Crónica Copa SM El Rey(2ª eliminatoria): CE Andratx 0-1 Real Sociedad

El trío arbitral con los capitanes y 4º árbitro

Alineaciones:

CE Andratx: Vicenç, Aveldaño, Kevin, Bonet, Flaqué(Peñafort,  64′), Castedo(Garry, 64′), Mati Fernández, Isma(Gallardo, 14′)(Fernández, 64′), Ramis(Juanca, 82′), Miquel Jaume y Giaquinto.

Real Sociedad: Marrero, Odriozola(Aritz, 75′), Le Normand, Pacheco, Aihen, Turrientes, De Zárate(Take, 69′), Olasagasti(Zubimendi, 75′), Zakharnan, André Silva(Sadiq, 69′) y Dadie(Merino, 68′).

Gol: 0-1 André Silva(56′)

Árbitro: José María Sánchez Martínez asistido en bandas por Raúl Cabañero Martínez y José López Mir. 4º árbitro Francisco Fernández Vidal.

Tarjetas: Amarilla al local Giaquinto(85′) y al visitante Pacheco(90′).

Comentario:

Nunca un slogan fue tan certero en su exposición…. REPETIM?? El Andratx ha vuelto a repetir hazaña. Ha jugado contra un 1a División en Copa del Rey, ha tuteado a uno de los mejores equipos de la LFP y a punto ha estado de llevar a toda una Real Sociedad a la prórroga. Quizá los nervios, la presión o incluso la mala suerte ha impedido a Peñafort empujar a gol el empate del partido en el minuto 90. Acabó llorando el jugador andritxol después de la jugada de su vida.

Partido, ya reiterado el comentario, histórico en Sa Plana. Andratx se vistió de nuevo de fiesta hoy día de la Constitución. Ya con hechuras de equipo grande, con afición de primera y un contexto cuasi profesional. Toda la directiva y colaboradores han hecho un gran trabajo y todo ha salido perfecto. Felicitaciones a la organización por el entorno y celebración del partido. Una verdadera fiesta.

Se preparaba este partido de Copa del Rey desde hace días. Colaboración de Policía Local y Guardia Civil con los GRS, una veintena, de la Guardia Civil venidos de Valencia han hecho disfrutar del acontecimiento sin ningún problema de seguridad.

Autoridades que han acudido al partido, al Palco habilitado, han sido la Presidenta de la CAIB, el Presidente de la FFIB, la Alcaldesa de Andratx entre otros que junto al Presidente del CE ANDRATX, don Rafael Ribot y Directivos donostiarras han disfrutado del partido.

Empezó el partido a las 16 h en punto de la tarde, tras un homenaje a dos socios del Andratx, Alberto Andonegui y Biel Jofre, ex directivos, y aficionados de la Real Sociedad que hicieron el saque de honor y recibieron sendas placas de conmemoración del partido de hoy. Un bonito gesto.
También se intercambiaron en el descanso algunos obsequios entre los máximos representantes de ambos equipos, Presidente del Andratx y Vicepresidente de la Real Sociedad, el señor Miquel Ubarretxena. Y se entregó una camiseta del CE Andratx con el nombre a la espalda a la Presidenta del Govern Balear, Margalida Prohens. También se entregó por parte del Ayuntamiento de Andratx un obsequio a ambos equipos.

Sa Plana con el aforo completo de gente, con sus 1668 asientos para el público presentaba un lleno absoluto.
Se inició el partido entre la algarabía de los aficionados que estaban entusiasmados.

Los primeros minutos es la Real quien toma la iniciativa y quiere el balón. El Andratx muy bien en su campo, basculando de lado a lado y corriendo mucho.
A los 8 minutos el Andratx saca el primer córner del partido. Es osado el Andratx, no se asusta ante el juego dominador de la Real Sociedad. Bastante igualdad estos minutos, el Andratx aguanta bien. Hay balones que van de cabeza en cabeza y el balón va y viene. Los duelos de cabeza era una continua lucha entre Flaque y Zakharyan, el gigante ruso.

