Marcos: «Nadie va a despertarnos de este sueño»

Marcos Contreras

Marcos Contreras (Sevilla, 16-08-1985) es el amo de la portería del Formentera y, junto con Toni Más, del Campos, uno de los Zamora de Tercera División. Este sevillano llegó la temporada pasada a la Pitiusa menor para reforzar el arco rojinegro y, desde el primer partido, demostró su destreza bajo los palos y su incuestionable calidad. Con experiencia en Segunda B, este arquero es todo un seguro de vida bajo los tres palos y aún no sabe lo que es quedarse fuera del once titular. Su compañero, el italiano Casali, le pelea el puesto en cada entrenamiento, pero Luis Elcacho, el míster, tiene muy claro quién es el guardameta que tiene que defender la puerta del equipo de moda de la torneo balear.

Seis goles en contra, con un coeficiente de de 0.55 goles por partido, es el bagaje del andaluz, que tiene un encuentro menos -el que debió disputarse frente al Son Ferrer- en relación al portero del Campos, que ofrece también unos números brillantes (0.50 tantos por encuentro).

Marcos Contreras, de 1.83 metros de altura y un admirador de Buffon, considera que metas como Seral (Peña), Moro (San Rafael), Ángel Ramírez (Isleño) y Molondro (Poblense) son de lo mejor del campeonato balear y no se corta a la hora de afirmar que el Formentera tiene equipo para estar entre los mejores durante toda la temporada. Según nos cuenta, una de las claves del éxito del equipo radica en la figura del entrenador, aunque también reconoce que la llegada de Maikel ha sido determinante. Eso sí, apunta que en la inmaculada trayectoria del grupo tiene mucha culpa el hecho de cada uno de sus integrantes se sienta importante y que forman una piña.

La contundente victoria (1-3) en el derbi frente a la Peña Deportiva fue, según subraya el exbético, uno de los puntos primordiales en la dinámica ascendente de un Formentera que nunca camina sólo. Su afición es considerada una de las mejores del archipiélago, algo que no pone en duda Marcos, quien reconoce que jamás, en ningún otro club, ha coincidido con una hinchada que dé el calor que brinda la rojinegra desde el graderío. Y es que la afición formenterense lleva en volandas a un conjunto con hambre de éxitos. Marcos Contreras quiere saborearlos y llevar a la sociedad deportivo a lo más alto.

-¿Es complicado defender la portería del Formentera?
-Es difícil hacerlo en cualquier meta, no sólo en la de mi equipo. Esta posición es muy delicada y siempre tienes que estar al 100 por 100, ya que un fallo es un gol en contra. De todos modos, el excelente trabajo defensivo de mis compañeros hace que todo sea más fácil.

-¿Te están haciendo emplearte a fondo los rivales?
-Como dije anteriormente, el grupo está haciendo una muy buena labor en defensa, pero sí que es verdad que esta temporada tengo que actuar por lo menos un par de veces, algo que no ocurría en muchos partidos del año pasado, en Regional.

-¿Cuál es el gol que te han marcado este curso más bonito?
-Que te metan un tanto nunca gusta, pero el segundo del Llosetense y el del Manacor fueron los que más me gustaron.

-¿De qué paradas estás más orgulloso?
-Ha habido dos, las cuales han sido las más importantes por cómo iba el partido en ese momento. La primera fue una intervención tras remate de Ausin, de la Peña. Fue una volea que enganchó desde fuera del área y que despejó a córner. Y la segunda fue un testarazo el día del Alcudia con empate a cero en el marcador.

-¿Cuáles son los delanteros que más te gustan?
-Me han parecido muy interesantes Piquero, de la Peña Deportiva y un media punta del Llosetense, aunque no sé su nombre. También Reynés, del Sóller. Lo vi un día por la tele y me pareció un buen pelotero. Aunque tengo que decir que como los del Formentera, ninguno.

-¿A qué portero admiras de la Tercera balear?
-Aún no conozco a muchos, pero de los que he visto hasta ahora, me han parecido muy buenos Seral, Carlos Moro y Molondro y también, por supuesto, Ángel Ramírez, a quien ya conozco del año pasado. Creo, sinceramente, que hay mucho nivel en las porterías de la Liga.

