España reinventa la heroica para meterse en el Campeonato de Europa (3-2)

España reinventa la heroica para meterse en el Campeonato de Europa (3-2)

Ficha técnica:

España: Ainhoa Tirapu, Melisa Nieolau, Miriam Diéguez, Sonia Bermúdez, Veronica Boquete, Adriana Martín, Sandra Vilanova, Jennifer Hermoso, Silvia Meseguer, Eli Ibarra, Marta Torrejón. Seleccionador: Ignacio Quereda

Escocia: Gemma Fay, Rhonda Jones, Rachel Small, Joanne Love, Hayley Lauder, Kim Litle, Megan Sneddon, Jennifer Beatle, Janne Ross, Rachel Corsie, Emma Mitchell. Seleccionador: Anna Signeul

Goles: (min.62, Emma Mitchell) (min.74, Adriana Martin) (min. 98 pr, Kim Little), (min.113 pr, Silvia Meseguer) (min. 122, Vero Boquete)

Árbitro: Bibiana Steinhaus (GER). Árbitros asistentes: Marina Wozniak (GER) y Katrin Rafalski (GER). Cuarto Árbitro: Yolanda Parga Rodríguez (España).

Tarjetas: Amonestó con tarjeta amarilla a Verónica Boquete (min.55), Corsie (min.76), Sneddon (min.79), Love (min.85)

90 mins y continuó con prórroga.

Incidencias: Presidió el encuentro Angel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol junto a Vicente Temprado, presidente del Comité de Fútbol Femenino de la RFEF.

Estadio: Campo principal de la Ciudad del Fútbol (Las Rozas, Madrid) La lluvia aparece en el tramo final de la primera parte. En torno a 800 personas en las gradas. Buen ambiente con cánticos por parte de los asistentes con mensajes de ánimo para el equipo español. Encuentro decisivo. Play-off Campeonato Europa (Eurocopa Suecia 2013)

Comentario

España se jugaba el pase al Campeonato de Europa de la categoría ante una gran selección y las dificultades se esperaban máximas. Aún con la ventaja inicial que daba gol marcado en la ida de Hampden Park, España busca la victoria por definición, y en esa idea se movían las jugadoras de Ignacio Quereda.

 

Sin oportunidades claras de gol en el primer tramo de partido, España pedía el balón sobre la buena disposición defensiva de Escocia. Abriendo por bandas para el trabajo de Adriana y Sonia, y con la movilidad de Vero Boquete en la media punta, las de Quereda dominaban el juego aunque sin ocasiones para rematar sobre la meta de Fay. Aún así, el balance defensivo de España evitaba el peligro de Escocia, que fiaba sus opciones a las jugadas a balón parado y a los balones largos para la carrera rápida de sus extremos.

 

Tan sólo cuando apareció la lluvia y el tramo final de la primera mitad se espesó para España llegaron los acercamientos de Escocia. Una internada por la izquierda de Beatle terminó con un remate cruzado de ésta sobre la meta de Ainhoa. Respondió España, con un balón largo que acertó a controlar Adriana para encarar a la meta escocesa, que sacó la mano para evitar el gol de España. Era el tramino final de la primera mitad y ambos equipos firmaban las tablas para irse al descanso.

 

En la segunda parte del partido las tablas se mantuvieron inalteradas, y fue porque los argumentos de la Selección Nacional de España y la de Escocia echaron un pulso sin ganadora clara. Apenas hubo oportunidades de gol y los minutos fueron pasando hasta buscar la épica prórroga del partido.

 

Una prórroga en la que hubo de todo para escribir la leyenda más grande del fútbol español. Desde un penalti fallado hasta una remontada inolvidable, pasando por el sufrimiento cuando, en pleno dominio de España, una contra bien ejecutada por Escocia se transformaba en el gol de Emma Mitchell, que cruzaba un disparo imparable sobre la meta de Ainhoa. Tocaba superar la ventaja de Escocia, que se seguía mostrando eficaz en defensa. Quereda movió el banquillo buscando la frescura de las jugadoras que se incorporaban al partido y a partir de ahí, España creyó y sufrió. La primera parte de la prórroga se hizo eterna hasta el final, y fue en la segunda cuando las internacionales demostraron por qué se han ganado el derecho a estar entre las mejores de Europa. En plena avalancha de furia española, Silvia Messeguer se sacaba un chut desde fuera del área que convertía en el empate a dos. Y quedaban ocho minutos por delante.

 

A partir de ahí, la fe de España movió la zaga de Escocia, y tumbó su resistencia. Y eso que un penalti claro por manos de la defensa contraria lo detuvo la meta escocesa a disparo de Vero Boquete. Pero ésta, como sus compañeras, no se rinden ni cuando falta el aliento, y cuando el tiempo marcaba dos minutos de prolongación, era el 122 de partido, un balón luchado dentro del área de Escocia lo convertía Boquete en el gol de la heroíca victoria y el pase al Campeonato de Europa. España marcaba sin tiempo para más, y lloraba de felicidad por el fútbol de chicas en nuestro país.

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.