Entrevista con Toni Cortés, Dtor Técnico AFA

.

Cuales son las características principales del proyecto de AFA? / Que es la AFA?

La Academia de Fútbol de Angola (AFA) es un proyecto de formación y educación de los jóvenes por medio del fútbol, que posee unas infraestructuras de calidad que aportan unas condiciones de excelencia para la práctica del fútbol, la educación y el rigor deportivo. Por un lado, es una escuela de formación de talentos pretendiendo crear una riqueza futbolística para el deporte nacional del país y por el otro quiere convertirse en un centro de referencia en la formación de técnicos de fútbol.

Las principales características del proyecto AFA vienen definidas en las siguientes puntualizaciones:

  • Es un proyecto de iniciativa privada dirigido por el expresidente de la República de Angola el Ingeniero José Eduardo Dos Santos que tiene como objetivo “formar talentos que puedan hacer carrera en el fútbol profesional, nacional e internacional, pudiendo integrarlos en los grandes equipos de los principales equipos del mundo.
  • Es un proyecto joven, con sólo cinco años y medio de historia, que se inicia en Agosto del 2013. Durante este tiempo se ha tenido que planificar y organizar la captación de los jugadores, la contratación de los profesionales, la creación de las diferentes áreas y la logística para atender al jugador…..etc
  • Es un proyecto social. Los jugadores seleccionados juegan en los campos pelados de los barrios de Luanda, en condiciones muy difíciles para la práctica del fútbol. El contexto de los niños es de gran complejidad con muchas desestructuras familiares, conviviendo con mucha suciedad y con enfermedades que matan, por tanto un proyecto que pretende dar una oportunidad de vida y transformar mediante el deporte la vida de nuestros jugadores.
  • Es un proyecto pedagógico que tiene como principal objetivo la transmisión de principios y valores educativos dentro de su proceso de formación para proporcionar una educación integral tanto para el jugador como para el ciudadano
  • Es un proyecto de formación que pretende aplicar un sello de identidad metodológica propia adquirida durante mi formación profesional en Cataluña durante el periodo desde 1995-2005 como entrenador adjunto a la Selección Catalana Absoluta de Fútbol junto con Pichi Alonso. El enfoque metodológico pretende aprovechar las características del futbolista africano (fuertes, rápidos y potentes) para desarrollar un juego vistoso y de calidad orientando el aprendizaje al entrenamiento cognitivo y entendimiento del juego.
  • Es un proyecto que pretende ser el promotor y desarrollo del fútbol en el país y en el continente a través de la organización y realización de cursos, fórums, seminarios, congresos…..etc

Nos podrías explicar todo lo acontecido en La Academia de Fútbol de Angola desde tu incorporación al proyecto en Agosto del 2013 ?

A pesar del poco tiempo transcurrido AFA se ha consolidado como una Academia de formación de referencia nacional e internacional destacando las siguientes puntualizaciones:

  • Salida de nuestras primeras generaciones de futbolistas al mercado nacional e internacional:
  • Jose, Agostinho, Lizandro. Jared, Yuri, Bandunkisse, Amilson, Rosario, Avelino y Gerivasio son jugadores encuadrados en equipos profesionales de la Liga de Angola “Girabola”
  • Ramiro y Batista los dos primeros jugadores que salen de Angola para la Universidad de Chile “U”.
  • Participación de 25-30 futbolistas que representan a la selección nacional en las diferentes categorías sub 15-sub 17-sub 20-sub 23.
  • Cambila, Dido, Toni Jose, Telson, Netinho, Osvaldo, Pedro Banga, Leandro, Cristovão, Simão, José João, Denilson, Domingos, Joaquim, Aleixo y Toy formaron parte en el 2018 de la selección sub 17 que conquistaron las competiciones de la CPLP y COSAFA
  • Cambila, Porfirio, Telson, Toni Jose, Netinho, Maestro forman parte de la selección sub 17 (segunda clasificada en el CAN) y van a participar en el Mundial sub 17.
  • Agostinho, Jose y Jared son jugadores formados en AFA que formaron parte de la Selección Olímpica sub-23
  • Acuerdo de colaboración con el presidente de LaLiga de fútbol, Javier Tebas.
  • Acuerdo de colaboración con el club LOULETANO DESPORTOS CLUBE para la gestión del equipo B y aplicación del sello metodológico de AFA. Este acuerdo permitirá la salida de nuestros jugadores que acaban del equipo junior al mercado europeo.
  • Invitación para presentar el proyecto en tres masters de prestigio en España
  • Master de Dirección de Equipos organizado por la Universidad Europea del Real Madrid
  • Master de Análisis y Scouting organizado por la Real Federación Española de Fútbol
  • Master de Dirección de Equipos organizado por la Universidad de Santiago de Compostela junto a la empresa de Fútbol-Táctico Group
  • Conquista de cuatro torneos internacionales en Europa con cuatro generaciones diferentes (2004-2005-2006-2007)
  • En el 2015 “Torneo Internacional de Algarve”
  • En el 2017 “Torneo Internacional de Carballo”
  • En el 2018 “Torneo Internacional de Carballo”
  • En el 2019 “Torneo Internacional de Carballo”

