El fútbol de bronce se aferra al ERTE

La mitad de los clubes de Segunda B han presentado un expediente para minimizar los números rojos que le ocasiona la crisis del coronavirus

Once del Atlético Baleares que se enfrentó al Pontevedra

La mitad de los equipos de la Segunda Divisón B han presentado un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) ante la administración con el objetivo de suspender la relación laboral de sus plantillas y/o empleados con el fin de hacer frente a las pérdidas que están sufriendo y que prevén por culpa del coronavirus. En total, la Administración ha recibido 41 solicitudes.

Desde que se suspendieron las competiciones deportivas y, sobre todo, tras declararse el estado de alarma por la pandemia, han sido muchos los clubes que han apostado por una fórmula legal que están aplicando la gran parte de las empresas nacionales de todos los sectores.

Pese a que los focos se han centrado en la Primera División ?lo han solicitado el Barça, Atlético de Madrid o Espanyol, entre otros? el drama se lo están encontrando los equipos de la categoría de bronce del fútbol nacional. Los ingresos, ya sean por las retransmisiones de los partidos por televisión o por internet, taquillaje, publicidad o merchandising, han mermado de forma considerable y la mayoría de entidades, ya sean SAD (Sociedades Anónimas Deportivas) o clubes deportivos, han adoptado la decisión de intentar esquivar los números rojos reduciendo sus gastos en personal.

Por el momento, el grupo I es en el que menos clubes han presentado un ERTE. En los representantes del fútbol balear, Peña Deportiva y Atlético Baleares están en una lista de la que por ahora se salva el UD Ibiza de Amedeo Salvo.

Entre los equipos que han solicitado un ERTE están el Hércules (uno de los más ricos de Segunda B con 3,5 millones de presupuesto) y el Leioa, que con 300.000 euros es el que menos presupuesto maneja. También hay filiales afectados al haberlos solicitado sus clubes, como Alavés, Atlético de Madrid o Las Palmas.

Como curiosidad, cabe reseñar que el Andorra, club en el que es accionista el futbolista profesional Gerard Piqué ?jugador del Barça? también negocia estos días con su plantilla una rebaja en sus salarios. «Un acto de solidaridad», según han precisado desde el club, ya que en el Principado no se puede realizar un ERTE.

Diario de Mallorca

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.