Conferencia VAR de Guillermo Cuadra Fernánez

.

Esta tarde ha tenido lugar en el salón de actos de la FFIB, la ponencia formativa titulada ‘VAR: presente y futuro’, a cargo del colegiado de Primera División, Guillermo Cuadra Fernández, árbitro del Comité Balear. El presidente Miquel Bestard ha explicado los motivos por los cuales la FFIB ha apostado por este acto: «Hay demasiado desconocimiento todavía sobre esta nueva tecnología, muchas veces los futbolistas y aficionados le dicen al árbitro que pida el VAR, cuando en realidad es el VAR el que actúa si ve algún error. Falta conocimiento sobre su funcionamiento y entendemos que el Real Mallorca que el año que viene juegue en Primera o Segunda, tendrá que acostumbrarse al VAR, como también el Atlético Baleares en caso de ascender o el Ibiza, que también aspira a subir al fútbol profesional».

El Real Mallorca ha estado presente por medio de su consejero delegado, Maheta Molango, su director deportivo, Javi Recio y el capitán Xisco Campos. El Atlético Baleares, por su parte, con su entrenador Manix Mandiola y los jugadores Fullana y Canario. También la UD Ibiza, con su director deportivo Fernando Soriano, o las jugadoras del Collerense Cata Coll y Pili Espadas y su presidente, Tomeu Verd. El Son Sardina ha estado representado por Andrés Bruno y María Teresa Mayol. También han asistido entrenadores como Miquel Nanu Soler, Vicente Engonga o Gustavo Siviero, entre otros.
Guillermo Cuadra Fernández ha hecho una exposición de 45 minutos con ejemplos reales de partidos de Primera División y otras ligas donde funciona el VAR, para dar a conocer en qué jugadas interviene el VAR. «Hay una máxima que es que el VAR persigue la interferencia mínima buscando el beneficio máximo. El VAR no se pide, el árbitro no lo pide, interviene si ve algún error manifiesto del árbitro en un penalti, una expulsión, un gol o confusión de identidad. El VAR solo llama si tiene evidencia clara de un error manifiesto. No duda. El juego debe seguir hasta que el árbitro pite, Es un constante chequeo de todo».
El presidente le entregó una placa al colegiado como agradecimiento por la ponencia.

FFIB

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.