Tolo Darder buscará en Colombia a otro Falcao para el Atlético de Madrid

Tolo Darder, Miguel Ángel Gil y Juan Mesa ´Labi´, tras la reunión que mantuvieron en Madrid.

El técnico Tolo Darder tiene la complicada misión deportiva de encontrar a otro Radamel Falcao en Colombia. El encargo se lo ha hecho el Atlético de Madrid, que le ha nombrado ojeador oficial del club para que ejerza de cazatalentos en el país donde nació hace 26 años el brillante goleador del conjunto rojiblanco.

El acuerdo entre el entrenador afincado en Eivissa y Miguel Ángel Gil, consejero delegado del Atlético Madrid, se cerró a finales del mes de noviembre en Madrid (a la reunión también asistieron el director deportivo José Luis Caminero y Carlos Aguilera, responsable del fútbol base del club), aunque habían hablado con anterioridad en Eivissa, cuando Juan Mesa ´Labi´ les presentó y mantuvieron una reunión informal.

Entonces, ya se habló de la posibilidad de iniciar una relación profesional porque Darder lleva viajando a Colombia desde hace unos ocho años por motivos familiares y conoce perfectamente el mercado futbolístico del país sudamericano. De hecho, Darder le habló y recomendó al directivo a una serie de jugadores que estaban despuntando en la Liga colombiana y que luego han fichado con equipos italianos, portugueses o catarís.

Uno de los futbolistas que despuntaba hace unos años pero que todavía era bastante desconocido era Radamel Falcao y Darder llegó a ofrecérselo a José Antonio Camacho cuando entrenaba a Osasuna, pero la operación no llegó a concretarse por motivos económicos.

En aquella época Darder todavía no conocía a Gil, pero en la reunión que Labi organizó un verano en Eivissa intercambiaron información y el dirigente atlético se interesó por los servicios del exentrenador del Ibiza y Peña Deportiva.

El contacto siguiente fue una reunión en Madrid hace aproximadamente un mes , en la que se cerró el acuerdo: Tolo Darder es el único técnico español que está acreditado por el Atlético de Madrid para ejercer de scouting, una palabra que está muy de moda y que puede traducirse como cazatalentos.

Su primer trabajo para el Atlético de Madrid está a la vuelta de la esquina, ya que a mediados del mes de enero asistirá a un torneo de alevines e infantiles en el que participan unos 2.000 chicos.

También hará un seguimiento de la Liga colombiana y los jugadores consagrados, pero su mayor reto será descubrir jóvenes jugadores antes de que sean contratados por otros representantes o por empresarios locales, que suelen ´comprarlos´ para después revenderlos a clubes de todo el mundo, pero especialmente a Argentina y Uruguay en primera instancia. Luego suelen dar el salto a Europa, donde se encarecen muchísimo sus fichajes y los beneficios son astronómicos para los ´propietarios´ si se traspasa a jugadores suyos a equipos de primer nivel de Inglaterra, España o Italia.

Esa es la misión concreta de Tolo Darder, descubrir a jóvenes talentos futbolísticos y ofrecérselos al Atlético a un buen precio. En caso de que el club colchonero no esté interesado en los futbolistas que les ofrezcan, el técnico que reside en Eivissa podrá ofrecerlos a otros intermediarios o clubes.

Diario de Ibiza

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.