, cuando renovaron el acuerdo de patrocinio en 2008.  Foto: T. Shimada
Vicenç Grande y Antoni Martorell, cuando renovaron el acuerdo de patrocinio en 2008. Foto: T. Shimada

JAUME BAUZÀ. PALMA. Los problemas económicos del Real Mallorca se recrudecen. La decisión de IB3 Televisió de reducir drásticamente el acuerdo de patrocinio que tenía con la entidad balear supone un daño considerable para la tesorería bermellona. El Mallorca ya se ha gastado ocho millones de euros que iba a recibir de la autonómica esta temporada y las dos próximas campañas, según pudo saber ayer DIARIO de MALLORCA.

El pasado martes trascendió que el ente público tiene la intención de modificar sustancialmente el contrato de patrocinio que firmó con el Mallorca el año pasado. Esta relación iba a reportar a la entidad balear trece millones de euros hasta 2013 a razón de 3,5 por temporada. Esta cantidad se va a rebajar notablemente hasta quedar en algo más de 1,5 millones de euros por temporada.

Lo cierto es que el Real Mallorca contaba con esos 3,5 millones de euros y, con el acuerdo de patrocinio en la mano, los diferentes responsables mallorquinistas han ido logrando que una entidad bancaria le adelantase dinero a cuenta para hacer frente a diversos pagos urgentes. Con esta estrategia, que empezó Vicenç Grande, el club se ha gastado ocho millones de euros.

Este hecho agrava la más que complicada situación de la tesorería del Mallorca. No sólo va a dejar de ingresar cerca de 13 millones de euros, si no que ya ha consumido ocho millones de ese monto total.

El director del ente público, Antoni Martorell, tiene previsto comunicar mañana personalmente a los representantes del Real Mallorca su intención de reducir sustancialmente su aportación económica a la institución bermellona. El canal autonómico se encuentra en plena fase de reducción de costes, hasta el punto de que ha disminuido su presupuesto de cien a sesenta millones de euros para tratar de reducir su abultada deuda. IB3 ya anunció que renunciará a emitir el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 la próxima temporada.

Igual con Mediapro

Acuciado por las deudas –el pasivo global del club se sitúa en cincuenta millones de euros– los responsables del Mallorca han usado frecuentemente dinero a cuenta de ingresos futuros. Grande comprometió el año pasado cinco de los quince millones de euros que debía recibir el club esta temporada de Mediapro por los derechos televisivos del Mallorca. Actualmente la única fuente de ingresos que recibe el club procede de esta operadora.

DIARIO DE MALLORCA

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.