Entrevista a Xisco Campos

Xisco Campos

La entrevista | Xisco Campos

Nombre: Francisco Javier Campos Coll

Apodo: “Xisco Campos” o “Xisco”

Nacimiento: 10-Marzo-1982 (32 años)

Lugar de Nacimiento: Binissalem (Islas Baleares-Mallorca)

Posición: Defensa

Estatura: 1`80

Trayectoria profesional

• Mallorca “B” (2001-2005)

• Levante “B” (2005-2007)

• Écija (2007-2008) • Murcia (2008-2009)

• Castellón (2009-2010)

• Club Gimnàstic (2010- Actualidad)

VIDA DEPORTIVA

1-¿Cómo empezaste a jugar al fútbol?

Mis inicios, como cualquier niño, fueron jugando en la plaza. Ya con 8 años empecé a jugar en el equipo de mi pueblo (Binissalem). Luego, en categorías de alevín y cadete, estuve 2 años en el “Sallista” (Colegio de la Salle de Palma). Después, en mi etapa cómo juvenil, volví a jugar en el Binissalem. Estuve media temporada y ya me subieron a 3ª División con el primer equipo del Binissalem. La temporada siguiente (en diciembre) me fui al juvenil de División de honor del Mallorca (media temporada y otra más). Después ya seguí en el Mallorca y fiché por el filial (Mallorca “B”). Aun así, los 10 primeros partidos los jugué cedido en el Ferriolense de 3ª División (equipo afiliado al Mallorca). Luego fui repescado por el Mallorca “B” y jugué con ellos el resto de temporada (2001-2002) y 3 temporadas más (2002-2005)

2-¿Quién era tu ídolo futbolístico de pequeño?

Me gustaba mucho Rafa Alcorta. Siempre he jugado de defensa (raras veces de medio defensivo)

3- ¿Cuál ha sido el momento más importante de tu carrera futbolística? ¿Y el más difícil?

El momento más importante de mi carrera deportiva fue mi debut en 1ª División en 2005 con el Primer equipo de Mallorca. Recuerdo que jugué un partido de Liga contra el Atlético de Madrid (1-1) y un partido de copa contra el Deportivo de la Coruña (0-0) En cuanto a mi época más difícil o complicada fue con una lesión en la rodilla jugando como juvenil de primer año. Esa temporada estuve parado medio año.

4- ¿Con qué ex compañeros de equipos guardas aun en día amistad?

Tengo muy buena relación con Tuni (que coincidí con él en el Mallorca “B” y en el Nástic) y con Pedro Mairata, a quien conocía de vista en Mallorca y conocí aquí en Tarragona.

5- ¿Cuál ha sido el mejor entrenador qué has tenido? Dime también algún entrenador conocido que te guste su filosofía.

En mis primeros años me ayudó mucho Salas y Miguel Bestac Éste último entrenador me hizo debutar en 3ª División con 16 años con el Binissalem. Ya en categorías profesionales me marcaron mucho Toni Cazorla y Héctor Cúper.

Cómo entrenador conocido o mediático y que nunca he estado a sus órdenes me gusta Paco Jémez (Rayo Vallecano). Transmite carácter y eso me gusta.

6- Tienes experiencia tanto en 2 División como en 2ªB ¿Qué diferencias en el juego ves entre ambas categorías?

En Segunda “B” los partidos son mucho más cerrados y tácticos. Los rivales no salen a ganar, esperan un error tuyo para conseguir marcar. La estadística dice que en 2ªB la mayoría de goles son de estrategia. En cambio, la Segunda “A” es una categoría mucho más técnica y mucho más igualada. La calidad se impone más (también es verdad que ayuda mucho el hecho de que los terrenos de juego son de césped natural y ello admite la práctica de mejor fútbol)

COMPETICIÓN

9- Defínete un poco como jugador. ¿Cuáles son tus virtudes futbolísticas? ¿Qué aspectos mejorarías?

Soy un jugador con actitud defensiva. Me gusta luchar todos los balones y concentrarme los 90 minutos sin hacer concesiones al rival. ¿Mejorar? Mejoraría muchas cosas pero me gustaría perfeccionar mi técnica. La técnica es un aspecto que marca el nivel y la diferencia entre categorías.

10- Empezaste de lateral derecho y ahora juegas más como central ¿En qué posición de la defensa te sientes más cómodo?

Me gusta más de central. He disfrutado mucho en las 2 posiciones pero me siento más cómodo de central (aunque el riesgo y la responsabilidad sean mayores)

11- ¿Cómo sueles posicionarte en los tiros de córner del rival? ¿Y cuando quién ataca y lanza el córner es nuestro equipo?

Cuando defendemos un córner usamos un sistema mixto: algunos (como yo) marcamos al hombre y otros compañeros se posicionan en determinada zona.

Cuando atacamos me gusta entrar en carrera al primer o segundo palo. La estrategia la ensayamos con Adolfo Baines.

12- Vamos a hablar de las faltas. ¿Sueles tirarlas?

Cuando toca defenderlas ¿Sueles ponerte en la barrera? En Tarragona todavía no he tirado ninguna. Hay gente más especializada en medio campo como David Rocha o David Sánchez. En cuanto a la barrera, cuando quien tira las faltas es el contrario, suelo ponerme el tercero o el cuarto. En el medio suelen situarse los más altos

13- Háblanos de tu función de capitán. ¿Qué cualidades crees que debe tener un buen capitán? ¿Cómo suele elegirse?

Creo que la mejor calidad de un capitán es dar buen ejemplo, ser coherente con lo que dices y con lo que haces.

La elección del capitán se vota a principio de temporada por todos los jugadores. Los que obtienen más votos son los capitanes (por orden de puntuación).

15- ¿Cómo te comunicas con los árbitros?

