Entrevista a los dirigentes del club Sporting Manacor

 

Alejandro Seminario.presidente del club con un directivo
El otro día estuvimos visitando el Campus del Sporting Club Fútbol Manacor, club de nueva creación, aprovechando la visita entrevistamos a algunos de sus responsables. En primer lugar, hablamos con el presidente Alejandro Seminario.

¿Tú llevas muchos años en el mundo del fútbol y ahora creáis un nuevo club?

Sí, como bien dices en primer lugar, muchos años. Como jugador desde los 18 años en equipos de 2ª B (Valencia B, Manacor y At. Baleares) y diversos equipos de 3ª división hasta que me retiré a los 36 años como jugador-entrenador en el Cala D’Or y como primer entrenador, más de 20 años en casi todas las categorías, tanto senior a nivel regional como de fútbol base, en diversos clubes. A nivel de senior regional, habiendo entrenado en Preferente dos años, la única categoría que no he entrenado ha sido la 1ª regional y en fútbol base todas excepto juveniles y pre-benjamines, aunque sí he tenido la oportunidad de llevar la Escoleta del Barracar, todo ello mientras obtenía todas las titulaciones de futbol hasta llegar a la máxima titulación federativa de Nivel III, que por cierto pude obtener definitivamente hace sólo 2 años con 51 primaveras y con mucho esfuerzo apoyado por mis compañeros de curso mucho más jóvenes que yo. Ahora y con mucha ilusión, siguiendo con la colaboración inestimable de Facundo Bustos en la parte deportiva, las incorporaciones imprescindibles para el proyecto, compartiendo nuestras mismas ideas, de Toni Muntaner y Miguel Febrer, gestores con experiencia como todos sabemos, y yo, como persona que ha mamado fútbol desde niño por connotaciones familiares que todos sabéis y mi experiencia como jugador, entrenador y coordinador, hemos fundado el Sporting C.F. Manacor para formar jugadores en un ambiente familiar siendo lo más importante que el niño aprenda disfrutando y eso hará que crezcamos como club y que la gente confíe en nosotros. Aquí no hay segundas intenciones y lo podremos demostrar si, como repito, los padres confían en nosotros sea ahora o en años venideros.

¿Facundo y tú venís del Barracar (club que ya no presenta equipos), y mi pregunta es si el Sporting Manacor es una continuación del Barracar?

No y que quede claro. No obstante, Facundo y yo estamos muy orgullosos de haber formado parte de la historia del Barracar. Facundo estuvo las últimas cuatro temporadas, al principio como 2ª entrenador y en los últimos años como entrenador y colaborador en mis tareas de coordinación. En lo que respecta a mí y durante las últimas 9 temporadas mi único afán como responsable deportivo y el de los entrenadores a los que mostraba mi apoyo fue formar jugadores con el importante handicap que sufría el club generado por una serie de prejuicios conocidos por toda la gente vinculada de alguna forma al fútbol base de Manacor y que pude corroborar durante mi larga etapa en el club. Los entrenadores del Barracar siempre tuvimos claro que estos inconvenientes para poder formar equipos nos dirigían, afortunadamente, a formar, ya que, evidentemente, no podíamos seleccionar para formar equipos como otros Clubes. En el fútbol siempre se ha seleccionado y yo más que nadie lo sé, pero la clave para poder mantener una cantera, a mi modo de ver, es no descuidar el resto de la cantera porque ellos también quieren mejorar y que se les tenga en cuenta en un futuro. Estos equipos son los que realmente necesitan tener los mejores entrenadores. Con esta política de formación en el Barracar conseguimos mantener 2 años seguidos un equipo de alevines en la máxima categoría sin haber seleccionado sólo formando.

¿Cómo se presenta el comienzo del nuevo club?

Estamos muy ilusionados. Ahora y después de habernos planteado diversos caminos durante estos 4 meses para llevar a cabo este único propósito de formación, en el que los niños disfruten principalmente, es fundar este nuevo club siguiendo con la misma idea de formación para que el niño mejore y pueda competir de verdad en edades de perfeccionamiento.

¿Cuántos equipos tenéis previsto presentar?

En un principio y para dar cabida a todas las edades hemos presentado uno por categoría (juvenil, cadete, infantil, alevín, benjamín y pre Benjamín). Será difícil como todos los inicios de cualquier proyecto, pero lo intentaremos. Lo que buscamos son niños con padres responsables que vengan a ver a sus hijos a los partidos. Eso hace club, tenemos que ser una gran familia.

¿Dónde entrenaréis y jugaréis?

