El Sporting rehuye la presión de cara a la promoción a 2ª B

Venciendo al ya descendido Artà el Sporting asegurará el subcampeonato de la Tercera
Venciendo al ya descendido Artà el Sporting asegurará el subcampeonato de la Tercera

Quizá la ambición se quede de puertas adentro de Bintaufa. Quizá sea la manera más efectiva de esquivar la presión para un equipo al que, desde el principio, se le atribuía la condición de favorito a todo: a optar por el campeonato junto con el Mallorca B, a lograr la Promoción para ascender a Segunda B y a ser el club de referencia en Menorca para aspirar a las más altas metas, según ha dejado caer el presidente Paco Segarra en más de una ocasión.

Sin embargo, lo cierto es que el mensaje que surge de las vetustas instalaciones de Bintaufa-otro tema fundamental en el crecimiento del club que se encuentra enmarañado en los procedimientos oficiales-, es el de la prudencia, el de asegurar que el objetivo de esta primera temporada del tiquet «Segarra-Borsot» se ha cumplido con creces y que, por supuesto, una vez solucionado el subcampeonato, se irá a por todas para ascender. Así que está prohibido hablar de fracaso en el caso de que no se lograra subir.

La argumentación sportinguista se basa en rebatir el principal argumento: el económico, en un periodo de crisis que afecta también en el ámbito deportivo. Con un presupuesto admitido por el mismo club que ronda los 500.000 euros -aumentando un 10% el de la pasada y última campaña de Antonio Gomila- y a pesar de ser uno de los clubs con mayor potencia tanto en Menorca como en la Tercera Balear, «la actual plantilla es solamente un 4% más cara que la del año pasado. Lo que ocurre es que, primero, nosotros somos serios gestionando, y segundo, hay clubs de Baleares que incluso duplican presupuesto y sí han fracasado, como alguno que bajará este año de Segunda B. No todo es cuestión de dinero. Debe haber algo más», se afirma desde el club mahonés. Aunque es evidente que muchísimas entidades lo están pasando realmente mal, lo que dificulta el logro de sus objetivos.

Otro argumento con el que quieren reforzar esa ida es que «en esta plantilla hay jugadores que cobran menos incluso que en algunos equipos de la Regional menorquina». Se insiste también en el aspecto de la seriedad. «Este es nuestro principal activo y los jugadores lo saben. Pagamos cuando toca». A ese activo se acogen también ante los más que posibles cantos de sirena de clubs de categoría superior. «Seguro que vendrán equipos, pero los jugadores pueden valorar la seriedad de los clubs de donde vengan».

Ahora, «se ha conseguido un primer objetivo. Ser subcampeones mejora el resultado de las últimas temporadas desde la temporada 86/87, la del ascenso a Segunda B, cuando fuimos primeros», es por eso que «no se puede hablar de fracaso. No sería justo, aunque lógicamente queremos ascender a Segunda B».

Un ascenso que no será nada fácil. Dado que ganando el último encuentro ante el débil y descendido Artà se eliminan de golpe las posibilidades de los perseguidores Santanyí y Binissalem para ser segundos, la Promoción para alcanzar la categoría superior, que espera será durísima. Tras 38 jornadas de liga, sumar seis partidos más con rivales que pueden ser de entidad, no es nada fácil. Suerte que, al menos, el factor campo se asegura en la primera eliminatoria que se avecina.

El sorteo será el lunes 18
Una vez finalice el próximo domingo la última jornada de la liga, que se jugará íntegramente a las 17 horas, conociéndose las posiciones definitivas, con el Mallorca B como campeón y, esperemos, con el Sporting como subcampeón, el sorteo de la primera fase de la Promoción de Ascenso a 2ª B se realizará en la sede de la Federación Española de Fútbol al día siguiente, lunes 18, a las 16.30 horas.

Esta Promoción constará de tres fases. Los campeones se enfrentarán entre ellos y, los ganadores subirán directamente. Los perdedores se unirán en la segunda fase a los que queden de los primeros enfrentamientos entre los segundos, terceros y cuartos. La importancia de ser segundo radica en el factor campo a favor. En el caso de que coincidan dos segundos, se sorteará el orden.

En general, se pondrán en liza 72 equipos correspondientes a los 18 grupos que componen la Tercera División. El Sporting, para ascender, deberá superar seis partidos. Su última temporada en 2ª B fue la 92/93. Ascendió en la 87/88, tras ser campeón de 3ª en la 86/87.

DIARIO DE MENORCA

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.