Adiós al portero de leyenda Nito Bagur

Nito Bagur, el futbolista más grande que ha dado Menorca, con pasado en la Real Sociedad, el Real Madrid, y la Selección Española, falleció ayer a los 85 años. Fue campeón de Europa con el conjunto blanco en la temporada 1959-1960

El ciutadellenc ganó la Copa de Europa con el Real Madrid en la temporada 1959-1960 – Archivo

Adiós a Joan Bagur Coll, Nito Bagur, un portero de leyenda, sin discusión el mejor futbolista menorquín de todos los tiempos, que anoche descansó en paz a los 85 años de edad.

Con Bagur desaparece una figura rutilante del deporte insular como consecuencia de los niveles extraordinarios que alcanzó su carrera profesional en la década de los 50 con presencia en el Real Madrid de Di Stéfano, la Real Sociedad, donde sentó cátedra, y el Racing de Santander.

Nito Bagur. de planta y agilidad magníficas, nació en Ciutadella en 1928 y se inició como guardameta en el Robur para pasar el Ciudadela CF entre 1945 y 1947. Ese año probó en la Real Sociedad que no dudó en su contratación aunque lo cedió al Irún, de Tercera División.

La Real lo recuperó en abril de 1948 y le hizo debutar, con 20 años, en Atocha en un partido de la Copa del Generalísimo ante el Sevilla. Durante dos años, uno en Primera y otro en Segunda, se mantuvo en la portería donostiarra y en ella continuaría hasta el final de la campaña 1957-58 llegando a ser su capitán en las tres últimas temporadas.

Bagur estuvo 12 temporadas en la Real, de las cuales fue el portero titular en 7 de ellas (1 en Segunda división y 6 en Primera). Jugó 203 partidos con la Real, 145 fueron en la Primera división. Es el cuarto portero que más partidos ha disputado defendiendo la camiseta realista y el portero no vasco que más partido ha jugado con la Real.

En 1959, condenado a la suplencia, acordó un traspaso con su club que supuso su fichaje por el Real Madrid. En la casa blanca se mantuvo dos temporadas y mitad de la tercera, la de 1961-62, que completó cedido en el Racing de Santander.

En su primer año en el Madrid (59-60) ganó una Copa de Europa en la recordada final de Glasgow con Di Stéfano, Puskas o Gento en pleno apogeo, en la que el equipo derrotó al Eintrach de Frankfurt por 7-3.

Bagur contó en el programa ‘Cracks de sempre’ emitido por la Televisió Menorquina años atrás, que aquél día le pidió al entrenador, Miguel Muñoz, que le diera entrada en el campo vista la diferencia en el marcador pero el fallecido técnico no lo consideró oportuno y mantuvo en el portal a Domínguez.

Tras su paso por el Racing, y aún con 34 años de edad, decidió colgar los guantes, entre otras cosas porque el negocio familiar de alimentación, Bagur Coll, le reclamaba. Había disputado 151 partidos en la Primera división española entre 1949 y 1961.

Durante su prolífica carrera profesional, Nito Bagur formó parte de la Selección Española absoluta en cinco ocasiones aunque no llegaría a debutar, completando así una vida deportiva que no ha tenido parangón en la Isla y es difícil que alguien pueda emularla.

Ya retirado Nito Bagur ha recibido varios homenajes del deporte insular, también de la Federació Balear. Además posee la distinción del premio Cornelius Atticus que concede el Govern Balear. Con él se marcha un auténtico portero de leyenda.

 

Diario Menorca

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.