A los 15 minutos se lesiona Isma Esteve, primera ventana y cambio precipitado del equipo pues debe salir del banco el jugador suplente.

El Andratx está corriendo mucho sin balón. Presiona todas las posesiones de balón de la Real. Se defiende bien y no permite ninguna incursión.
Castedo calienta motores en la primera media hora. Ha hecho algún sprint eléctrico marca de la casa y a puesto balón a remate que no llega nadie.
La Real sigue tocando pero no concreta, apenas ha chutado a puerta, tan solo aproximaciones de banda, bien Odriozola siempre incorporándose al ataque.
La primera mitad llegaba a su fin y el empate campa en Sa Plana. El Andratx compitiendo pero muy cauto. La Real Sociedad tampoco hizo gran cosa, le costaba desarrollar potencial en un campo más pequeño y de hierba artificial.
La Real creó peligro cuando el Andratx perdió la concentración.
Se llegaba al descanso con tablas y todo por decidir. La Real no pasó por encima al Andratx, fue una primera parte de tu a tu, aunque la posesión la tuvo más tiempo la Real.

Se inició el segundo tiempo y sigue la tónica del partido. No hay muchas ocasiones de gol.
En el minuto 56 tras subida del incombustible Odriozola centra sobre el área y el balón le llega en segunda jugada a André Silva que de tiro cruzado a media altura bate a Vicenç. Sube el 0-1 y todavía hay partido.
El árbitro señor Sánchez Martínez deja seguir mucho el juego. No pita falta en acciones que protestan los jugadores andritxoles, y el gol puede venir de un falta previa sobre Ramis.

El Andratx tras el gol da dos pasos adelante y empieza a echar hacia atrás a la Real. Salen 2 jugadores en los cambios y ocupan la delantera en un dibujo de 4-3-3.
Garry y Alberto Fernández se pelean y luchan con todos. Tuvieron varias oportunidades, Garry estuvo muy incisivo y lo intentó.
El público empuja al equipo, gritos de ánimo y cánticos, Sa Plana era una fiesta.

Imanol Alguacil no quiere sorpresas y saca a los buenos: Kubo, Merino y Sadiq. También sale Elustondo y Zubimendi, alguno jugador internacional. Ha mejorado su juego de creación y sujeta al Andratx. Los últimos 10 minutos son los más emocionantes. El Andratx quema sus naves y se va arriba. Empieza a arrinconar a la Real. Crea peligro en los saques de esquina y a balón parado. Se producen 2 barullos en el área visitante que casi hacen que el Andratx logre el empate. La Real saca el balón y sale al contraataque con apenas dos defensas del Andratx atrás, que no aprovecha la Real , la más clara de Sadiq Umar.
Ya en el minuto 90 las dos ocasiones del partido para empatar el Andratx. Primero Aveldaño que remata de cabeza un centro de banda y el balón pega en el palo. Y la más clara la de Peñafort que solo ante portería la chuta fuera.
La gente no se lo creía, pero estaba gozando. Se rozó la machada. El árbitro, que no quiso mojarse en muchas jugadas de confrontación y solo mostró 2 tarjetas, tuvo un partido muy fácil.
Final tras 4 de añadido y la Real venció en Sa Plana. Primer partido de Copa del Rey de los 7 disputados en su historia que pierde en los 90 minutos.
Sa Plana es derribada por las huestes donostiarras, que mejor honor que ese.

En rueda de prensa posterior, semblantes cambiados. Imanol, vencedor, enfadado con jugadores que deben estar a un nivel muy superior. José Contreras, que pierde el partido, feliz con la actuación del equipo y sobre todo por compartir banda con Imanol, su ídolo.

El Andratx pensando ya en la liga y en su viaje a Formentera. Lamentablemente con la baja de Isma, lesionado de seriedad hasta valoraciones, y el sobreesfuerzo de los demás jugadores.

Pero hoy se ha vivido otra noche especial en Sa Plana. La Real ha entendido lo que dijo José en los partidos anteriores de Copa: “ Sa Plana tiene magia”.

 

Alejandro Martín para Fútbol Balear.
Fotos de José Lorente para Fútbol Balear.

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.