Cronica 1ª Div . Athletic Bilbao 2 – 1 RCD.Mallorca

Un excelente RCD.Mallorca no saca ni crédito ni rendimiento a su buen juego.

El trio arbitral con los capitanes del partido

Alineaciones :

At.Bilbao : Irazoz, Iraola, Ekiza, San José (descanso Iturraspe), Aurtenetxe, Gurpegui,  Ander Herrera, De Marcos, Susaeta, Aduriz (min. 54 Fdo. Llorente), Muniain (min. 70 Ibai Gómez)

RCD.Mallorca : Dudú Aouate, Hutton, Geromel, Fontás, Ximo Navarro, Pep Lluis Marti (min. 65 N Sue), Pina, Tissone, Victor Casadesús (min. 56 Arizmendi), Giovani, Tommer Hemmed

Arbitro : Sr. Alejandro José Hernandez Hernandez del Comité Territorial de Las Palmas, ayudado en las bandas por los Sres. Jordi Esquerdo Rodriguez y Manuel Aboy Rivas.

Tarjetas : min. 5 Aduritz,   min. 5 Fontás,   min. 24 Ximo,  Min. 30 Martí,  min. 30 Gurpeguimin. 58 Oscar de Marcos , min. 74 Hutton, min. 83 Iraola   TARJETAS ROJAS : Fontás (Doble amarilla)- Min. 91 Ximo (Doble amarilla)

Goles : 1-0 min. 8 Aduritz, 2-0 min. 79 Fdo. Navarro, 2-1 min. 81 Giovanni

Incidencias : En las gradas de San Mames muchos seguidores del RCD.Mallorca, que se han desplazado desde la isla para ver este encuentro.

Comentario :

EN SAN MAMES EL RCD.MALLORCA JUEGA EL PARTIDO MAS COMPLETO DE TODA LA TEMPORADA.

El RCD.Mallorca ya esta en el umbral del  infierno de la segunda división, y no es precisamente por el resultado de esta noche en La Catedral, sino que ya hace muchas semanas que el cuadro clínico del equipo de Gregorio Manzano, estaba en una linea que marcaba que  los signos vitales del juego era ya completamente plana, y lo que es peor es que no se veía fluidez por ningún lado, ni el concepto sociológico nacido dentro de la filosofía del situacionismo como es la recuperación a los orígenes que dieron la gloria antaño al equipo bermellón, a pesar  que desde el entrenador al ultimo jugador querían hacernos  creer en “ la gallina de los huevos de oro “. No hay excusa, no hay pretexto, no hay justificación y desde el aburrido, nefasto e ingobernable Consejo de Administración, hasta el cuerpo técnico y salpicando a todos los jugadores,  nos han dado la como menú una temporada tan nefasta, tan cruel,  que será muy difícil de olvidar para los aficionados mallorquinistas.

Hoy precisamente el RCD.Mallorca ha sido cuando ha dado la mejor imagen de toda la temporada.  Físicamente sobresaliente, estrategicamente soberbio, y con las ideas claras sobre el rectángulo de juego durante los noventa minutos. Ha dominado, ha templado, y ha hecho sufrir y trabajar al At.bilbao que no se merecía la victoria, pero que al final los goles de Aduriz y Fdo. Llorente han hecho que el botín se quedara en Bilbao. Hoy al Mallorca no se le puede poner ni un pero, o quizás el único que se le pueda poner, es que esa aptitud que hoy ha tenido es la que le ha faltado toda la temporada.