Cual es el secreto de haber conquistado 4 torneos internacionales con futbolistas africanos y 4 generaciones diferentes en la modalidad de fútbol 7?

Voy a explicar las puntualizaciones que considero importantes para este éxito.

  • En primer lugar por la calidad individual de nuestros jugadores. Los futbolistas de AFA vienen de la metodología de la calle jugando en los campos de tierra de Luanda . Este aspecto proporciona habilidades coordinativas para iniciarse en el juego
  • En segundo lugar por la importancia que damos a la formación de nuestros futbolistas benjamines y alevines en el inicio del proceso de formación teniendo en cuenta que la etapa de 9-12 años se caracteriza por la facilidad en que los niños asimilan los principios y conceptos del juego.

Esta etapa se caracteriza por: la edad de oro del aprendizaje, el entusiamo que muestran los jugadores en las sesiones de entrenamiento, la competencia que hay entre ellos en demostrar quien es el mejor y que están preparados para entrar en la lista de convocados para jugar en Europa, por el alto grado de motivación.

Considero determinante la creación de una base formativa sólida al inicio del proceso para transmitir una cultura táctica que permita a nuestros jugadores el entendimiento del juego.

Además nuestra estructura organzativa en la etapa alevin nos permiten disponer de tres equipos (alevin A, alevin B, alevin C ) compitiendo con un año menos en la categoría con el objetivo de aumentar el grado de dificultad en los partidos de competición.

  • En tercer lugar con la organización del torneo intenacional de fútbol 7 “Geraçao do Futuro” en la Academiade Fútbol de Angola se sentaron las bases para iniciar esta modalidad de juego en Angola. Las autoridades políticas vinculadas al deporte vieron la importancia de introducir este formato de juego en los cuadros competitivos de la Asociación Provincial. La creación por parte de AFA del fútbol 7 en Luanda ha sido determinante para nuestro éxito. En la actualidad el campeonato provincial sub-12 de Luanda lo disputan más de 20 equipos.
  • En cuarto lugar por disponer de entrenadores titulados con experiencia para atender esta etapa de aprendizaje dando mucha importancia a que los profesionales que están trabajando con estas categorías sean educadores con buena formación. Este aspecto facilita el proceso formativo de nuestros jogadores.
  • En quinto lugar por nuestra estructura organizativa de nuestro departamento de scouting. Después de cinco años de experiencia creo que hemos desarrollado un gran plan estratégico para captar todo el talento que hay en Angola. La formación que damos a nuestros ojeadores que trabajan para nosotros en los nucleos de Luanda es de vital importancia para que cada año nuestro alevin A sea un equipo competitivo proyectado a jugar en competiciones internacionales.
  • En sexto lugar por BCNwinMethod que es metodología de formación aplicada en el proceso formativo 

Que es BCNwinMethod?

BCNwinMethod es una metodología académica de formación deportiva especializada en el fútbol que he desarrollado a lo largo de mi carrera deportiva en el fútbol profesional y en el sector de la docencia.

Mi experiencia profesional se ha desarrollado como catedrático de Educación Física, profesor en la Federación Catalana de Fútbol y en la Universidad Ramón Llull, técnico UEFA Pro (máximo nivel) y Director de la Academia de Fútbol de Angola. Cuando he aplicado los principios de este sistema de formación en varios proyectos, siempre ha generado casos de éxito.

La metodología BCNwinMethod forma a profesionales del fútbol para desarrollar un plan estratégico que se aplicará en una entidad deportiva con el objetivo de lograr una mejora a todos los niveles que lleve a la excelencia deportiva.

Que estrategias utilizais para captar el talento en Luanda?

