Crónica 1ª División: RCD Mallorca 2-2 FC Barcelona

La valentía tuvo premio

Jornada 7, Martes 26/09/2023 - 21:30 h
RCD Mallorca
2 2
FC Barcelona

Campo: Son Moix
Ver jornada

Alineaciones:

RCD Mallorca: Rajkovic; Giovanni González (Morlanes, 85′), Valjent, Nastasic, Copete, Maffeo (Jaume Costa, 33′); Samu Costa, Dani Rodríguez (Van der Heyden, 83′),Antonio Sánchez (Darder,  61′); Abdón Prats (Larín, 61′) y Muriqi.

FC Barcelona: Ter Stegen; Cancelo,Araujo, Martínez (Koundé, 78′), Balde; Gavi, Romeu (Fermín, 63′), Gündogan; Rapinha, Ferrán Torres (Lewandowski, 57′) y Joao Félix (Yamal, 63′).

Goles: 1-0, min.7: Muriqi; 1-1, min. 41: Rapinha; 2-1, min. 48: Abdón Prats; 2-2, min. 74: Fermín López.

Árbitro: Alejandro Muñiz Ruiz asistido en bandas por Eliana Fernández González y Fabián Blanco Rodríguez. 4º árbitro Francisco José Ortega Herrera. VAR Eduardo Prieto Iglesias. AVAR Santiago Jaime Latre.

Tarjetas: amarillas a Oriol Romeu(35′), Dani Rodríguez(48′), Nastasic(61′); Giovanni González(84′) y a Javier Aguirre(91′) en el banquillo balear.

Incidencias: Partido correspondiente a la séptima jornada de la Liga EA Sports disputado en el estadio Son Moix ante 19.939 espectadores. 

Comentario:

El líder no pudo ganar en Son Moix, sorprendido por un Mallorca que no esperó atrás, como todos presuponíamos, parece que incluido Xavi Hernández. Un Xavi que, lejos de analizar su alineación y disposición sobre el campo, culpa de la no victoria a los fallos puntuales e individuales.
Más allá de las interioridades barcelonistas como equipo, lo evidente es que los errores suelen cometerse cuando te presionan, y este Mallorca no tuvo nada que ver con el equipo que espera atrás cediendo el balón y el campo, dejando pensar al rival. Hoy sí fue un auténtico 5-3-2, bien escalonados los que defendían y los que mordían. Sin dejar pensar a todo un Barcelona, con presión alta e intensa, que se veía sorprendido e incluso agobiado por momentos. La consecuencia no fue sólo el punto obtenido ante el líder, fue el espectáculo ofrecido. No es lo mismo acabar con empate a dos goles conseguidos en dos contras habiendo sido totalmente dominado, que lo ocurrido hoy, igualando a todo un Barcelona en tiros a puerta (10-10), y habiéndole ganado en tiros entre palos (5-4). Algo significa también el ver en las estadísticas 7 saques de esquina a favor y 2 en contra. Cifras a las que no se llega sumando los dos partidos anteriores de Vigo y Girona.
El hecho que Ter Stegen dudase en el pase al iniciar la jugada no hubiera ocurrido si Muriqi no saltara a presionarle como si fuera el último balón del partido. Si la defensa no pudo enmendar el error fue porque la segunda línea, con Antonio Sánchez a la cabeza llegaron primero. La consecuencia, pase de Antonio sobre Muriqi y primer gol a los 8 minutos. Poco duraron las dudas de si el equipo se replegaría en su rincón como en Girona. Este Mallorca quería más y se veían detalles muy importantes, como ver a Araujo retrasar a su portero desde casi el centro del campo, viendo cono Abdón y Muriqi se prestaban a presionarle. Aún así la calidad y talento individual de los blaugranas es indiscutible, y Raphinha la utilizó empatando a uno, con un gran movimiento y disparo desde el borde del área, ante el que nada pudo hacer la estirada de Rajkovic. Cuando parecía que nos íbamos al descanso con tablas, apareció Abdón Prats entre los centrales barcelonistas y la media salida de Ter Stegen y envió el balón a la red ante su asombro, el balón llegaba peinado por Muriqi de un saque de Rajko.
La segunda parte igualmente interesante y prometedora, si estamos ante una declaración de intenciones de Aguirre o es flor de un día, por tener al líder delante. Xavi Hernández empezó a mover el banquillo buscando soluciones, mientras que Aguirre realizaba cambios hombre por hombre, buscando refrescar al equioo, sin cambiar el guión que le estaba dando buen resultado. Los que entraron Sergi Darder, Larin, Morlanes y Van der Heyden mantuvieron el nivel alto. Anteriormente, Jaume Costa tuvo que sustituir a Pablo Maffeo por lesión, también manteniendo el listón alto. Con todo ello, no se pudo evitar que llegara el 2-2, marcado por Fermín, que había sustituido a Romeu.
Ninguno de los dos equipos se conformaba con el empate, ambos estuvieron cerca de desempatar. El que lo tuvo más claro fue Larin, acabando el encuentro que disparó fuera con todo a favor, finalizando un contraataque iniciado por Sergi Darder.

Toni Ferrer para Fútbol Balear.

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.