Crónica 2ª Federación: UE Porreres 2-0 CE Andratx

Jornada 15, Domingo 14/12/2025 - 12:00 h
UE Porreres
2 0
CE Andratx

Campo: Ses Forques
Ver jornada

El trío arbitral con los capitanes

Alineaciones:

UE Porreres: Víctor Méndez; Alejandro Marcos, Jorge García, Xisco Garí, Antonio Poo (Llamas, 78’), Rodrigo Cuenca (Adri Garrido, 65’), Albert Sastre, Bengoechea (Sergi Martín, 90’), Javi Cobo, Pau Mascaró (Morales, 90’) y Guize Medina.

CE Andratx: Elías; Nicoli, Navarro, Marckus, Gálvez, Llabrés (Javi Sánchez, 73’), Gabri (Lázaro, 61’), Hermelo (Flaqué, 88’), Pascual, Valverde (Meca, 61’) y Carlitos.

Goles: 1-0 Rodrigo Cuenca(29′), 2-0 Pau mascaró(90′).

Árbitro: Xavier Alins Rodríguez asistido en bandas por Manuel Campos Figal y Salvador Morros Monge.

Tarjetas: Amarilla a los locales Rodrigo Cuenca(17′), Javi Cobo(27′), Xisco Gari(42′), Antonio Poo(44′), Jaime Mut(52′)(E) y Llamas(87′) y a los visitantes Llabrés(46′) y Carlitos(75′).

Campo: Ses Forques.

Comentario:

Hoy la competición nos ofrece otro derbi insular, el equipo del Pla la UE Porreres se mide al equipo del ponent, el CE Andratx. El derbi de los modestos, el fútbol no hace muchos años del barro. El de Domingo por la tarde con olor a puro y aguardiente. Hoy ya cuasiprofesional , con árbitros del colegio catalán, ambulancia y médico en la banda, televisión en directo de IB3, partido ya en otra dimensión. Como ha cambiado todo. Dos equipos de pueblo, pequeño, compitiendo en categoría nacional, en 2RFEF, donde la población de ambos municipios no cubriría una esquina en el graderío de Son Moix. En fin, sigamos disfrutando de este fútbol modesto, que sigue moviendo pasiones.
El titular de hoy, como dice mi amigo Manu, es …”el Andratx ha recibido de su propia medicina”.
Un Andratx que llegaba a Ses Forques con la vitola de equipo experimentado, con veteranía en la categoría, con ínfulas de grande se iba a encontrar un equipo acobardado, detrás en la clasificación e inferior. El Andratx no contaba con el amor propio y las ganas del equipo que tenía enfrente, con la intensidad que ha jugado y con el orgullo de defender unos colores ante su público. Justo lo que caracteriza al Andratx y que no ha sabido analizar.
Muy bien los hombres de Jaume Munt, aguerridos y con ganas, en el Andratx hoy había lo que había, sin ese plus de coraje, el equipo no puede esperar un milagro.
El partido tenía en juego tres puntos muy importantes. El Porreres perdiendo hoy se quedaba con 11 puntos a dos partidos de la primera vuelta, muy pocos para intentar la machada de la salvación pues necesita 32 puntos más. Lo del Play Off creo que a alguien se le fue la pinza.
El Andratx hoy daba un golpe encima de la mesa, ya ganó el derbi al Baleares y al Ibiza. Hoy no tenía buenas sensaciones.

Empezó el partido y lo que se esperaba. Un Porreres nervioso con imprecisiones frente a un Andratx tranquilo, suficiente. Fue el Porreres a los 6 minutos quien dio el primer susto. Una jugada de banda y pase de la muerte convierte en gol la jugada que fue anulada por falta al defensor andritxol Carlos Sánchez. Primer aviso del Porreres. El Andratx creaba y circulaba el balón, el Porreres despejaba balones en defensa sin contemplaciones y salía rápido al ataque.
El Andratx lo intentaba por bandas, pero no se pudo ir nunca, a pesar de las buenas transiciones del equipo. Jaume Pascual y Valverde lo intentaban pero estaban espesos ante una buena defensa. Gálvez de espaldas luchó cada balón con su par, Xisco Gari, que se encargó de amargarle la mañana, no le dio opción.
Los duelos en este primer tiempo fueron para el Porreres y a medida que pasaban los minutos más dominio del juego y del partido tenían.
En el minuto 29 una jugada de ataque del Porreres, salida perfecta, le llega el balón a Bengoechea que hace un dribling espectacular a su marcador y dispara a puerta desde el borde del área para que en el rechace, que no entra de milagro, la remate Rodri completamente solo al fondo de las mallas. Sube el 1-0 al marcador y el Porreres con más ganas.
Los últimos minutos del primer tiempo fueron para el equipo de casa. Mejor plantado, más ambición y con muchas ganas. De medio campo para arriba buenas acciones y atrás en defensa sin contemplaciones, una buena copia del mejor Andratx.
El segundo tiempo siguió con la misma tónica, mucha intensidad del Porreres, el Andratx frenado en seco al ataque.
El campo muy rápido con el balón a una velocidad endiablada, riego al principio y al descanso. Mucho ritmo que el Andratx no terminaba de tener.
Empiezan los cambios. El Andratx quiere resccionar puliendo detalles, el Porreres saca a un viejo conocido del Andratx, Adrián Garrido, que una mínima parte de la afición silba pero no representa al Andratx, hay que ser justos. Deja a Mascaro arriba y atornilla el centro del campo.
En el 76 la gran ocasión del Andratx y más clara que describe el partido. Marckus hace un pase en profundidad a Javi Sánchez que lo habilita solo ante Méndez en el área y su disparo a pocos metros de la portería sale fuera muy desviado cuando era lo más difícil. Así se definió el partido del Andratx, falta de concentración para ganar el partido.
Quiso romper las bandas pero no le dejaron. Mal día para el Andratx en el ataque.
Los últimos minutos el Porreres quería finiquitar el partido. En un tiro a gol desde fuera del área Elías hizo el paradon del partido y fue el único que se partió la cara, literal, porque en el paradon se chocó con violencia con el palo.
El Porreres quería más, en el 90 Alejandro disparó a la salida de un córner un chut que lamió el poste y un minuto después la jugada más increíble. Garrido salió desde su campo en velocidad con el balón hacia campo contrario y en un magnífico slalom esquivando manotazos y piernas llega línea de fondo andritxola sin que se le pare, hace un pase de la muerte en el área pequeña el delantero Pau Mascaro y no tuvo piedad. Remate a gol sin que Elías pudiera hacer nada en su intento de blocar. Sube el definitivo 2-0 y tras los 6 minutos de añadido final merecido para el que más ganas puso.
Más intenso no en vano el Porreres avasallo en tarjetas, 6 contra 2, una de ellas al míster porreri.
A dos partidos de la primera vuelta poca cosecha, el Porreres hoy ha hecho los deberes. El problema no es el partido de hoy, sino el panorama que viene. Y para llegar al final de liga hace falta un mulo con buenas alforjas. Los equipos tienen lo que tienen, hay que preguntarse si no es suficiente, es mucho o es poco. Esa es la clave. A dónde van estos modestos, que con actitud todo es mejor.
Hasta la próxima.

 

Alejandro Martín para Fútbol Balear.
Fotos de José Lorente para Fútbol Balear.

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.