Aún tiene que haber una reunión de clubes con el Ajuntament de Manacor, que es el propietario de las instalaciones y de los terrenos de juego, pero podemos decir que estaremos en el campo Municipal de Sa Torre.

¿Qué expectativas tenéis?

Nuestra única expectativa es que conozcan nuestras intenciones, nuestra política, nuestra metodología de trabajo y que confíen en nosotros. Mi nº de móvil es el 661442123 para el que le interese ponerse en contacto conmigo por la tarde en días laborables, dado que por la mañana mis obligaciones laborales me lo impiden.

¿Cómo tenéis el tema de los entrenadores?

Aquí sí que estamos contentos. En cada entrevista que hemos tenido se ofrecen para formar parte de nuestro equipo de colaboradores en vista de nuestra política de formación tanto para los niños como para ellos. Queremos entrenadores con mucha ilusión que empaticen con los niños y que sobre todo quieran saber más y en esto último queremos ayudarles promocionando conferencias y charlas formativas. En nuestro club todos los entrenadores llevarían una única metodología de trabajo basada simplemente en entender el juego en cada etapa de formación.

¿Veo que en el Campus la equipación está muy bien, qué línea seguiréis?

Sí, es uno de los temas que tenemos más claro. Se trata de dar una buena imagen, una imagen de club, que cuando llegues a algún campo o a cualquier otro sitio en el que representas al club la gente vea un grupo, un equipo, una familia.

También ha venido el secretario del club, Miquel Febrer, a quien le realizamos una serie de preguntas.

¿Cómo ha sido la creación de un nuevo club?

Como ya te comentó Alejandro hace unos 4 meses que nos vimos Dando Seminario, Toni Muntaner, Facun Bustos y yo y después de hablar unas cuantas veces decidimos crear el Sporting Club Fútbol Manacor. Tenemos que decir que entre una reunión y otra tuvimos contactos con la directiva del Inter Manacor, pero nos contestaron que preferían montar los equipos base ellos mismos en base a una política alternativa al Manacor con una persona de su confianza, Tomeu Nadal, según nos comentaron ellos mismos.

Esos fueron los planes del Inter en un principio, pero sabrás que al final se van a fusionar con el Manacor y además Tomeu ha fichado por el Albacete….

Lo primero es desearle suerte a Tomeu y que pueda seguir su carrera profesional como portero. Nuestros planes no han cambiado, son los mismos que hace 4 meses cuando hablamos con ellos basada en que los niños disfruten y aprendan hasta que lleguen a edades convenientes para plantear una cierta competitividad que ellos puedan afrontar con la confianza que habrán adquirido a través de un buen aprendizaje en etapas tempranas, cada uno con sus propias posibilidades, está claro, dado que cada niño tiene unas condiciones distintas, y sin ningún tipo de presión por el resultado de la competición.

Por otra parte, nosotros, talante con el que coincidimos con el Inter en el momento de tomar caminos distintos, queremos entendernos con el resto de clubes. Al final todos tenemos cabida ya que somos gente que nos apasiona el fútbol formativo, aunque tengamos diferentes criterios, y que por nuestra parte aseguramos que queremos mantener cueste lo que cueste, incluyendo la viabilidad del club.

¿Muchas dificultades en la creación del nuevo club?

Siempre es difícil, pero la ilusión que tenemos ha superado todas las dificultades, sobre todo, a la hora de tratar los temas con las instituciones públicas que nos han retrasado un poco la obtención de la documentación, menos mal que en la Federación de Fútbol de les Illes Balears todo han sido ayudas para la inscripción, y nos consta, con el beneplácito de su presidente, Miguel Bestard.

¿En qué punto os encontráis?

Ahora mismo hemos inscrito nuestros equipos, como todos los clubs de Mallorca, y estamos pendientes de calendarios. Con muchas ganas de comenzar y ver como disfrutan nuestros jugadores.

Y como no podía ser de otra forma, también haremos dos preguntas a Xavier Muntaner, el encargado de que los niños disfruten de este Campus.

¿Cómo se desarrolla el Campus?

Está muy bien, todos los niños salen muy contentos después de cada jornada y esto es el mejor termómetro para saber si lo estamos haciendo bien.

¿No veo muchos niños, a qué se debe?

Es la primera actividad del club y los comienzos son difíciles, pero estamos convencidos que en la próxima ocasión habrá más niños.

Muchas gracias a los tres, sólo desear a este nuevo club que las cosas os vayan lo mejor posible, sobre todo, porque los niños de Manacor tengan un sitio donde se encuentren bien y disfruten del fútbol.

Tofol para Fútbol Balear.
Fotos de Tofol para Fútbol Balear.

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.