Penya y Mercadal se exigen

A tres jornadas del final de la primera vuelta los dos equipos menorquines demuestran que están entre los mejores del campeonato con lo que sus objetivos para la segunda serán más ambiciosos

Rubén Carreras. El jugador del Mercadal porfía por un balón ante un rival del Campos en el partido de este pasado domingo – Paco Sturla

El fútbol menorquín de la Tercera División está de enhorabuena porque sus dos representantes, CE Mercadal y Penya Ciutadella, ocupan la zona noble de la clasificación cuando sólo faltan ya tres jornadas para que el campeonato alcance su ecuador. Desde el último ascenso del Sporting Mahonés a la Segunda División B, en 2009, ningún otro equipo de la Isla se había codeado con los mejores de la competición.

El empate del Penya en el feudo del Formentera, de Luis Elcacho, y el del Mercadal, en casa una vez más, frente al potente Campos, les sitúan respectivamente, como cuarto y quinto clasificados, aunque los de Son Marçal, incluso, han llegado a ocupar la tercera plaza en alguna jornada desde que arrancara la competición.

A la vista de estas posiciones y considerando que ha transcurrido, prácticamente, media Liga quizás sea el momento ya de cambiar la hoja de ruta de ambos conjuntos y marcar en rojo otros objetivos mucho más ambiciosos. Los dos planteles menorquines se exigen -deben hacerlo- modificar su punto de mira y comenzar a soñar con fundamento en un final de campeonato dorado.

Los resultados son los que cuentan y éstos determinan que el Penya Ciutadella y el Mercadal sólo han sufrido tres derrotas en lo que llevamos de Liga. La solvencia de sus plantillas está acreditada en un campeonato en el que las fuerzas se han equilibrado tras la marcha de Sporting, Binissalem y Constància, que se han unido a Mallorca B y At. Baleares. Esta afirmación se justifica por el hecho de que entre el segundo clasificado -Formentera- y el décimo -Montuïri- sólo hay ocho puntos de diferencia.

Ni Mercadal ni Penya Ciutadella han sido inferiores a ninguno de los rivales a los que se han enfrentado hasta la fecha, y ese es un síntoma inequívoco de que el futuro lo tienen abierto ante sí de par en par.

La Peña Deportiva Santa Eulàlia de Mario Ormaechea es el único plantel que se sale de esta equidad en la Liga. A pesar de sus múltiples bajas, el cuadro eivissenc es el líder indiscutible con 37 puntos, a 7 del segundo, Formentera, aunque éste aún tiene un partido pendiente por disputar.

Fuera y en casa

Considerando como sobresaliente la marcha del equipo de Dani Mori y el de Yerai Rodríguez, elevando el punto de ambición, ésta todavía podría ser de matrícula de honor de haber mejorado mínimamente en dos situaciones opuestas. El Penya Ciutadella es el único equipo entre los diez primeros clasificados que no ha conseguido ganar ni un solo partido lejos de Son Marçal. Y en cuanto al Mercadal, también es del grupo de cabeza, el que más puntos ha dejado escapar en Sant Martí donde únicamente ha podido ganar tres encuentros. El grupo de Yerai Rodríguez, además, padece una deficiencia de gol que puede echar al traste con su buena trayectoria si no consigue ser más efectivo ante la meta rival puesto que sólo ha marcado 16 goles en 16 partidos.

Una leve mejoría en ambas estadísticas tendría a los dos conjuntos menorquines más arriba todavía en la clasificación.

Podrán hacerlo quizás, este largo fin de semana en el que van a disputar dos encuentros ya que hay doble jornada en la categoría. El Penya Ciutadella recibe el jueves al colista Son Ferrer, que ese pasado fin de semana ganó su primer partido de la temporada goleando al Sóller (4-1). El domingo, los de Mori visitarán Son Ferriol. Y el Mercadal juega el jueves en Es Coll den Rabassa y el domingo reciben al Montuïri en Sant Martí.

Diario de Menorca

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.