Las actuaciones realizadas han ido cambiando a medida que se ha desarrollado el proyecto. Este protocolo organizativo ha experimentado diferentes estrategias:

  • proceso de captación abierta
  • proyecto de captación en los núcleos
  • proyecto de provincias
  • proyecto de organización de torneos de barrios en nuestras instalaciones
  • proyecto de realizar partidos amistosos con los equipos de barrio
  • proyecto de ojeadores

En la actualidad damos una gran importancia al proyecto de ojeadores. Estos colaboradores están evaluando continuamente el talento en los barrios con tradición futbolística de Luanda para después traerlos a nuestras instalaciones para que jueguen partidos amistosos y seleccionarlos. Este primer gran filtro es de gran importancia para nosotros para después elegir a los mejores.

Esta elección está definida por los siguientes aspectos :

  • las coordinaciones y habilidades técnicas
  • la toma de decisiones
  • el conocimiento de los conceptos del puesto específico
  • el temperamento y la raza del jugador
  • la condición física no es un factor determinante pero si lo tenemos en cuenta para algunos puestos específicos. Además es una cualidad innata en ellos.

Que idea de juego proponéis y cual es vuestra propuesta metodológica?

Con respecto a la primera pregunta intentamos aprovechar el potencial físico natural del futbolista africano (fuertes, rápidos y potentes) para desarrollar un fútbol vistoso, atractivo y de calidad inculcándoles desde el inicio del proceso una cultura táctica para que entiendan la lógica interna del juego .

Con respecto a nuestra propuesta metodológica resaltamos tres puntos importantes:

  1. La forma de entender el entrenamiento deportivo

Haciendo referencia a esta definición del entrenamiento deportivo

Un proceso científico-pedagógico con el objetivo de desarrollar las capacidades individuales, grupales y de conjunto de los futbolistas”

Destacamos el significado de las siguientes palabras:

  • Proceso: es una secuencia de pasos dispuesta con algún tipo de lógica con el objetivo de lograr algún resultado específico.
  • Proceso científico : las áreas y disciplinas que apoyan durante el desarrollo del proceso ( salud / p. física/ nutrición / nuevas tecnologias/ neurociencia/psicología /social…)
  • Proceso pedagógico: la pedagogía es la disciplina que se ocupa de la educación. Un entrenador es un pedagogo especialista en la teoría y la práctica de todo aquello que forma parte de la formación futbolística del jugador.

Nuestro modelo de formación da mucha importancia al proceso pedagógico, a la forma de enseñar y transmitir los conceptos del juego a los jugadores.

  1. En la aplicación de los siguientes verbos dentro del proceso de formación:

Formar, crear, progresar, reforzar, corregir, diseñar, evaluar, organizar, programar, planificar, conceptualizar.

  1. En el desarrollo de nuestro modelo de formación reforzando los siguientes puntos:
  • Desarrollo de las capacidades individuales
  • Entrenamiento en estructura
  • Estrategias pedagógicas utilizadas en la planificación de la sesión de entrenamiento
  • Entrenamiento táctico. Progresiones de enseñanza de los principios del juego.
  • Entrenamiento por posiciones específicas
  • Entrenamiento contextualizado en base al juego
  • Entrenamiento cognitivo
  • Entrenamiento por imagen
  • Evaluación del proceso
  • Formación en principios y valores
  • Estrategias para fomentar la cohesión del grupo

Que supone para la AFA competir a nivel internacional?

Supone diferentes aspectos en diferentes ámbitos:

En el ámbito logístico-administrativo: para todos los profesionales implicados en el desarrollo del proyecto supone un gran reto por la gran complejidad y dificultad en tramitar y conseguir la documentación necesaria para que nuestros futbolistas puedan vivir una experiencia que va a ser inolvidable en sus vidas.

En el ámbito deportivo :

  • proyectar a AFA internacionalmente
  • mostrar nuestro trabajo compitiendo con las mejores academias y clubs del mundo
  • ayudar a formar a nuestros jugadores compitiendo con los mejores
  • evaluar a nuestros futbolistas en condiciones de complejidad y dificutad
  • establecer relaciones y contactos

En el ámbito educativo:

  • conocer diferentes culturas y diferentes países
  • fomentar las relaciones humanas. Hacer amigos
  • integrar a los jugadores en contextos culturales diferentes a los suyos
  • dar valores educativos de comportamiento
  • socializar a nuestros jugadores
  • intercambiar experiencias de formación con otros equipos
  • competir con fair-play

Cuál es la trayectoria de AFA en competiciones internacionales?

Esta tabla muestra nuestra trayectoria en las competiciones internacionales que hemos disputado.

