Crónica 1ª RFEF: CD Atlético Baleares SAD 1-0 Betis Deportivo Balompié

Tres puntos de oro para seguir segundos

Alineaciones:

CD Atlético Baleares: René,  Ferrone, Jesús Álvaro(Vailarrasa min.74), Olaortua, C. Delgado, Shashoua(Pedro min.80), De Souza(Isi min.80), Canario(Agullo min.67), Ferrone, Hugo(Manel min.80), Villaba, Dami.

Betis Deportivo Balompié: Marc Vicente, Baro, Martínez Quel, Baena(Sanhaji min.67), García, Gómez, Yasin, Tavares(Morillo min.77), Sibo(Marchena min.86), Alonso(Mohamed min.77), Francisco Javier(Fernández min.67).

Gol: 1-0 Villaba min.24.

Árbitro: David López Jiménez asistido en bandas por Albert Riubrugent Expósito y Daniel Lucas Gómez. 4º árbitro Pedro Campoy Candela.

Tarjetas: amarillas para Dami mi.21, Jesús Alvaro min.60 y Hugo min.73 por el Atlético Baleares y para Tavares min.73, Sibo min.82 y Mohamed min.90 por el Betis.

Comentario:

Jornada 5 en el Estadio Balear donde el ATB recibía al Betis Deportivo. Xavi Calm tuvo contratiempos durante la semana, como la baja de Alfonso de última hora, que dejaba sin recambio habitual en el banquillo al no estar todavía disponible Cordero por unas molestias. Lo mismo que Josep Jaume, lesionado de esguince en su rodilla. A las 3 bajas, se sumaba la buena noticia de la consolidación del centrocampista del filial, Santanyí, el joven Toni Ramón, convocado por segunda semana consecutiva y la de Armando, que se recuperaba a tiempo para ser titular. Calm repitió el 11 de Andorra con solo dos cambios. René en portería, la habitual defensa de Ferrone, Jesús Álvaro, Olaortua, Delgado, con el doble pivote de Damián Petcoff (hoy de stopper) y Armando (más para la creación), bandas para Canario y Hugo y arriba la pareja Vini y Dioni.

El partido arrancó nuevamente con muchísimo calor. En el 5′ tuvo el equipo sevillano la primera ocasión. Pérdida fácil atrás de Jesús en la salida, que entrega directamente a Raúl García y, el delantero, rápido suelta un disparo alto. La respuesta en el 20′, espectacular pase por arriba picado de Hugo para que Dioni controle y justo cuando está mano a mano ante el meta vistante Marc Vidal, se le escapa. No perdonaría en el 24′, gran jugada del malagueño que supera a dos defensas, le favorece un último rebote para dejarle solo ante Marc Vidal y batirle con mucha sangre fría. Dioni lleva cinco goles en cinco jornadas, a gol por partido, espectacular registro del máximo goleador en activo de la categoría.

El Betis Deportivo tenía la pelota y el ATB espera en su terreno de juego, con la manija tranquila de Damián y Armando. En el 40′ Vini estuvo a punto de marcar un auténtico golazo. Probó una vaselina desde el pico del área escorado ante la salida del meta rival y se marchó a un palmo del palo botando. Se hubiera caído el Estadio Balear. Con el 1-0 y el soporífero calor se llegaría al descanso.

