Crónica Copa SM El Rey(1ª eliminatoria): CE Andratx 3-2 SD Tarazona

El trío arbitral con los capitanes

Alineaciones:

CE Andratx: Vicente Sabater, Lucas E. Aveldaño, Kevin M. García(Gabriel Ramis, 74′), Gerardo Bonet, Miquel Llabrés(Jaime Manresa, 90′), Javier Castedo(Matias D. Fernández, 98′), Ismael Estevez, Antoni Peñafort(Adrián N. Flaqué, 46′), Juan Carlos Martínez(Alberto M. Fernández, 69′), Miquel Jaume, Andreu Ordinas(Adrián Garrido, 78′).

SD Tarazona: Juan Carlos Azón, Marc Trilles, Keita Boubacar(Ramón Bueno, 46′(Fernando Cano, 73′)), Miquel Carro, Guillermo Alonso(Alejandro Gil, 96′), David Cubillas, Isaac Jhon, Mikel Kortazar(Manuel Martín, 64′), Francisco J. Areso(Andreu Guiu, 46′), Mounir Errahaly(Borja San Emeterio, 64′), Antonio M. Moñino.

Goles: 1-0 Javier Castedo(15′), 1-1 Mounir Errahaly(28′), 1-2 Fernando Cano(74′), 2-2 Alberto M. Fernández(90′), 3-2 Adrián Garrido(102′)

Árbitro: Sergiu Claudiu Muresan Muresa asistido en bandas por Ricard Esteve Valenzuela y Jordi Fullá Planas. 4º árbitro Lluís Balle Reus

Tarjetas: amarilla a los locales Miquel Llabrés(89′) y Alberto M. Fernández(90′) y a los visitantes Keita Boubacar(20′), Guillermo Alonso(39′), Mikel Kortazar(59′) y Andreu Guiu(85′)

Comentario:

“ Es magia Sa Plana en esta competición” ( José Contreras)

“Estoy dolido por el Club y por los jugadores. Para nosotros era vital pasar de ronda” (Manuel Jesús Casas-Molo)

Comentario:
El Andratx volvía a su Competición favorita, la Copa del Rey, el torneo del KO donde los equipos pequeños miran cara a cara a su rival, generalmente de prestigio. Una victoria es un impulso tanto económico como deportivo para estos clubs pequeños, aunque también suele acompañar el perjuicio de las lesiones y los bajones en su Liga particular.

Hoy visitaba Sa Plana el SD Tarazona, de Aragon, de la 1RFEF, una categoría por encima y los ánimos estaban por las nubes. Si se gana el siguiente es un 1a Division.

Sa Plana se vistió de gala para celebrar, como ya hizo en la temporada 21/22, la primera eliminatoria. Unas 1400 personas abarrotaban Sa Plana, con graderío para todas ellas, un nutrido grupo de medios de comunicación acreditado de radio y TV. El canal autonómico de Aragon TV con los derechos de emisión. Un palco de autoridades ocupado mayormente por los concejales del municipio, con la alcaldesa Estefania Gonzalvo a la cabeza, y ausencias notables como los cargos de la FFIB y los cargos públicos de la CAIB que excusaron su presencia por cuestiones de agenda, y prácticamente ningún aficionado del equipo de Tarazona en el estadio.

El árbitro Sergio Claudio Muresan, del Colegio Valenciano, abogado fiscal de 32 años daba el pitido inicial a las 19:30 h en punto de la tarde. Con el característico y escrupuloso orden de actuación del acontecimiento que marca la RFEF, organizadora de la Competición.

Saque inicial del Andratx y balón largo hacia sus extremos. Tónica del partido. El Andratx sin atajos, juego rápido, directo y siempre hacia portería. La primera ocasión del partido la protagoniza Castedo, muy rápido y muy activo, creando peligro. El propio jugador en rueda de prensa reconoció que su padre, Teo Castedo mítico ex jugador del Andratx en los 90, estaría emocionado de ver jugar a su hijo este partido.

