Soy niña y amo el fútbol!!!!!!!!!!!!!!!!

.

La Primera División Femenina, es la máxima categoría del Fútbol Femenino español.  La competición la disputan 16 equipos que juegan todos contra todos a doble partido y la forman equipos como el Ath. Bilbao, FC Barcelona,Valencia, Español, Barcelona, Collerense, entre otros y donde el actual Campeón de Liga es el FC Barcelona.

Invadidos por el fútbol masculino, el fútbol femenino no goza en nuestro país de toda la popularidad que se merece. Ellas no reciben las mismas retribuciones económicas que los hombres y aun así juegan; lo hacen por amor al fútbol. Las marcas no ponen sus ojos en ellas para encabezar campañas publicitarias, las revistas no les ceden las portadas, la prensa deportiva no habla de ellas, pero ellas siguen jugando. La mayoría de ellas estudia y trabaja al mismo tiempo que juega al fútbol para poder seguir en su equipo.

En Baleares en las categorías de base Prebenjamin, Benjamín y Alevín, no hay liga femenina, por lo que las chicas tienen que jugar en equipos mixtos, a medida que cumplen años la situación se pone más complicada ya que no se permite jugar en equipos mixtos. Antes sin la motivación de la competición, muchas chicas se cansaban y abandonaban, ahora una vez terminada la etapa en que pueden jugar con chicos pasan a las diferentes ligas femeninas bien de F-11 o de F-7.

El proyecto de fútbol femenino lleva muy poco tiempo es relativamente joven en comparación con el masculino y tiene que llevar a cabo su propia filosofía y su propia manera de trabajar, que es tener su propia cantera, para que las jugadoras empiecen desde abajo siendo muy niñas para facilitar su formación y albergar así mayor número de jugadoras, este proyecto de formación debe completarse con el hecho de que las jugadoras veteranas se vayan incorporando como entrenadoras de equipos femeninos con la finalidad de que estas aporten con su presencia y experiencia una política adecuada de cantera, las pocas que hay prefieren hacerlo en equipos base pero masculinos.

En España se calcula más de un millón de menores practican este deporte de manera regular. Las niñas que eligen el llamado deporte rey aún son consideradas bichos raros, y son pocas las que forman parte de equipos masculinos, siendo ellas las sacrificadas en el reparto de minutos jugados, a no ser que jueguen en una categoría en que este reglamentado el tiempo que debe jugarse por jugador.

En Baleares se está creciendo poco a poco y los éxitos de las selecciones femeninas tanto a nivel territorial como nacional (Son cada vez más jugadoras mallorquinas las que se han incorporado a la distintas categorías dela Selección Española) deben de dar un empuje a nuestro fútbol femenino, y que sirva para que los clubes apuesten más por nuestras chicas, deben esforzarse en fomentarlo, en captar jugadoras, en hacer una apuesta real de cantera, y no como ocurre actualmente, que desaparecen equipos y las jugadoras marchan a otro y se forma otro club, esto al final termina en nada. Creer en el fútbol femenino no es solo tener un equipo de chicas dentro del organigrama del club, es tener una filosofía de trabajo con los mejores técnicos, porque no olvidemos que es un fútbol todavía formativo, hacer constantemente campañas de captación, vender que el fútbol sobre todo a las familias y el practicarlo regularmente produce mejoría en la salud física, psicológica y en el entorno social de las niñas. Todas son cualidades importantes para cualquier niño o niña. Entonces ¿por qué juegan tan pocas chicas?.

No podemos impedir que una niña que vive con alegría e ilusión este deporte se le arrebate esas ilusiones cuando a penas comienza a soñar con un balón, debemos respetar el fútbol femenino, no solo respetarlo, hay que apoyarlo, hay que intentar verlo y disfrutarlo del mismo modo que el fútbol masculino, ya que es el mismo deporte practicado de diferente manera pero merece ser tratado de igual forma.

Aunque el camino para ellas ha sido, es y será más largo y por supuesto más difícil, no por eso van a dejar de calzarse las botas, debemos aplaudir sus victorias y frustrarnos por su derrotas, tenemos en Mallorca un equipo que milita en la Primera División Femenina, el Collerense, la máxima categoría del fútbol español y otro que ha ascendido a Segunda División, el Son Sardina, división de plata del fútbol femenino español,(todavía pendiente de si económicamente será sostenible o no el ascenso) y yo me pregunto, que seguimiento se les da a estas jugadoras? que se dejan la piel en el campo por seguir cumpliendo su sueño, el mismo que se le da al Mallorca? no, no, estamos preocupados por que no baje, en cambio que cobertura se le ha dado al hecho que el Collerense haya mantenido la categoría y que el año que viene jugará por sexta temporada consecutiva en la élite del fútbol español, fácil respuesta mínima o ninguna cobertura, quien se ha preocupado de que podamos perder equipos en las categoría nacionales por problemas económicos nadie, seguro que estas ayudas a los equipos masculinos estarían resueltas, o cuanto menos en vías de solucionarse.

Todos debemos apoyar al fútbol femenino, por la mejora de este, porque no es importante quien lo juega, sino querer jugar, y ellas quieren.

Y un mensaje a los clubes, deben implicarse más en la formación de las chicas, como por ejemplo escoletas, esto sería un primer paso, porque tener equipo y no tener cantera de que sirve entonces el sacrificio?, y no olvidéis que «ellas son capaces de todo».

Redacción

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.