El sacrificio de Tomás Pina

Tomás Pina defendiendo a Leo Mesi Foto Karlos Hurtado.

Tomeu Maura

Este jueves leeréis en exclusiva en EL MUNDO que el Atlético de Madrid está efectuando un extenso seguimiento de Pina y que, de hecho, ya le ha preguntado al Mallorca por él. También el Valencia le sigue la pista al jugador, que tiene tres años más de contrato y una cláusula de 15 millones de euros. Sin embargo lo que quiero contaros es cómo llegó Pina a la isla, y en base a qué inusual sacrificio.

En la temporada 2007-08 Pina jugaba en Tercera División en el Móstoles y por supuesto era un absoluto desconocido. Fue uno de los ojeadores que tiene el Mallorca en Madrid, Javier Hernández, el que fijó en él y llamó a Nando Pons para que fuera a verlo en directo. Al director deportivo le bastaron dos partidos para darse cuenta de que ahí había futuro, y de inmediato autorizó su fichaje.

Pina le dio el sí al Mallorca, pero el Móstoles advirtió la posibilidad de hacer caja y se “olvidó” de la promesa que le había hecho al jugador de dejarlo salir si algún club de Primera venía a buscarlo. Su precio, 24.000 euros, que puede parecer poco dinero, pero si lo sumamos a la ficha por tres temporadas del futbolista y al hecho de que entonces era un rostro anónimo, ya no es tan insignificante.

El Mallorca logró rebajar a 12.000 euros las pretensiones del Móstoles, pero incluso así seguía siendo demasiado. Lo máximo que estaba dispuesto a pagar el club balear eran 6.000 euros. La operación parecía rota, pero Pina dio un paso hacia adelante poco usual y decidió poner de su bolsillo los otros 6.000 euros, que el Mallorca restaría de su primera ficha, que pasaría de 36.000 a 30.000 euros.

Pina llegó a la isla con un contrato muy modesto por tres temporadas de 36.000 (30.000), 42.000 y 48.000 euros para jugar en Tercera División con el Mallorca B. Debutó en Primera el 31 de enero de 2010 jugando 10 minutos en Chapín ante el Xerez, y el resto de la historia la conocemos. Hoy es posiblemente el jugador más cotizado del equipo -con permiso de Gio-, pero quizás si en su día no hubiera dado un paso tan arriesgado ahora estaría todavía en la Tercera División madrileña.

 

Futbol desde Mallorca

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.