“No limitemos la ambición”

Entrenador. Joan Esteva cumplirá su segunda temporada en Bintaufa, ahora en la Segunda B
Entrenador. Joan Esteva cumplirá su segunda temporada en Bintaufa, ahora en la Segunda B

Joan Esteva Pomares (36 años, Barcelona) entrenará por segunda temporada consecutiva al Sporting Mahonés. El técnico ha sido uno de los protagonistas del retorno, tras 16 años, del club blanquiazul a la 2ª B. Procedente del Sant Cugat de la Preferente catalana, fue una elección personal del secretario técnico Mati Borsot, con el que coincide totalmente en la apuesta del club: conseguir los mayores éxitos posibles apostando por un estilo de juego ofensivo. De momento, funciona.

El capitán Moyano comentaba tras el partido de Tenerife que se necesitaría un tiempo para valorar exactamente el ascenso.
Realmente ha sido un hito importante. Ahora es cuando la gente empieza a darse cuenta. Hay ilusión. Tendremos la posibilidad de ver buen fútbol en Bintaufa. Lo logramos en un año en que era más complicado por el hecho de que se quisiera recompensar al campeón de Tercera. Además, nos impusimos a rivales de entidad, lo que le da más valor si cabe.

¿Se lo esperaba? Era su primer año y todo era nuevo.
Era difícil de creer. Se hablaba de hacer una buena campaña, con buen fútbol, y de estar en una zona para luchar por las cuatro primeras plazas. Luego ves que hay equipo, jugadores y fútbol para estar ahí. Conforme llegaba el final, incluso buscábamos una buena posición. Y cuando llegas… Piensas que puede pasar de todo, sabes que la dificultad es máxima… Pero el equipo dio una fantástica imagen en los momentos clave.

Pero se puede pensar que el Sporting dispone de unos recursos que otros clubes no tienen, sobre todo ahora con la crisis.
Sí, es evidente. Formamos un buen plantel. Pero una vez estás dentro, las eliminatorias son complicadas. Estamos satisfechos. Es un gran éxito pero ahora hay otro reto.

¿Cómo lo ve?
No se puede mirar atrás. Lo hecho, hecho está. A partir de ahí, estamos satisfechos con el equipo que hemos conseguido para esta temporada. Hemos mantenido la base del año pasado. Eso ya es un punto a favor, y hemos incorporado gente en la que confiamos que nos darán la calidad y experiencia para dar otro salto.

A nivel de Segunda B, éste es uno de los grupos más duros.
Es realmente complicado. Sólo hay que ver uno por uno los equipos a los que nos enfrentaremos: cuatro filiales de prestigio y gran fútbol, con ambición de ascenderlos para proveer a sus equipos de 1ª División. Y otros con un potencial económico e incluso a nivel de ciudad importantísimo… Todo ello nos debe concienciar de la dificultad. Y conlleva que tanto jugadores, club, afición tengan que luchar más que antes para lograr nuestras metas.

El calendario de inicio es durísimo: Copa del Rey y segunda jornada contra el Alicante, recién descendido de 2ª A, y debut en liga en Sadrià.
Vamos bien de tiempo, pero no nos podemos despistar. El inicio es complicadísimo. Estos rivales son muy fuertes y sólo será el principio. Sabemos que hay que trabajar durísimo para llegar a las mejores condiciones. Empezar bien es importante para coger confianza.

Borsot decía en el «Diari» que le gustaría quedar entre los diez primeros… ¿No es una presión extra para un equipo que acaba de llegar y que, en principio, debe aspirar a la permanencia?
No. A todos nos gustaría eso. Pero hay que ir paso a paso. Está claro que el objetivo es conseguir la permanencia lo antes posible. Pero no queremos dejar de lado la ambición que tenemos. Hay que ver cómo afronta el equipo la competición y a qué nivel está. A medida que avancen los partidos, veremos. Pero, repito, no hemos de limitar nuestra ambición, con los pies en el suelo y siendo realistas… Claro, estar entre los diez primeros sería un éxito.

