España vence (4-1) a Austria en su primer partido de 2012

España vence (4-1) a Austria en su primer partido de 2012

Alineaciones:

España : 1.Mariajo (13.Sandra Paños,87′); 18.Marta Torrejón 6.Alexandra López, 87′), 17.Eli Ibarra, 4.Miriam, 5.Ruth García (20.Irene Paredes, 74′); 11.Sandra Vilanova (c) (14.Vicky Losada, 70′), 15.Silvia Messeguer, 8.Sonia Bermúdez (7.Willy, 73′), 16.Amaia Olabarrieta (19.Priscila, 45′); 9.Verónica Boquete y 10. Adriana Martín (12.Marta Corredera, 45′) [Seleccionador: Ignacio Quereda]

Austria: Pfeiler; 3.Hanschitz (c), 6.Höller, 7.Wenninger, 8.Prohaska, 9.Gröbner (13.Etner, 45′), 10.Burger (4.Gstöttner, 77′), 11.Makas (5.Trödthandl, 45′), 14.Manhart (17.Puntigam, 22′), 16.Eder (2.Rappold, 82′), 18.Feiersinger [Seleccionador: Dominik Thalhammer]

Goles: Manhart (0-1, min.4′); Sonia Bermúdez (1-1′ min.61′); Marta Torrejón (2-1, min.64′); Priscila (3-1, min.69′) y Willy (4-1, min.90)

Árbitro: Beatriz Gil Gozalo, asistida en bandas por Yolanda Parga y Patricia Rodríguez y como cuarto árbitro  Alicia Andrés

Incidencias: Presenciaron el encuentro Miguel Cardenal, Secretario de Estado para el Deporte, Vicente Temprado, Presidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino, Gerardo Conde Roa, Alcalde de Santiago de Compostela, y Adrián Varela, Concejal de Deportes de la localidad gallega.

* La jugadora internacional Verónica Boquete, natural de Santiago, recibió antes del partido una placa conmemorativa del encuentro España-Austria de manos del Alcalde y el Concejal de Deportes.

**En el descanso, El Secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, manifestó a los medios que su presencia en el partido se debía a dos motivos: «Por un lado, se celebraba en la tarde noche de hoy un evento femenino y, desde el CSD, están decididos a apoyar y promocionar el deporte femenino. En segundo lugar, porque Santiago Compostela es una ciudad que se está volcando con el deporte, y que está organizando diferentes eventos deportivos».

El equipo nacional femenino doblegó a sus homólogas austriacas en un partido intenso, dinámico y controlado por la Selección de principio a fin. Austria se adelantó a los cuatro minutos; España remontó y marcó tres goles en ocho minutos.

Comentario:

La Selección Absoluta Femenina debutó con victoria en su primer encuentro del año tras vencer por cuatro goles a uno a la Selección de Austria. Un partido en el que España puso el control, la posesión y las ocasiones, que se negaron a entrar hasta el segundo tiempo. Austria aprovechó su único disparo a puerta en todo el partido y renunció a la pelota, lo que le obligó a aguantar las acometidas españolas durante los noventa minutos de juego. Control y poca suerte en la finalización en la primera parte; mayor claridad y, sobre todo, rapidez y profundidad en los segundos cuarenta y cinco.

Los primeros cuarenta y cinco minutos estuvieron marcados por dominio y posesión de la Selección Española, que capitalizó prácticamente todas las ocasiones de peligro. Precisamente, apenas a los dos de juego, un centro de Sonia desde el costado izquierdo fue cabeceado a bocajarro en el área pequeña por Vero Boquete pero se estrelló contra el larguero de Pfeiler. Acto seguido, en la primera llegada austriaca, Manhart empuajaba en boca de gol un rechace de Mariajo tras el disparo cruzado de Makas. Fue el primer y único tiro de la Selección Austriaca en el primer acto, si bien volvieron a acercarse al balcón del área español con un tiro muy alto que no tomó portería mediada la partida.

Con las once jugadoras rivales en muchas fases del encuentro en su propio campo, y los espacios minimizados, España lo siguió intentando a base de control y asociación sin fortuna en los metros finales. Un nuevo remate de cabeza de Vero al lateral de la red, y sendos disparos lejanos de Sonia y Miriam fueron despejado y atajado, respectivamente, por la guardameta austriaca. Un último chut de Adriana tras jugada personal, por encima del arco rival, bajó el telón de una primera parte donde Austria aprovechó su único acercamiento con peligro. La retirada a vestuarios se produjo bajo un intenso grito de aliento por parte de la grada compostelana, que animó sin cese a las internacionales dirigidas por Ignacio Quereda, mantenido durante todo el choque.

El segundo periodo arrancó trepidante con un cabezazo de Ruth García al saque de esquina botado por Sonia. Instantes más tarde, la propia Sonia lo intentó con un lanzamiento de falta alejado que se perdió por el fondo norte. España salió con una marcha más y el dominio de la primera parte se convirtió en monólogo. Una jugada de estrategia, a través de una falta lateral, levantó a los aficionados. Pase raso de Vero Boquete al punto de penalti y disparo de Sonia al larguero; en la siguiente acometida, rápida transición en banda derecha que finaliza con un disparo de Priscila en el segundo palo sacado abajo por Pfeiler.

En el 61′ tras la enésima intentona del encuentro, Vero recibió de espaldas en la media luna, se deshizo de su par y abrió al pico izquierdo donde apareció Sonia, que soltó un latigazo diagonal imparable para la portera. Empate y estallido en San Lázaro al esfuerzo de la Selección, que vería recompensado su trabajo con el segundo sólo tres minutos después. Falta lateral pegada a la línea de fondo diestra del ataque español, que ejecutó Sonia a pierna cambiada y cabeceó al fondo de las mallas Marta Torrejón en el segundo palo para colocar el (2-1). La constancia española se manifestaba en forma de goles tras la reanudación. El equipo se sentía cómodo, el ataque era incesante y la gente disfrutaba. La guinda llegó en el 69′, cuando Vero recogió el esférico en línea de tres cuartos y vio el desmarque profundo de Priscila, que batió por bajo a Pfeiler en el uno contra uno dando la tranquilidad con el 3-1.

Los veinte minutos finales prosiguieron la linea de todo el encuentro, con un equipo español bien plantado, y en continuas posiciones y alternativas en ataque. A los ochenta y siete minutos, Sandra Paños hizo su debut oficial como internacional absoluta al sustituir a María José Pons en la portería. En los compases finales, Willy redondeó el marcador con el cuarto y definitivo tras rematar a placer una asistencia de Corredera desde el costado derecho.

El partido pone así el colofón a tres días de concentración en tierras santiaguesas que han servido de preparación para la vuelta a la competición oficial, el próximo 31 de marzo ante Alemania en la sexta jornada de la Fase de Clasificación para el Campeonato de Europa de Suecia’2013.

RFEF

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.