En la reanudación, se notó el cansancio de los jugadores, escaso ritmo fruto del termómetro. Hugo y Canario siguieron intentándolo por las bandas. El Betis prosiguió dominando el balón pero sin generar ninguna ocasión de gol, ni inquietar la meta de René, que no tuvo trabajo pero con un marcador tan corto, siempre cabía la posibilidad de un empate en una ocasión aislada. Por suerte, no fue así. Los primeros 20 minutos de la segunda parte tuvieron pocas acciones de ataque. Xavi Calm movió el banquillo. Lo más destacado, en el 65′ la lesión de Jesús Álvaro, que preocupa y mucho a los servicios médicos, pendiente de pruebas. El lateral se echó al suelo delante de su oponente al notar dolor y el extremo del Betis mostró muy poco fair play aprovechando para encarar a portería. La jugada fue despejada y los jugadores del ATB le reprocharon su nula deportividad. Mal gesto. Hubo un poco de lío entre jugadores de ambos equipos sin importancia. Calm movía el banquillo forzado dando entrada a Ignasi y también a José Fran. El extremo alicantino dio buenos minutos. Como también Isi y Manel, que entraron en un triple cambio final con Orfila. El asturiano, central y lateral, se puso hoy de pivote defensivo los últimos minutos para amarrar el resultado. Hasta Isi defendió con uñas y dientes como el resto, en un partido de equipo y de colectivo en las dos partes, demostrando la solidaridad de todos. Manel tuvo minutos de buen fútbol. En la primera acción hizo un regate de mucha calidad para acomodarse el esférico y sentó al defensa pero le taponaron el tiro. En el 84′ se anula un gol suyo por fuera de juego tras pase de José Fran. El extremo lo intentó en el 87′ sacando un córner rápido en un buen disparo alto. En el 91′ la última: buen centro de Isi y remate de Manel alto por poco. El ATB pudo sentenciar pero el partido acabaría con 1-0.

Declaraciones

Xavi Calm: «Me gustaría enviar un  mensaje desde aquí a la persona que pone los horarios de Primera RFEF porque venir a Mallorca a jugar a las 12:00 horas con esta temperatura, no solo lo digo yo, que le pregunten al Albacete, Villarreal y Betis. Es para reflexionar. Partido complicado, el Betis es un gran equipo, en la primera parte nos ha faltado precisión y ellos han podido hacer transiciones. En la segunda parte nos ha costado a nivel físico, hemos tenido que cerrarnos más y esperar la oportunidad. Hoy los cambios nos han dado mucho, mucha energía. Este tipo de victorias refuerzan el colectivo. Todos los jugadores lo dicen, no es solo al correr, es que cuando haces la carrera tienes que hacer una acción técnica de calidad con el cansancio. Con esta humedad y calor es imposible y sale perjudicado el espectador, la competición y todos los que participamos. Estoy muy contento por Dioni, trabaja mucho y se lo merece y nos aporta mucho fuera del campo. Es un gran jugador, coge responsabilidad y genera faltas. Contento por él y por el equipo. No pinta bien la lesión de Jesús Álvaro, hay que hacer pruebas y esperamos que sea lo más leve posible. Hay partidos que cuestan más, el público nos ha ayudado mucho dando la energía que necesitábamos. Hoy es una victoria de equipo y de afición. Seguimos invictos, algún día no estaremos tan contentos y estaremos preparados para ellos. Si intentas hacerlo todo bien tienes opciones de estar contento al final del partido». 

Dioni: «Lo más importante es la victoria, eso es lo que más contento me pone, hoy a las 12:00 con calor, no ha habido ritmo para nadie. Hemos hecho lo que hemos podido los dos equipos, hemos tenido esa ocasión y nos hemos llevado los tres puntos. Hay ciudades con frío que juegan más tarde, no lo entiendo, deberían mirarlo por el bien de todo el mundo. Es tema de salud. Hemos sabido sufrir, nos quedamos con que hemos corrido y competido, no nos han hecho ocasiones. Portería a cero y 3 puntos». 

Damián Petcoff: «Lo dije el día de Villarreal. Que no sirva de excusa, el calor afecta a los dos, son partidos para disfrutar pero vemos que los dos equipos sufrimos y no nos van las piernas. Por suerte no pasó nada, pensemos que jugamos con nuestro físico, si el público tiene calor imaginen nosotros. La gente que jugamos en el medio, cuando nos sacan tarjeta pronto tenemos que medir más, temporizar porque pasa la pelota por ahí, tenemos experiencia y pedimos ayuda a los compañeros. Tuvimos dos partidos de empate, dijimos que ya está, que tocaba hacerlos buenos al ser equipos buenos pero tocaba sumar de a 3. El equipo se dejó todo hasta el último minuto. Ningún partido será fácil».

Redacción

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.