Una competición de este nivel, ¿favorece más al estilo de juego que tiene el Sporting?
Digamos que la 2ª B es una categoría con un ritmo más alto… Es cierto que hay campos que se prestan a realizar un buen fútbol, cosa que en 3ª es más complicado. Pero también lo es que los rivales también plantean más dificultades, están mucho mejor trabajados físicamente, tienen un ritmo más alto. Ello te obliga a estar a la misma altura y a tener los conceptos más claros. Partimos de esa idea. No queremos renunciar a nuestro estilo y si tenemos que trabajar más, lo haremos, sabiendo que habrá momentos para todo y que el equipo tendrá que saber adaptarse a las situaciones.

En el mundo del fútbol siempre se comenta que esta categoría es un desastre económico para los clubes. ¿Debería reestructurarse?
En este tema no estoy muy metido. Pero supongo que si hubiera dos grupos de 2ª, como se ha dicho, la importancia de esta categoría disminuiría, y quizá se llegarían a situaciones similares a las que se ven ahora en 2ª B. Dicen que es una categoría difícil, deficitaria, en que cuesta cubrir los presupuestos… Pero tenemos que pensar en conservarla y si hubiera alguna reestructuración, ya veríamos… O ganárnosla en el terreno de juego.

Mire como está el Terrassa. En Catalunya dicen que el Reus está al acecho y en Mallorca, que el Binissalem.
La crisis es real. Eso hace que puedan darse sorpresas como ésta. Y durante la temporada puede haber problemas de pagos. Afortunadamente no es nuestra situación. El Sporting se está portando bien. Se cumplen las cosas y se puede trabajar tranquilamente. Es un aspecto muy positivo.

Podría llegar un día en que Paco Segarra se canse y mucha masa social no hay…
Este proyecto es a largo plazo. Y es evidente que esta nueva categoría, con equipos atractivos, debe hacer que la gente se pueda reenganchar al fútbol. Me da la sensación de que existe esa ilusión. Será importante que todos sumemos.

El baloncesto sigue tirando… Quizá habría que ponerse de acuerdo para que se pueda combinar.
Creo que son dos equipos que están en categorías importantes. Son diferentes pero muy importantes para el deporte menorquín, y tienen la posibilidad de complementarse, de que el aficionado pueda asistir a los dos acontecimientos. La gente puede seguir apoyando al Menorca Bàsquet y también a nosotros. Es importante que nos apoyen.

¿Qué les diría a los que no son de Maó para que vayan a ver al Sporting?
Primero de todo, la rivalidad que hay aquí es bonita, y hace que se puedan ver derbis, partidos especiales. Este año en 3ª se podrán seguir muchos así. Y además, tienen la posibilidad de asistir a partidos contra rivales históricos y de prestigio, en Segunda B, para ver buen fútbol.

A nivel personal, también es interesante pasar de entrenar en Preferente con el Sant Cugat, a Segunda B con el Sporting.
Estos dos últimos años han sido fantásticos para mí. He podido realizar dos buenas temporadas y progresar. Pero eso también vale para los jugadores, para tener nuevos retos e ilusiones. Todos tenemos ambición de crecer y en Menorca nos han dado las herramientas para que sea así. Estoy muy agradecido en toda la gente que ha confiado. Estoy muy a gusto en la Isla y en el Sporting.

En la eliminatoria ante el Burgos, alguien hizo el símil de que el suyo sería el estilo Guardiola y el técnico de los castellanos el de Mourinho…
Bueno… Uff… A mí me gusta un tipo de fútbol que se puede acercar más a lo que plantea el Barça. A otro nivel, por supuesto. Hemos demostrado que con esta propuesta se pueden lograr éxitos. Ha habido periodos de la historia en que ha habido equipos ganadores con una propuesta más rácana, y otras en, como ahora, en que con un fútbol ofensivo, de calidad y buen juego, han triunfado. Son dos propuestas diferentes. En ese caso, el Burgos era diferente a nosotros, ni mejor ni peor, menos elaborado, más directo… menos atractivo, creo. En la ida hicimos un gran partido y fue muy satisfactorio dar una gran imagen.

DIARIO DE MENORCA

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.