24 futbolistas pitiusos han debutado esta Liga en Tercera

A falta de una jornada para que acabe la primera vuelta han jugado por primea vez en la categoría nacional dos cadetes, nueve juveniles, siete jugadores de los filiales y otros seis ficharon a principio de temporada

Verdera, Álex, Christian, Lucas y ´Andrauet´

Por primera vez en la historia del fútbol de Ibiza y Formentera los equipos locales que juegan en la Tercera División balear están contando seriamente con los jugadores locales. En la actualidad, un porcentaje muy alto de jugadores nacidos en las Pitiusas están en las plantillas de la Peña Deportiva, Formentera, Sant Rafel y Atlético Isleño.

En estos clubes hay otro porcentaje también bastante elevado de futbolistas que llevan muchos años viviendo aquí y que han fijado su residencia definitivamente en las islas.

Los jugadores fichados expresamente de la Península para reforzar el potencial de los equipos son ahora, por primera vez, minoría. Los que tienen más en sus filas son el Formentera y la Peña Deportiva, pero este aspecto también está cambiando porque antes se fichaba a jugadores foráneos a lo largo de toda la temporada, pero ahora se recurre sin complejos a la cantera, como señalan las estadísticas cuando falta una jornada para que acabe la primera vuelta del campeonato liguero.

El dato es rotundo y clarificador: en los 18 encuentros de Liga que se llevan disputados y en los tres que se jugaron de la Copa Federación un total de 24 jugadores nacidos en Ibiza o Formentera han debutado en estas competiciones.

Seis de ellos ficharon a principio de temporada y nunca habían jugado en la categoría nacional; otros siete pertenecen a los filiales y han sido llamados cuando han sido necesario, pero casi todos ellos entrenan con sus primeros equipos.

Asimismo, hay que destacar especialmente que esta temporada han debutado nueve juveniles de primer y segundo año y también dos cadetes.

Todos ellos se han hecho futbolistas en las categorías inferiores del fútbol ibicenco y su rendimiento cuando han tenido que saltar al terreno de juego ha sido «muy bueno», según los técnicos Vicente Román, Mario Ormaechea, Antonio Asensio y Luis Elcacho, por lo que la continuidad está asegurada y la mayoría de los jugadores que esta Liga han debutado estarán en el futuro en las primeras plantillas de los conjuntos ibicencos de Tercera División.

Hay que resaltar que a pesar de que ahora hay menos fichajes de fuera que nunca, la Peña y el Formentera ocupan la primera y la segunda plaza, respectivamente; el Isleño es noveno y el Sant Rafel decimotercero.

«La cantera, importantísima»

Los directivos también están encantados con la inclusión de los chavales en las alineaciones. «Los recortes presupuestarios han sido drásticos y era necesario que los técnicos confiaran en los jóvenes que tenemos en las secciones inferiores», dijo ayer el presidente del Sant Rafel, Bernat Bonet.

«En nuestro caso aspiramos a tener un equipo competitivo con jugadores nuestros. El futuro de la entidad pasa por ellos», añadió.

El presidente de la Peña Deportiva, Juan Marí Dalias también considera vital la cantera: «No es importante, es importantísima. Viendo cómo está la economía de los clubes está claro que tenemos que contar con nuestros chavales. Han demostrado que pueden jugar en la categoría».

Diario de Ibiza

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.