Mercado 2013: luces y sombras

RCD Mallorca

Tomeu Maura.

Finalizado el mercado de fichajes 2013, es el momento de analizar la plantilla del Mallorca y compararla con las otras 21 de Segunda División, que es de lo que se trata. A mi juicio, por nombres, es la más potente de la categoría, como corresponde al club que disponía de más dinero para gastar. Sin embargo creo que se ha perdido una gran oportunidad no sólo de haberla hecho mucho mejor, sino de efectuar una limpieza en el vestuario que sigue siendo necesaria.

A mí esta plantilla me parece la mejor de Segunda División. Como dijo Sandoval, el entrenador del Sporting de Gijón, “ficharía con los ojos cerrados a cualquier jugador del Mallorca”. Por nombres es así, pero otra cosa es el rendimiento que den luego sobre el terreno de juego. En fútbol el dinero no garantiza la felicidad, y por eso cada temporada muchos clubes que tiran de talonario se pegan un batacazo descomunal. De momento el Mallorca 2013-14 está infinitamente por debajo de sus posibilidades, y una de las razones fundamentales que para mí explica su fracaso es el hecho de no haber sido lo suficientemente valiente -y estoy hablando de Serra Ferrer- para hacer borrón y cuenta nueva.

Renovar a los tres veteranos fue el primer error de este verano. Serra Ferrer quiso premiar su fidelidad al club con un año más de contrato, pero lo único que consiguió fue meter en el vestuario a una bomba de relojería que más tarde o más pronto acabará explotando porque yo no veo a Oltra con la personalidad suficiente para manejar esta situación. De los tres a lo sumo me hubiera quedado a uno -particularmente, Nunes-, pero jamás a los tres. Ni siquiera dos. Ni aunque hayan renovado a la baja, que es cierto que lo han hecho.

El segundo error fue ser demasiado condescendiente con Antonio López y Geromel. Serra Ferrer tiene fama de ser un ca de bou, pero en las distancias cortas es mucho más humano de lo que la gente cree, y os lo digo yo que hace nada menos que 30 años que le conozco. Geromel directamente le engañó, porque hasta hace pocos días le prometió una y otra vez que tendría equipo. Y Serra, ingenuo, le creyó. Hasta que fue demasiado tarde y no hubo más remedio que ceder a Javi Márquez al Elche porque los números directamente no salían. El caso de Antonio López es diferente. Antonio López tiene una degeneración en el tendón de la que difícilmente se recuperará, pero él está convencido de que podrá volver a jugar a fútbol. Serra trató de llevar su caso con la mayor discrección posible para no hundir a un profesional que todavía no ha cumplido ni 32 años, pero una vez más pecó de inocente porque a la hora de la verdad Antonio López pidió renovar un año más para acceder a rebajarse el sueldo. Al final, ante la amenaza de un despido laboral, acabó aceptando reducir su salario y ser evaluado físicamente en diciembre.

¿Qué habría que haber hecho? Seguramente lo mismo que han hecho Zaragoza y Deportivo. No andarse con contemplaciones y despedirles directamente, lo que hubiera liberado al club de casi dos millones de euros en salarios (descontando, lógicamente, las indemnizaciones de ambos). Hubo un momento en el que se valoró seriamente. No se dio el paso porque se pensó que eso significaba quedar marcado de cara al futuro. ¿Decisión acertada o errónea? Creo que las dos opciones eran igual de válidas.

El tercer error fue no aprovechar la ocasión para hacer limpieza. No sólo de veteranos, sino de jugadores que llevan ya muchos años en el club y, dado que se empezaba una nueva etapa, quizás era el momento de darles salida. Al final se optó por darles un margen de confianza, para mí de manera equivocada, viendo los resultados.

En cambio debo decir que a mí los fichajes me parecen acertados. El centro de campo Iñigo Pérez, Thomas, Martí Riverola me parece un lujo en Segunda División, y arriba la delantera Alfaro, Geijo y, en la segunda vuelta Hemed debe ser demoledora. Además, los dos Moreno tienen buena pinta. Me genera mucha más dudas la defensa, sobre todo Agus, aunque creo que es un jugador que con otro sistema brillaría mucho más. Miguel García es competente con toda seguridad porque ya le hemos visto fajarse en partidos importantes con el Sporting de Braga, y pese a que sé que me caerán palos por todas partes por decirlo, a mí Geromel me parece el mejor central de la plantilla y, ya que se ha quedado, debe empezar a jugar desde ya.

No estoy para nada de acuerdo con los que decís que el Mallorca ha fichado jugadores por improvisación. En absoluto. El Mallorca ha ido a por futbolistas importantes y estos no aceptan una oferta de Segunda hasta que no han descartado todas las opciones para quedarse en Primera. Por eso ha sido necesario esperar en muchos casos. En cuanto al delantero centro, el objetivo prioritario era Manucho, internacional por Angola, y que a mí personalmente me parece muy buen fichaje para Segunda División. Al final no pudo ser y se optó por Geijo porque surgió la oportunidad y Serra no quiso esperar más. A mí Geijo me parece también un gran refuerzo, quizás incluso mejor que Manucho porque puede complementarse con Hemed, cosa que con el angoleño era imposible.

En definitiva, como he dicho al principio, esta plantilla hubiera podido ser mucho mejor. Sin dos de los tres veteranos, sin Antonio López, sin Geromel y sin algún otro jugador que ya está muy visto. Y con Orellana, Lopo y alguno más que se ha quedado en el camino, como Natxo Insa. Pero tal y como ha quedado el equipo, sigo pensando que es el mejor de Segunda División, y ahora les toca a Oltra y a sus futbolistas demostrarlo.

Futboldesdemallorca.com

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.