Intento ser respetuoso con los árbitros. Creo que los árbitros dialogantes tranquilizan mejor el ambiente y gestionan mejor el partido. Si el árbitro es más tajante la cosa se complica. En esos casos intentas tener más picardías y le recuerdas los errores anteriores para que no vuelva a repetirlos.

16- ¿Cómo es la relación entre el capitán y el entrenador?

Con el entrenador la función del capitán es ser mediador entre la plantilla y el cuerpo técnico. Se intenta ayudar, ser lo más claro posible e intentar sumar. Eres un poco el mensajero de ambas partes 16- Cómo capitán, ¿Cuando hablas o das mensajes de apoyo a tus compañeros? Ya en el vestuario los compañeros empiezan a hablar. En el calentamiento ya intentas dar mensajes. Una idea que me han inculcado muchos entrenadores es que el partido se empieza a ganar en el calentamiento. Allí ya se ve la actitud y ya se puedo intuir un buen partido. Este año hemos superado muchas adversidades. Hemos tenido problemas y hemos seguido insistiendo y con la insistencia y la constancia hemos revertido una muy mala situación.

17- ¿Cómo superas un error grave en un partido?

Al final los errores te hacen aprender. Siempre hay que intentar levantarse. Siendo más joven hacía mucha auto-crítica y los errores me pasaban más factura. Ahora no me lo recrimino demasiado y lo veo más como una motivación.

18-¿Alguna fórmula para combatir los nervios ante o durante los partidos? ¿Alguna manía o ritual?

Los nervios intento controlarlos con música. La música me tranquiliza y desconecto de todo. No tengo manías. Si me doy cuenta que repito una rutina 2 veces o más intento cambiarla. Algunos compañeros se resisten a cambiar de botas por simple superstición (aunque lo desean). Yo les digo: “Cámbiátelas”.

ETAPA EN TARRAGONA

19-¿Cómo y cuándo fichaste por el Nàstic? ¿Qué tipo de contrato se te hizo? ¿Cuándo renovaste?

Yo estaba en Castellón cedido del Murcia. Me quedaba otro año más de contrato. Me llamó Gordillo (Secretario Técnico), Nogués (Director Deportivo) e incluso Luis Cèsar (entrenador). El interés que mostró el Nàstic fue mucho mayor que el que me había mostrado el Murcia. Por eso decidí venir a Tarragona. Estuve 2 años aquí y aunque descendimos a 2ª B mi experiencia en el club había sido muy buena. El mismo Presidente (José María Andreu) fue quien me ofreció la renovación y firmé por 3 años. Todavía me queda 1 año más por cumplir.

20- ¿Cómo definirías a este club? ¿Te gusta la ciudad?

El Nàstic es un club con mucho margen de mejora. Por su masa social merece estar más arriba. Hay clubs de Primera División con menos masa social. Tenemos mucho trabajo por delante pero la gente está muy ilusionada. Poco a poco. Primero ganar a Huracán. Lo que sí que es cierto es que somos un club de futuro. Además la ciudad acompaña. No solo es muy bonita sino que el clima es estupendo. Para cualquier futbolista profesional es un lujo vivir en Tarragona y poder desempeñar su carrera en el Nàstic.

21- Haznos un balance de tus dos temporadas en 2 División ¿Cómo se vivió el descenso del equipo a 2B?

El primer año nos salvamos y fue una temporada muy disputada pero que solventamos bien. El segundo año fue muy complicado por el descenso. Los resultados eran malos y descendimos antes de acabar la Liga. No deseo a ningún futbolista tener que jugar partidos sin jugarte nada.

22- Ahora háblanos de la temporada pasada ¿Cómo fue eso de remar y remar para ahogarse en la orilla?

La racha de la temporada fue muy buena. Dependíamos de nosotros mismos. En Llagostera perdimos (1-0) y en casa contra el Constancia (1-3) nos hundimos. Quedarse sin opciones es complicado. Luego siempre quedó la copa del rey. Al final lo conseguimos. Fue un poco el premio de consolación a las 7 victorias seguidas. Si trabajas duro siempre hay recompensa. Y este año hemos disfrutado mucho de la eliminatoria de copa contra el Valencia.

23- Defíneme con una o pocas palabras los entrenadores que has tenido en tu etapa en el Nástic.

Luis Cèsar: metòdico. Oliva: muy tàctico. D`Alessandro: un sabio. Salamero: psicología pura. Kiko Ramírez: competitivo. Castillejo: un gran profesional. Vicente Moreno: provocador competitivo y muy metódico

24- Mañana el Tribunal Administrativo del Deporte resuelve el tema de los 3 puntos que honradamente se consiguieron en el césped. ¿Cómo vive esa “previa” el equipo?

Al grupo le gustaría que nos diesen los 3 puntos. Esa es la realidad. Lo que pasa es que ahora mismo el equipo está centrado en el partido del domingo. No es un tema que dependa de nosotros sino de despachos y abogados. Nosotros tenemos que desvincularnos de ello ya que no podemos hacer nada.

25-¿Cómo vive el vestuario el reto de ganar la última final que nos queda?

Estamos muy concentrados. Cuando tienes una buena dinámica hay que mantener aquellas cosas buenas que te han llevado a dicha dinámica. Nuestra idea es insistir al máximo todo el partido (pese a un mal momento del mismo), trabajar duro e ir a por la victoria. El equipo sabe leer los partidos y jugar con él balón o sin él. Hay que pensar que todavía no hemos hecho nada.

26- ¿Te gustaría seguir la siguiente temporada?

Estoy muy contento en Tarragona y tengo contrato en vigor. Si todo va bien seguiré. La pregunta no es esa sino “Dónde”. Espero que sea en 2ª División.

TweetNastic

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.