Entrenadores de nivel III para los banquillos de la Tercera Balear

imagen-029-800x600

Será requisito imprescindible para la Temp. 2009-10

Hacía meses que se oían campanas, que corrían rumores por todos los estamentos del fútbol, pero hoy por fin, se confirma que de ahora en adelante, cualquier entrenador que quiera sentarse en un banquillo de Tercera División de cualquier comunidad autónoma, incluida la Balear, deberá estar en posesión del título Nacional de entrenador de Nivel III.

De hecho, y según ha podido saber, www.sportingmahones.com a través de un alto dirigente de la FFIB, y siendo oficial a nivel de la RFEF, a partir de la próxima temporada 2009-10, cualquier entrenador que vaya a dirigir un equipo de Tercera División Balear, deberá estar en posesión del título Nacional de Nivel III, sin excepciones.

Solo se respetaría el puesto de un entrenador con titulación territorial (Nivel II), a aquel que actualmente tuviese contrato en vigor por la presente temporada y la siguiente o siguientes. Pero en Baleares, no existe ningún entrenador que tenga contrato federativo hasta más allá del final de la presente temporada.

Otro caso de excepción sería en caso de los equipos que asciendan de categoría Regional a Tercera División. Ya que, si los entrenadores con titulación territorial tuviesen un contrato de duración de más de un año, si podrían dirigir a su equipo en Tercera División hasta que finalizase su contrato (fuese de dos, tres, cuatro años, etc.). Pero de hecho, tampoco hay ningún entrenador que cumpla con estos requisitos.

Al confirmarse esta medida, muchos de los actuales técnicos de los conjuntos de la Tercera División Balear se verán afectados, y su concurso en la próxima temporada será más que dudoso. Los Toni Amor (2º entrenador RCD Mallorca “B”), Pep Sansó, Jaime Mut (entrenador Ferriolense), Damian Barceló (entrenador C.E. Santanyí), Tomás Gisbert (en breve tendrá la titulación), Pere Vadell (entrenador del CE Alaior), entre otros, puede que tengan que decir adiós a sus actuales o futuros cargos.

¿Por qué se adopta esta medida?

El porqué es muy sencillo. Está medida ya se había adoptado en muchas federaciones territoriales, pero en la FFIB lo habían querido posponer al máximo hasta que en las Islas Baleares hubiese un buen puñado de entrenadores que estuviesen en posesión del título de entrenador nacional de nivel III, y que los clubes estuviesen preparados para ello.

Ahora la medida es la inversa a la de antaño. Si antes se permitía a un entrenador con el Nivel II coger las riendas de un conjunto de Tercera División, al no contar con los suficientes entrenadores titulados con el Nivel III, ahora, al contar con más de 150 entrenador con la máxima titulación, es de recibo que se adopte la medida de que tan solo estos, estarán en disposición de entrenar en la Tercera División.

Y de hecho, desde la Real Federación Española de Fútbol han modificado los estatutos y el reglamento general para que ya no se permitan excepciones en ninguna comunidad autónoma, más que las mencionadas anteriormente.

Desde luego, la polémica va ha estar servida, pues tanto los entrenadores como los clubes van a tener serios problemas para planificar sus futuros proyectos, pero lo que está muy claro, es que hoy por hoy, se exigen unas responsabilidades que deben estar acordes con una correcta titulación.

Lo que si parece seguro, es que esta medida, en un futuro no muy lejano, permitirá dar un salto importante de calidad a la categoría, pues contar con entrenadores prácticamente profesionales, a buen seguro, será sinónimo de un buen trabajo. El tiempo lo dirá.

¿Cómo afecta esta medida a los equipos de Menorca?

Si repasamos el estado actual de los 4 conjuntos menorquines que compiten en Tercera División, cabe señalar que tres equipos cuentan con entrenador de Nivel III, que son Joan Esteva (Sporting Mahonés), Yerai Rodríguez (At. Ciutadella) y Elías Noval (C.E. Mercadal).

Por el contrario, Pere Vadell, entrenador del C.E. Alaior, tiene la titulación de Nivel II, con lo que no podrá dirigir al conjunto albinegro la próxima temporada. Y no puede acogerse a las excepciones que marca el reglamento, puesto que finaliza su contrato el 30 de junio de 2009.

La verdad es que los equipos menorquines que decidan cambiar de entrenador, no tendrán mucho donde escoger, puesto que los entrenadores menorquines o residentes en Menorca que actualmente estén en disposición del título Nacional de Nivel III son los siguientes:

· Elías Noval (asturiano; actual técnico del C.E. Mercadal)

· Joan Esteva (catalán; actual técnico del Sporting Mahonés)

· Yerai Rodríguez (canario, actual técnico del At. Ciutadella)

· Lluís Vidal (menorquín, entrenador del C.D. Menorca juvenil)

· Pedro Galdona (sin equipo).

· Epifanio Medina (entrenador del At. Ciutadella)

· Antonio Asensio (entrenador del CE Ferreries)

· Victor Pérez (canario; entrenador del At. Villacarlos de Regional)

Otros técnicos foráneos que han entrenador en los últimos años en Menorca, como Antonio Seligrat, Miguel Gandia, Juan Fidalgo o Roberto Aguirre, si disponen la titulación de entrenador de nivel III. Otros ilustres técnicos de tercera división como Pere Vadell, Rafa Torres o Biel Llabrés, no tienen mayor titulación que la de nivel II.

FUENTE www.sportingmahones.com

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.