FECHA/CATEGORIA

TORNEO

CLASIFICACIÓN

JUNIO 2014

ALEVÍN 2004

1er TORNEO INTERNACIONAL “GERAÇAO DO FUTURO “(LUANDA)

SEMIFINALISTA

TERCERA POSICIÓN

MARZO 2015

ALEVÍN 2004

MUNDIALITO ALGARVE (PORTUGAL)

CAMPEÓN FASE PLATA

MARZO 2015

ALEVÍN 2004

GO CUP (BRASIL)

CUARTOS FASE ORO

JUNIO 2015

ALEVÍN 2004

2º TORNEO INTERNACIONAL GERAÇAO DO FUTURO (LUANDA)

SUBCAMPEÓN

MARZO 2016

ALEVÍN 2004

MUNDIALITO ALGARVE (PORTUGAL)

SEMIFINALISTA

TERCER CLASIFICADO

FASE ORO

MARZO 2016

ALEVÍN 2004

GO CUP (BRASIL)

SEMIFINALISTA

TERCER CLASIFICADO

FASE ORO

JUNIO 2016

ALEVÍN 2004

AROUSA CUP (GALICIA ) ESPAÑA

NOVENA POSICIÓN

ABRIL 2017

ALEVÍN 2005

MUNDIALITO DE SALOU (ESPAÑA)

CUARTOS FASE ORO

ABRIL 2017

INFANTIL 2004

MUNDIALITO DE SALOU (ESPAÑA))

SEMIFINALES FASE ORO

TERCER CLASIFICADO

ABRIL 2017

INFANTIL 2005

U13 INTERNACIONAL CUP DUBAI

SEMIFINALISTA

TERCER CLASIFICADO

MAYO 2017

ALEVÍN 2005

AROUSA CUP (GALICIA ) ESPAÑA

CUARTOS DE FINAL

QUINTA POSICIÓN

JUNIO 2017

ALEVÍN 2005

TORNEO INTERNACIONAL DE CARBALLO

CAMPEÓN

FEBRERO 2018

INFANTIL 2005

U13 INTERNACIONAL CUP DUBAI

SEMIFINALISTA

TERCER CLASIFICADO

MAYO 2018

ALEVÍN 2006

AROUSA CUP (GALICIA ) ESPAÑA

DÉCIMA POSICIÓN

JUNIO 2018

ALEVÍN 2006

TORNEO INTERNACIONAL DE CARBALLO

CAMPEÓN

JULIO 2018

JUVENIL 2004

COPA 2 DE JULIO (BRASIL )

CUARTOS DE FINAL FASE ORO

DICIEMBRE 2018

JUVENIL 2004

TORNEO CRUZEIRO (BRASIL)

QUINTO CLASIFICADO

JUNIO 2019

ALEVÍN 2007

TORNEO INTERNACIONAL DE CARBALLO

CAMPEÓN

Destacar que a partir del 2016 los diferentes equipos que participaron en los torneos internacionales conquistaron los cuadros de honor de los torneos

ESTADÍSTICA

TORNEOS CONQUISTADOS

4

SUBCAMPEÓN

1

TERCER CLASIFICADO

6

CUARTOS DE FINAL

3

SEMIFINALES DISPUTADAS

9

Destacar también los reconocimientos individuales que lo valoramos como premios colectivos.

PREMIOS INDIVIDUALES

JUGADOR

TORNEO

PREMIO

AFONSO DOMBELE

CARBALLO 2017

MEJOR PORTERO

CRISTOVAO

DUBAI 2017

MEJOR PORTERO

JOSE JOAO

AROUSA 2017

SIETE INICIAL DEL TORNEO

NELINHO

CARBALLO 2018

MEJOR GOLEADOR

NELINHO

CARBALLO 2018

MEJOR JUGADOR

NELINHO

AROUSA 2018

SIETE INICIAL DEL TORNEO

EURICO

CARBALLO 2019

MEJOR GOLEADOR

OSVALDO

2 DE JULIO (BRASIL)

MEJOR JUGADOR

Cual ha sido la progresión y el desarrollo de los futbolistas que han participado en los torneos internacionales?

