Los banquillos de Primera Iberdrola se convierten en un trampolín hacia la igualdad

La máxima categoría del fútbol femenino español cuenta por primera vez con un récord histórico de seis entrenadoras en sus filas

Con la llegada de María Pry al Madrid CFF, ya son seis las técnicas en la élite del fútbol femenino español. Un hito que hace de la campaña 21/22, una temporada especial. Hablamos con las seis protagonistas de sus sensaciones, del crecimiento imparable del fútbol femenino y del honor que supone estar viviendo un momento tan especial.

Sara Monforte dirige al Villarreal CF tras su ascenso a Primera Iberdrola. En su tierra natal entrena al submarino amarillo, equipo del cual defendió la camiseta en su pasado como futbolista. Orgullosa de su club y del hito del fútbol español ha querido recalcar la importancia de este avance.

Natalia Arroyo aterrizó en la Real Sociedad para comenzar una gran temporada en la que se sitúan segundas. Tras su andadura en la Federación Catalana de Fútbol, en dónde dirigió a la selección absoluta catalana femenina, y tras varios años de comentarista; llegó su momento en la élite como técnica.

María Pry, conocedora de la competición, regresa a España tras liderar un club en Chile. De todas las entrenadoras, María es la que mayor recorrido tiene en Primera Iberdrola. Desde el 2009 hasta la pasada temporada ocupó los banquillos españoles pasando por el Sevilla FC, Real Betis Balompié y Levante UD. Actualmente, busca cosechar éxitos en el conjunto madrileño.

Además de estas seis entrenadoras, hay tres mujeres más que son segundas entrenadoras de Primera Iberdrola: Jenny Benítez (Sporting Club de Huelva), Irene Ferreras (Real Madrid) y Alexandra López Rosillo (Atlético de Madrid).
Iraia Iturrengi comenzó desde pequeña a jugar al fútbol en Vizcaya. Tras una etapa en el Leioa EFT, pasó a formar parte del Athletic Club. Con las leonas, no solo alzó cuatro títulos de la actual Primera Iberdrola, sino que se proclamó la primera jugadora en disputar 100 partidos con la camiseta del Athletic. Asimismo, representó a España con la Selección Española Femenina Sub-19 con la que logró ser campeona de Europa marcando un tanto en la final. En 2004, con 19 años, debutó con la Selección Española Femenina Absoluta.

Andrea Esteban es un ejemplo de superación. Comenzó su carrera futbolística en el Levante UD equipo con el que debutó en la máxima categoría. También fue jugadora del Valencia CF, pero sus numerosas lesiones en el ligamento cruzado hicieron que se tuviese que retirar con 23 años. Asimismo, fue internacional con la Selección Española Femenina Sub-17 con la que ganó una Eurocopa. Tras ser la segunda de José Bargues en el conjunto ché, ha sido su turno como primera entrenadora. También, llevó las riendas de la Selección Valenciana Sub-15.

Ana Junyent fue jugadora del FC Barcelona durante nueve temporadas y otras cuatro en el Sabadell. Además, su carrera como entrenadora empezó en Reto Iberdrola donde estuvo dos años dirigiendo al Seagull de Badalona. Esta temporada su destino cambió hasta la SD Eibar. Al igual que sus compañeras recalcó el privilegio de entrenar a un club de la élite del fútbol femenino.

Todas coinciden en que «es un privilegio dedicarse a entrenar» y que esperan «que esta tendencia sea al alza y que cada vez haya más mujeres liderando los banquillos».

Patricia Pérez, Ainhoa Moreno, Beatriz Gas.
REDACCIÓN MULTIMEDIA RFEF.

RFEF

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.