Crónica Copa SM El Rey(2ª Eliminatoria): CD Ibiza Islas Pitiusas 1-0 SD Eibar

Alineaciones:

CD Ibiza Islas Pitiusas: Kellyan, Iker Murúa, Eduardo Adell, Julen López, Álvaro Espínola, Jaume Villar, Jaime Barrero, Pepe Bernal((Antoni Peñafort, 71′), Iván Guzmán(Diego Marín, 71′), Juan Antonio(Pau Pomar, 86′), Marc Mas(Adrián Salguero, 91′).

SD Eibar: Yoel, A. Tejero, Ríos, Frederico Venâncio, Chema R., Sergio A., Ángel Troncho(José Corpas, 56′), Quique(Yanis, 67′), Aketxe(Matheus Pereira, 56′), Javi Muñoz(Stoichkov, 67′), Blanco Leschuk(Bautista, 76′).

Gol: 1-0 Juan Antonio(68′).

Árbitro: Andrés Fuentes Molina, asistido en bandas por Javier Garrido Concha y Víctor Jara Cordobés. 4º árbitro Sergio Escriche Guzmán.

Tarjetas: amarillas para Eduardo Adell(39′), Antoni Peñafort(84′) y Juan Antonio(86′) por el CD Ibiza y para Ríos(12′) y Yanis(72′) por el SD Eibar.

Comentario:

El CD Ibiza ha hecho historia. El equipo ibicenco superó este miércoles al Eibar en la segunda ronda de la Copa del Rey (1-0) y jugará, ahora sí, contra un conjunto de Primera División en la tercera eliminatoria. Un tanto de Juan Antonio Sánchez en la segunda mitad decantó la balanza a favor de los ibicencos, que se han ganado a pulso jugar en el Palladium Can Misses y ante un grande del fútbol español. De hecho, su rival será uno de los participantes en la próxima Supercopa: Barça, Real Madrid, Betis o Valencia.

El Cedé salió con todo, sabedor de que se trataba de una oportunidad única para, por fin, jugar contra un equipo de Primera, ese que se le negó tanto en este sorteo como en el del año pasado. Manu Calleja sólo realizó dos modificaciones con respecto al once anterior, con Kellyan en portería y Julen López en defensa en sustitución de Marcos y Pau Pomar. Por su parte, Gaizka Garitano dio descanso a prácticamente la totalidad de los jugadores que participaron en la pasada jornada liguera. Sólo repitió Venancio en el eje de la zaga.

La primera mitad, que comenzó con 15 minutos de retraso al sufrir un apagón Can Misses3, destacó por su igualdad, pero también por la falta de ocasiones de gol. El equipo rojillo tuteó a los visitantes durante buena parte de este periodo. Es más, incluso protagonizó el primer disparo a puerta a los 12 minutos, en un potente disparo de Pepe Bernal en una falta escorada que Yoel despejó de puños. La réplica guipuzcoana llegó al cuarto de hora de juego en un muy flojo tiro de Troncho que no supuso ningún tipo de problema para el guardameta.

Poco a poco, la superior categoría del Eibar comenzó a plasmarse sobre el rectángulo de juego. Los pupilos de Gaizka Garitano comenzaron a dominar la posesión ante un CD Ibiza que se veía obligado a defender atrás, pero que lo hacía muy bien y que, además, no se cortaba a la hora de presionar a todo campo cuando la ocasión lo permitía.

A pesar de que el balón lo dominaba tímidamente el Eibar, lo cierto es que la mejor ocasión la tuvo el Cedé en el minuto 35. Jaume Villar centró desde la derecha y apareció Iván Guzmán en el área para rematar al palo corto. Yoel impidió el que habría sido el primer tanto del partido.

El cuadro vasco no encontraba la forma de poner en aprietos a Kellyan. Fallaba en el último pase. Troncho lo intentó en una acción individual en el 36, tra la que buscó a Leschuk sin suerte en el área pequeña porque un defensor se anticipó para mandar la pelota a córner.

En la recta final, el Eibar estuvo cerca de desnivelar la balanza a balón parado. Aketxe dispuso de una falta en la frontal del área que se marchó lamiendo el palo izquierdo de la meta ibicenca en la que supuso la última acción reseñable de un primer acto en el que no hubo ni tiempo de descuento.

La segunda parte
Tras el asueto, el CD Ibiza salió mucho más enchufado al campo. Necesitó solamente dos minutos para inquietar la meta rival. Un remate al segundo palo lo atrapó Yoel cuando Iker Murua se disponía a rematar el esférico a la red. Acto seguido, Iván Guzmán se internó en el área por el costado izquierdo y su pase lateral lo abortó la zaga antes de que rematara nadie.

Gaizka Garitano le vio las orejas al lobo y movió el banquillo. Corpas y Matheus Pereira entraron por Aketxe y Troncho. Sin embargo, el Cedé insistía. En el 58, a Marc Mas le faltó velocidad punta para plantarse solo contra el portero y optó por chutar de lejos con más pena que gloria. Los visitantes decidieron meter más pólvora. Rahmani y Stoichkov sentaron a Quique y Javier Muñoz en el 67.

Sin embargo, el que encontró premio fue el cuadro ibicenco en el 70. Juan Antonio enganchó de volea un centro de Iván Guzmán al segundo palo para romper el cerocerismo. Can Misses 3 estallaba de júbilo. La posibilidad de jugar contra un ‘Primera’ empezaba a tomar forma y dejaba de ser un sueño.

Al Eibar no le quedaba otra que atacar. Jon Bautista saltó al terreno de juego en lugar de un Leschuk que vio cómo justo antes del cambio le salvaba Kellyan una oportunidad de peligro con una palomita para enmarcar. Calleja también refrescó a su equipo con Toni Penyafort y Diego Marín por Bernal y Guzmán.

Como el Eibar se volcó en ataque y se adueñó por completo de la posesión, el cuadro pitiuso reforzó su defensa con el central Pau Pomar en lugar del delantero Juan Antonio Sánchez. El CD Ibiza supo sufrir. Kellyan se vistió de Superman en el descuento para salvar los muebles en dos aproximaciones visitantes. El cuadro rojillo aguantó el tipo para hacer historia. Jugará contra un grande del fútbol español. Y, por cierto, lo hará en Can Misses. Ahora sí que no hay excusas.

Periódico de Ibiza

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.