Haciendo referencia a la generación de jugadores del 2004 que fueron los primeros en participar en los torneos internacionales y que durante la temporada 2018-2019 han formado parte de nuestro equipo juvenil tenemos que destacar los siguientes éxitos:

  • Campeón provincial y subcampeón en el campeonato Nacional
  • En el 2018 los jugadores de esta generación fueron campeones de las competiciones CPLP (Juegos de la comunidad de lengua portuguesa) y COSAFA (competición internacional de fútbol en que participa equipos nacionales de países miembros del Consejo de Asociaciones de Fútbol de África del Sur).
  • Clasificación para el CAN 2019 (Copa de Africa de Naciones)
  • Subcampeón en la Copa de Africa de Naciones al ser excluido la selección de Guinea por falsedad en los documentos de los jugadores.
  • Clasificación para el Mundial sub-17 disputado en Brasil (2019) con la articipación de 7 jugadores formados en AFA (Cambila, Pedro Banga, Telson, Maestro, Porfirio, Netinho, Capita).

Analizando estos datos concluyo que todas las experiencias competitivas desarrolladas en los torneos internacionales han contribuido a elevar el potencial y calidad de los jugadores de AFA.

Cuales han sido los resultados de las últimas temporadas 2018-2019 y 2019-2020 a nivel provincial y nacional ?

En la temporada 2018-2019

Los resultados de los diferentes equipos lo muestra la siguiente tabla:

EQUIPO

LIGA

PROVINCIAL

NACIONAL

JUNIOR

CAMPEÓN

SUBCAMPEÓN

SUBCAMPEÓN

JUVENIL A

CAMPEÓN

CAMPEÓN

SUBCAMPEÓN

LUANDA

JUVENL B

SUBCAMPEÓN

CUARTOS DE FINAL

X

INICIADO A

CAMPEÓN

SEMIFINALISTA

CUARTO CLASIFICADO

X

INICIADO B

CAMPEÓN

X

X

INFANTIL A

CAMPEÓN

CAMPEÓN

CAMPEÓN TORNEO DE CARBALLO

LUANDA

INFANTIL B

SEGUNDO

SEMIFINALISTA

TERCER CLASIFICADO

X

Destacando los siguientes aspectos:

  • Nuestros equipos Junior y Juvenil A jugaron las dos finales del campeonato provincial y el campeonato nacional
  • Los tres subcampenatos conquistados por nuestro Junior y Juvenil A
  • La clasificación de nuestro juvenil B al campeonato provicial
  • Los campeonatos provinciales conquistados por nuestro Juvenil A e Infantil A
  • La regularidad mostrada por todos los equipos de AFA en la liga regular
  • Las semifinales alcanzadas en el campeonato provincial del los equipos Iniciado A e Infantil B
  • La excelente temporada del Iniciado B conquistando el primer lugar en la clasificación.

En la temporada 2019-2020

A causa de la pandemia no hemos podido participar en los torneos internacionales que estábamos invitados y las en fases finales provinciales y nacionales. El cuadro muestra nuestra clasificación de los equipos en la liga regular.

AÑO

EQUIPO

CLASIFICACIÓN

2019-2020

JUNIOR

Clasificado entre los cuatro primeros del grupo conquistando la fase final del campeonato provincial de Luanda

Segundo clasificado en la liguilla de ocho equipos a falta de una jornada para terminar.

2019-2020

JUVENIL A

Primer clasificado en la liga de Luanda

2019-2020

JUVENIL B

LUANDA

Clasificado entre los cuatro primeros que clasifica para la fase final del campeonato provincial.

2019-2020

INICIADO A

Primer clasificado en la liga de Luanda

2019-2020

INICIADO B

El equipo ha mantenido un gran nivel competitivo mostrando durante el transcurso de la temporada un gran fútbol teniendo en cuenta estos dos aspectos: por un lado, la complejidad de la etapa de aprendizaje por el paso del fútbol 7 al fútbol 11 y por el otro, la diferencia física de los adversarios.

2019-2020

INFANTIL A

Primer clasificado en la liga de Luanda

2019-2020

INFANTIL B

LUANDA

Segundo clasificado en la liga de Luanda

2019-2020

INICIADO C

5/6 clasificado en la liga de Luanda

Buena temporada del equipo.

ANEXO FOTOGRÁFICO

Conquista Torneo Internacional del Mundialito 2015

Conquista Torneo Internacional de Carballo 2017

Conquista Torneo Internacional de Carballo 2018

Conquista Torneo Internacional de Carballo 2019

Conquistas individuales y colectivas del proyecto de fútbol 7 de AFA

ACADEMIA DE FUTEBOL DE ANGOLA

AFA – CLUBE DE ANGOLA

Prof. Antonio Cortés

Director Técnico – Futebol de Formação 

http://www.bcnwinmethod.com

 

Redacción

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.