Final de temporada apretado para Atlètic, Alaior y Mercadal

Equipos menorquines
Equipos menorquines

Restan tres jornadas para la conclusión de la Liga de Tercera División con tres equipos menorquines en ciertos apuros, si bien quien peor lo tiene es el CE Mercadal, aunque ahora mismo At. Ciutadella y Alaior están a seis puntos de la línea de descenso y con nuevo puntos por jugar. Entre medio de todo eso, tres derbis menorquines en dos jornadas.

El próximo fin de semana se miden Alaior-Atlètic y Sporting-Mercadal. Si en el derbi de Los Pinos albinegros y bermellones empatan, y Mercadal y Cala d’Or pierden, alaiorenses y ciutadellencs habrían salvado la categoría. Pero el Mercadal seguiría su lucha por la permanencia porque su misión es superar al Cala d’Or.

Descienden los cinco últimos
Consumados los descensos de la Segunda B de Eivissa, Santa Eulàlia y At. Balears este pasado fin de semana ya se saben por lo tanto que descenderán de Tercera a Regional los cinco últimos clasificados más el Eivissa ‘B’, ya que su primer equipo ocuparía su plaza en la categoría balear.

El CE Mercadal es quien camina sobre el linde del descenso. Es décimosexto (quinto por la cola) pero se halla a un sólo punto del Cala d’Or y los rojiblancos de Noval le tienen ganado el average.

El Cala d’Or visita al Binissalem, recibe al Andratx y acaba en el feudo del Alcúdia. Mientras que el Mercadal visita Bintaufa, visita Los Pinos y acaba en Sant Martí ante el Campos.

El conjunto de Elías Noval ha realizado una segunda vuelta muy buena. Ha sumado 23 puntos en 16 partidos, lo que en una hipotética clasificación de la segunda parte de la liga le situaría en la zona media alta de la tabla. Ha logrado los mismos puntos que el Poblense, por ejemplo, octavo en la clasificación.

De muchos aficionados son sabidos los resultados extraños que se dan en las jornadas finales, especialmente en Mallorca. Algunos equipos se juegan mucho, otros ya tienen resuelta la papeleta, ya sea en sus descensos como en permanencia matemática. Ante todo eso lo que duele es que entre los equipos menorquines se tendrán que arañar puntos porque son necesarios, al menos en la próxima jornada.

El Sporting, segundo
La nota más positiva esta temporada en Menorca la ha marcado el Sporting Mahonés durante casi toda la campaña. El cuadro de Joan Esteva se halla segundo en la tabla. Es también el segundo equipo que menos ha perdido (3 derrotas) detrás del Mallorca (1) y el segundo que menos goles ha encajado (26) por detrás del Santanyí (21). Ha sumado en la segunda vuelta 30 puntos, por 38 en la primera.

Su meta no es otra que mantener la segunda posición al final de la competición. El cuadro de Joan Esteva cuenta con un punto más que el Santanyí, tercero, y dos más que el Binissalem, cuarto. De ahí que al Sporting le sigue siendo necesario ganar para asegurarse cuanto antes el play-off y a ser posible como segundo clasificado. Y esta será la mayor complicación que tendrá el Mercadal en Bintaufa este próximo fin de semana, no sin dar por hecho que los blanquiazules atesoran, de por sí, un equipo de más nivel.

Doble derbi en Menorca
La necesidad de puntos de los cuatro equipos menorquines en estos momentos coincide en que los cuatro se miden entre sí el próximo fin de semana. El viernes, Sporting-Mercadal y el domingo Alaior-Atlètic.

Las opciones para recuperar plaza en Tercera División
Una vez se conocen ya los descensos de la Segunda B a Tercera de Eivissa. PD Santa Eulàlia y At. Baleares, la situación presenta varias soluciones en relación a los descensos de Tercera a Regional.

El secretario general de la Federació de Futbol de les Illes Balears, Manel Bosch, explicó que «los descensos son los cinco últimos más el Eivissa ‘B’, dada la situación de la Segunda B».

Sobre la hipótesis del descenso del Mercadal, solamente podría recuperar la Tercera División si hubiera renuncias de una o más plazas en la Tercera División la próxima temporada. Así lo confirmó Bosch. «Los descensos van con los descensos y los ascensos con los ascensos. Un equipo de los cinco últimos de Tercera que pierde la categoría la podría recuperar por una renuncia en la próxima campaña o bien porque haya también una renuncia en Segunda B ya que el mejor equipo balear descendido tendría derecho a volver a Segunda B. Eso conllevaría que el mejor descendido de la Tercera, también recuperaría la plaza».

Manel Bosch deja muy claro que «no es igual quedar el quinto por la cola que el penúltimo». Está claro que el baile de la quinta o sexta plaza por la cola bascula entre Cala d’Or y CE Mercadal y de ahí el interés.

Mérida y At. Balears
Lo que no és factible es que el At. Balears compre la plaza del Mérida como se ha especulado. «Es imposible, no se puede comprar su plaza. Para que eso fuera posible el Mérida debería ser SAD, y no lo és, por lo tanto no hay posibilidad de comprarle la plaza», explicó Manel Bosch.

El secretario de la FFIB, añadió que el Mérida solicitó el 30 de marzo un cambio de domicilio para trasladarlo a Palma, «pero para que eso sea aceptado lo debe aprobar la Asamblea de la RFEF, además de las Asambleas de las federaciones territoriales de Extremadura y Balears. De ahí que es poco o nada probable que esto suceda». Así, el Mercadal, Cala d’or, Alaior o Atlètic, tendrían que hallar la salvación si descienden por méritos deportivos, o esperar una renuncia de un equipo de 2a B. o bien de Tercera.

DIARIO DE MENORCA

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.