Reflexiones sobre la violencia en los campos de fútbol

Desde este articulo quiero expresar mi opinión, la cual creo compartida por mis compañeros redactores de Futbol Balear.

La opinión solo esta avalada por mi larga experiencia ligada al mundo del futbol, al igual que muchos otros, primero como jugador, después acompañando a mi hijo con diferentes cargos como fueron delegado , directivo y segundo entrenador  y al crecer como simple aficionado y seguidor del equipo al cual pertenecía  y en los últimos tiempos como colaborador de Futbol Balear.

1º. Quiero expresar todo mi apoyo al estamento arbitral ya que sin ellos no seria posible las competiciones, como será el caso de esta semana . Quienes sigan mis crónicas se abran fijado en que casi nunca valoro la actuación arbitral ya que se que intentan hacerlo lo mejor posible  y como seres humanos que son a veces se equivocan, lo mismo que un jugador que falla un gol cantado o uno que se mete un gol en propia puerta , o un entrenador que ve que la cosa no va como el había pensado e intenta rectificar con cambios sobre la marcha. Con la diferencia de que a un arbitro al cual muchas veces los jugadores no se lo ponen fácil , si no al revés, se le dice de todo o se le agrede y en cambio los demás reciben el apoyo de sus compañeros.

2º No sé si el no servir bebidas alcohólicas en los bares o chiringuitos de los campos es donde radica el problema aunque lo que es cierto es la prohibición desde hace mucho tiempo de la venta de ellas en los recintos deportivos y que hasta la fecha no se ha cumplido, quizás hace falta vigilancia y que los ayuntamientos se impliquen y aquellos clubs que no cumplan la normativa tomen medidas drásticas sobre este asunto. Es verdad que he visto llegar a los bares alguna persona que ya entraba tocada «de ala» y si a eso se le une su carácter violento y de mala educación, ahí tenemos el problema, pero los perjudicados serán los bares o chiringuitos que muchas veces prestan apoyo al club y que se tendrán que adaptar a la normativa si o sí ya que el alcohol potencia estas actitudes inapropiadas y de violencia en cualquiera de sus manifestaciones.

3º En mi opinión el futbol base a mejorado mucho, pues pasamos de unos tiempos en el que el entrenador era la persona aficionada del pueblo que estaba dispuesta a perder tiempo y dinero  sin ninguna recompensa , al actual en que los responsables tienen un mínimo de preparación y nivel.

Para mi el tema principal en esas categorías es formar personas y deportistas y eso incluye el comportamiento dentro y fuera del campo, luego ya se vera quien llega y quien no.

4º Otro tema son los clubes y que podrían hacer para erradicar el mal ejemplo de algunos padres y aficionados que son un mal ejemplo para los niños y para el resto de aficionados y que aunque son minoría perjudican la imagen de su club, para estos si que los clubs y resto de aficionados deberían tomar medidas tajantes, hay clubs que lo hacen y otros no, por tanto tienen que colaborar en su identificación para que paguen las consecuencias de sus actitudes.

5º Creo que  los clubs deberían ser más responsables y no dar de alta en sus plantillas a jugadores con carácter agresivo y así evitaríamos posteriores problemas de comportamiento en el terreno de juego, en los que el club suele ser el mas perjudicado.

Animo a todos los colegiados a que sigan adelante con su trabajo y formación y que casos como el acontecido con su compañero Reus Porras, al cual deseamos un pronta recuperación, no le quiten la ilusión de llegar a lo mas alto .

A mi todos estos años me ha servido para hacer infinidad de amigos y muchos de ellos del mundillo arbitral.

Pepe Vargas para Fútbol Balear.

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.