Ya iniciado el juego, los minutos iniciales son de tanteo. El Andratx con descaro siempre buscó campo contrario y poco a poco se fue haciendo con la iniciativa en estos días primeros minutos.
En el minuto 14, en una combinación perfecta del Andratx con LLabres, en la media luna contraria, que regala una asistencia a Castedo que se incorpora por banda izquierda éste cruza el balón al portero Azon, ex Zaragocista cuando fue juvenil, y marca gol subiendo el 1-0. Sa Plana estalla de alegria. El partido muy de cara.
Sin embargo el SD Tarazona dio un paso adelante y empezó a crear peligro. En el min. 24 avisó Areso en un uno contra uno con Vicente que frustró Aveldaño en él área pequeña. Después de ese aviso en el min. 28 en una jugada de creación del Tarazona un balón al área permite que una dejada de cabeza sea un balón franco para que Mounir solo bata a Vicente por bajo en un fallo de marcaje.
Empate a 1-1. El Tarazona quería el balón y lo peleaba, por momentos se hizo con las riendas. Otra ocasión de Areso fue Vicente el que despejó milagrosamente.
El Andratx movía bien el balón cuando abría al espacio, ensanchaba el campo y daba profundidad. El Tarazona con mucho criterio tocaba muy bien en corto, movía con rapidez el balón.
El Andratx gozó de dos buenas ocasiones antes del primer tiempo, pero se diluían en juego enmarañado en las áreas que al final despejaban los contrarios o remataban los de casa en un bosque de piernas.
Con el descanso en Sa Plana se planifican estrategias. El Andratx renueva su delantera con Flaque que luchó sin parar hasta el final. El Tarazona cambia a un amonestado con tarjeta para evitar disgustos y entran refrescos en banda.
El Andratx corrió mucho. Castedo tuvo que reventar el GPS incorporado en su elástica. Gerardo, Ordinas y Miquel Jaume en el centro se multiplicaban para frenar el centro de campo aragonés.
El juego transcurría con mucha intensidad, mucho contacto físico, juego de cuerpo a cuerpo en los saltos y en los duelos, momentos de guerra de trincheras, cada posición se lucha a cuchillo. El árbitro pedía calma y avisaba. Nadie entregaba el partido.
Los entrenadores inician los relevos. El Tarazona saca a uno de sus titulares, el ex mallorquinista Fer Cano y a los 2 minutos de salir , en el min. 73, conectó de bolea un balón fuera del área según le venía y convirtió el 1-2 que complicó mucho al Andratx. El Tarazona crecido. Bien colocado en el campo y buen toque se las prometía felices. Gozó de claras ocasiones para marcar. El Andratx se va arriba. Llabres y Gerardo empujan al equipo, ADN gallo saben que el partido se puede remontar. La gente empuja y el Andratx nunca se rinde.
En el tiempo añadido, pasados los 90 minutos reglamentarios, un balón a la banda izquierda lo templa Castedo al área para el remate de toda la artillería andritxola. Le llega a Alberto F. de espaldas y remata hacia atrás llevando el balón a la red. Apoteósico. Sube el empate 2-2 y fuerza la prórroga. Sa Plana fue otra vez el teatro de los sueños. Sa Plana es magia y en la Copa no falla. Esto ya no es casualidad.
El Tarazona protestó mucho el gol, posteriormente se quejaban de un posible fuera de juego de Alberto F. que estaba adelantado a la defensa. Pero por las imágenes no se ve bien cuando sale el balón de las botas de Castedo al centrar. En definitiva quejas y lamentos que no sirven para nada. En el Andratx contra el Tarazona de la Temp 21/22, el 23 de enero del 22, le anulan un gol en el último minuto por un riguroso fuera de juego de Pau Pomar, que le hace perder 2 puntos al acabar empate. Justo Lis dos puntos necesarios para salvación de ese año. Pero el Karma es sabio y sabe cobrarse sus deudas.

Se va a la prórroga y 30 minutos de infarto. El Andratx no quiere penalties. Empieza la prórroga dominando. Lis cambios han hecho crecer al equipo. Han dado mucho poder ofensivo y mucho ritmo al equipo. Al contrario que el Tarazona que se replegó más, el Andratx mucho corazón y empuje, con mucha fe se va a por el partido. El último cambio que hace es Adrian Garrido.
Al poco de salir, el jugador internacional por Guinea volvió a ser el gran killer del año del ascenso. Roba un balón en la salida del Tarazona, dribla a un defensa se acomoda el balón a su pierna buena y de gran chut remacha el gol de la victoria. Minuto 100 y el Andratx ya tenía el partido en sus manos.
Llega el segundo tiempo de la prórroga y con el viento, mucho ya a esa hora, en contra. El Tarazona pierde dinamita, está resignado, no le entra el balón. El Andratx envalentonado. Últimos minutos y casi pidiendo la hora. Los aficionados de Andratx vuelven a ver a su equipo a punto de pasar nuevamente de ronda en Copa del Rey. Nervios, emoción, ánimos, palmas. El árbitro en el minuto 120 pita el final.
Victoria del Andratx. Gran esfuerzo físico, algún jugador cojeando y dolorido. Ya se verá para el domingo ayer todo el equipo era feliz. Todos en una piña lo celebran. El Tarazona se queda bastante descorazonado. Iban de cabeza a por esta eliminatoria. Muchas quejas al árbitro, quejas en ocasiones hacia la afición, pero esto es fútbol. Hay que estar a las duras y a las maduras. Enhorabuena al Andratx. Gran tarde de fútbol y que esto no pare.

Alejandro Martín para Fútbol Balear.
Fotos de José Lorente para Fútbol Balear.

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.