Miguel Ángel Nadal: El Barça creó 4 magníficos entrenadores

Miguel Ángel Nadal

El ex defensa blaugrana Miguel Ángel Nadal habla con Goal acerca de cómo cuatro de sus compañeros en el Barça han acabado entrenando a 4 equipos de los cuartos de esta Champions.

Por Ben Hayward

Parece que fue ayer, pero han pasado casi 20 años de aquella foto en la que se ve al FC Barcelona levantando la Supercopa de España ante el Atlético de Madrid en 1996; una foto nada relevante si no fuera porque ahora cuatro de sus protagonistas forman parte del elenco de entrenadores que se juegan el pase a las semifinales de la Champions League esta semana: Julen Lopetegui (Oporto), Luis Enrique (FC Barcelona), Laurent Blanc (PSG) y Pep Guardiola (Bayern Múnich). Todos ellos compartieron experiencias en el club catalán, pero ahora sus caminos son bien distintos.

Pep Guardiola se formó en la cantera del Barça, acabó como capitán del club y pasó más de una década en el Camp Nou logrando los mayores éxitos de la historia del club; el actual entrenador de la plantilla, el asturiano Luis Enrique llegó procedente del Real Madrid y jugó con la camiseta blaugrana entre 1996 y 2004; el ex defensor de la selección francesa Laurent Blanc jugó una única temporada y el portero vasco Julen Lopetegui estuvo alrededor de tres años actuando la mayoría del tiempo como segundo.

«Los cuatro eran de un carácter diferente. Con Laurent Blanc estuve una temporada, él en el Barcelona demostró que es un señor. Después se marchó al Manchester y después con los otros tengo una relación personal mucho mayor porque hemos estado mucho más tiempo juntos,» indicaba en exclusiva a Goal, Miguel Ángel Nadal.

«Estoy contento por los cuatro porque los cuatro están en grandes clubes, para los cuatro las cosas están yendo bien.»

Y eso no es todo – otros seis jugadores de ese equipo actualmente están teniendo otras tantas experiencias como técnicos en diferentes equipos: Albert Ferrer, Oscar García, Sergi Barjuán, Albert Celades, Pizzi y Abelardo.

Y, lo más revelador, un joven entrenador asistente llamado José Mourinho estaba en la foto pasando su mano sobre los hombros de uno de sus más acérrimos enemigos: Pep Guardiola.

Nadal, tío del tenista Rafa, ex internacional y ahora director deportivo del Mallorca, jugó en el Barça entre 1991 y 1999. Nadal es sin duda una voz cualificada cuando se trata de hablar de los talentos que han surgido de esa época emocionante.

«Y tal vez de los cuatro, él que está haciendo una gran labor – todos ellos destacan como es evidente – y llama más la atención por ser más nuevo es Julen Lopetegui. Él trabaja dentro de un club tradicionalmente vendedor; está haciendo una gran temporada y siento por los cuatro un gran aprecio y con algunos tengo muy buena amistad.»

Equipo que se enfrento al At de Madrid

«Creo que el hecho de estar en el Barcelona con una idea y estilo de fútbol implantada desde hace tiempo más o menos engancha. Eso es evidente. Es una filosofía especial, una manera de entender el fútbol, una manera más elaborada y un estilo muy marcado, » indica Nadal.

«Hay muchos de esa época que siguen relacionados con el mundo del fútbol. Aquella filosofía te engancha un poco más porque es un fútbol pensado en el espectáculo, una forma de jugar que le da importancia a tener el balón.»

El entrenador de aquella escuadra de 1996 era el fallecido Bobby Robson, que estuvo una única temporada en el cargo en el club catalán. Nadal cree que la aparición de tantos jóvenes futuros entrenadores tienen, sin embargo, un denominador común: Johan Cruyff.

«Para nosotros la principal influencia en el Barcelona es la marca Cruyff. En el Barcelona, el cambio de filosofía que incluso actualmente se aprecia todavía es la marca Cruyff, una marca que impuso cuando era jugador pero principalmente como entrenador.»

Nadal comenzó su andadura como jugador azulgrana en un partido en el que el FC Barcelona venció al Atlético 5-2 en el Camp Nou en la ida de la Supercopa (los rojiblancos ganaron 3-1 en la vuelta en el Vicente Calderón) junto con los cuatro antes mencionados: Lopetegui, Blanc, Guardiola y Luis Enrique, que acababa de llegar.

Enfrente en el centro del campo de aquél Atlético de Madrid estaba Diego Simeone, actual entrenador del club y otro de los hombres involucrados en los cuartos de final de la Champions League.

«La labor de Simeone, aparte de ser brillante, se amolda perfectamente al estilo que él tenía como jugador. Un batallador, un entrenador que impone un ritmo, una filosofía de juego también de equipo competitivo pero con un estilo diferente”.

Simeone tendrá enfrente al Real Madrid en estos cuartos de final, pero antes, los cuatro ex jugadores del Barça se enfrentan este martes. El PSG de Blanc se mide al Barça de Luis Enrique con 3-1 en contra mientras que el Bayern de Guardiola tiene trabajo que hacer después de perder por el mismo marcador ante el Oporto de Lopetegui.

«Lopetegui es quizás la mayor sorpresa, mientras que Blanc, Luis Enrique y Guardiola incluso – a pesar de todo lo que él representa – han sido criticados en ocasiones», añade Nadal. «Así es el fútbol. Pero ellos son cuatro grandes entrenadores, todos haciendo un buen trabajo y estoy feliz de verlos allí”.

“Les deseo a todos lo mejor,» concluye Nadal

Goal.com

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.