Y desgraciadamente para el RCD.Mallorca el partido comienza con una gran nube negra que descarga en la primera jugada de peligro de los leones, una gran presión del equipo de Marcelo Bielza, hace que Tissone  pierda una pelota a los pies de Aurtenetxe, este corre por la banda izquierda, centra y muy atento en el corazón del área Aduritz marca el 1-0. La presión del Mallorca es buena, pero la poca calidad de sus jugadores hace que en contraataques del equipo rojiblanco lleguen con peligro ante la meta del portero israelí. La mejor virtud del Atlethic es la paciencia y con ella vivir de los errores del Mallorca, al robarle balones en posiciones ventajosas. En otro contraataque bilbaino Fontás toca la pelota con la mano involuntariamente dentro del área, por lo que ve la segunda e injusta tarjeta amarilla y la expulsión correspondiente, y el árbitro  marca el punto de máximo castigo. Son momentos que el RCD.Mallorca esta ko.  Pero en un acto de grandes reflejos Dudú Aouate con su mano izquierda detiene el penalty que lanza Aduriz en el minuto 26  y de momento salva al menos de seguir el equipo mallorquinista en el partido. Ya caminando por el minuto 32 un disparo muy bien direccionado de Víctor Casadesús, hace intervenir muy eficazmente a Iraizoz evitando con ello el empate. En el minuto 41 si hay unas manos bastante más claras de Ximo, que se quedaron sin tarjeta evitando con ello su expulsión. Hasta el final de la primera parte no hay más jugadas realmente destacables en ninguna de las dos porterías.  El Mallorca ha jugada una mas que buena primera parte, no se ha notado que jugaba con diez jugadores, y ha tenido en vilo y en jaque al Athletic. El arbitro no ha estado acertado, no ha sabido estar a la altura del encuentro y nunca ha sido equitativo ni ecuánime ni en tarjetas ni en faltas para ambos equipos. Mal para Hernández Hernández, que no es culpable del resultado en contra del equipo bermellón.

Después de los minutos de prolongación el colegiado manda a los jugadores a sus vestidores para los correspondientes minutos reglamentarios de descanso. Hay que esperar que en esa segunda parte Hernández Hernández y sus auxiliares estén más acertados, y reiteramos que no con respecto al resultado actual.

La segunda parte comienza con un chut prácticamente sin angulo de T.Hemed que se estrella en la red por la parte lateral exterior de Iraizoz. Llevamos 55 minutos, y ya comienza ha hacer mella el cansancio en el equipo de Goyo Manzano, debido a tener que jugar con un hombre menos, y del gran dispendio físico que ha tenido que hacer en la primera parte. Pero solo es un efecto óptico, ya que prácticamente han estado físicamente los noventa minutos de juego esplendidos los pupilos de Manzano. En el minuto 76 Iraizoz no acierta a despejar un balón en un saque de esquina y Emilio N Sue a punto está de marcar al enviar la pelota rozando el palo derecho del meta bilbaino. Ya cuando el electrónico marcaba el minuto 79, Susaeta por banda derecha centra y Fernando Llorente desde la misma linea divisoria del área pequeña, direcciona muy bien el cuerpo y con una volea difícil marca el 2-0. Parece que aqui se termina la historia del RCD.Mallorca. Pero lejos de esa realidad, ya que hoy ha sido el conjunto rojillo el equipo que hubieran querido ver toda la temporada sus aficionados. En el minuto 81 llega el gol más bonito de la tarde aunque no productivo. Falta directa que lanza Giovani y el balón entra a media altura por la escuadra de Iraizoz.  Es el 2-1, es el gol que abre de nuevo las esperanzas, pero un una acertada decisión en esta ocasión llega la segunda expulsion del Mallorca, y Ximo tiene que cojer el camino de los vestuarios, y prácticamente el resto de partido aunque el Mallorca ha seguido trabajando, corriendo y luchando ya ha sido imposible conseguir puntos en este encuentro, aunque la ultima oportunidad para ello la ha tenido de nuevo Giovani en otra falta que el cuero de nuevo ha dado un susto al  meta del equipo rojiblanco.

Que cerquita  ya nos queda la segunda división… y el domingo en la antepenúltima jornada el Real Betis Balompié en el Iberostar Estadio. Hay que esperar que los resultados de otros equipos nos acompañen, encomendarse al Cristo de La Sangre porque de lo contrario podremos cantar la próxima semana » adiós con el corazón, que ya en primera no quedo «. y hay que evitarlo haciendo un esfuerzo supremo. No importa el sacrificio que cueste, no importa el sufrimiento de esta campaña,  solo importa que podamos disfrutar un año más de la primera división con el RCD.Mallorca.

Biel Capllonch (G.C.V.) para Fútbol Balear.
Fotos de Ana Serrano para Fútbol Balear.

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.