-¿Cómo es Marcos Contreras debajo de los palos?
-Creo que soy un portero bastante sobrio, aunque no suelo hacer paradas muy espectaculares, aunque tampoco fallo mucho. Suelo ser muy regular y considero que mi mejor virtud es la forma con la que vivo los partidos y cómo ordeno mi defensa.

-¿Por qué guardameta y no jugador?
-No hay una razón lógica. Dicen mis padres que desde pequeñín iba con un balón y en lugar de chutar le decía a los amiguitos que me dispararan. Supongo que es algo que iría en mí. Adoro mi posición en el campo y me encanta hacer lo que hago.

-¿Quién es el mejor cancerbero del mundo?
-Sin duda, Buffon. Es un crack, el más completo y, como diría mi compañero Casali, «nunca falla». Después, creo que en España hay un nivel increible. Destacaría a Casillas, Valdés, Reina, De Gea… Todos son grandes arqueros, unos fueras de serie.

-¿Quién era tu ídolo de pequeñito?
-Me fascinaba Cañizares, el portero más técnico que vi. No tenía una admiración incondicional, pero sí que es verdad que era uno de mis referentes, aparte de Buffon, lógicamente.

-¿Eres supersticioso? ¿Tienes alguna manía en particular?
-Alguna hay por ahí. Entro con el pie derecho al campo, siempre llevo encima una bote de agua y una toalla, toco los tres palos de la portería antes de empezar el partido… Sigo? jejeje. Más que supersticiones son detalles que me ayudan a concentrarme, rutinas que hacen que me meta en el encuentro.

-¿Has metido alguna vez un gol?
-Sí, uno de penalti siendo cadete. Una mera anécdota sin más. Lo que más me gusta es pararlos, jejejeje.

-¿Te gustaría marcar uno con el Formentera?
-Que va, como dije antes, prefiero evitarlos para llevar al equipo lo más arriba posible.

-¿Por qué decidiste dejarlo todo en Sevilla y venirte a las Pitiusas? Cuando firmaste, venías de un Segunda B para recalar en un equipo de Regional.
-Como todo el mundo sabe, el fútbol en la Península está fatal y el año pasado, tras una mala gestión de mi representante me vi en Agosto sin equipo y todas las ofertas que me llegaban no eran satisfactorias. Surgió la posibilidad de venir aquí y aunque fuese un club que competía en Regional me propusieron condiciones buenas y, sobre todo, estabilidad. Hablé con Winde y con Titi y me comentaron que la directiva era muy seria porque de lo contrario nunca hubiese venido. En su momento dudé muchísimo, aunque hoy en día estoy muy contento de haber venido.

-¿Colma la Isla tus aspiraciones personales y deportivas? ¿Qué te ofrece la menor de las Pitusas?
-Por ahora estoy genial aquí. El proyecto deportivo es muy atractivo y la gente de Formentera me ha acogido muy bien, me siento valorado y encima vivo en un paraíso. Tengo que reconocer la isla y sus gentes me tienen enamorado.

-¿Con qué enfrentamiento te quedas de esta temporada?
-Sin dudarlo, con el de la Peña Deportiva. Los derbis siempre son especiales y haberle ganado a ese equipazo delante de 150 aficionados nuestros y encima en su campo para mí fue increible y un punto de inflexión clave en la dinámica del equipo.

-¿Tiene el Formentera equipo para jugar el play-off?
-Tenemos plantel para estar arriba todo el año. No sé si alcanzaremos la promoción o no porque queda muchísima liga. Lo que está claro es que en estos momentos estamos arriba y ahí nos vamos a agarrar con uñas y dientes para no bajar durante todo el año. Después, el tiempo dirá donde acabamos, pero, sinceramente, creo que estaremos en los puestos altos de la tabla.

-¿Cuáles son las claves de este éxito?
-Hay varios puntos importantes, pero si tuviera que destacar alguno diría que el míster, Luis Elcacho, tiene gran parte de culpa de lo que está pasando. Además, la llegada de Maikel también nos ha dado muchas variantes y un plus de calidad. Aunque, por encima de todo, somos un equipo. Cada uno de nosotros nos sentimos importante y esto hace que los entrenos sean mejores y que nadie se pueda relajar para no salir del once titular.

-¿Has tenido en algún otro club una afición como la vuestra?
-La verdad es que no. Nuestra hinchada, aunque suene a tópico, es tremenda y juega un papel muy importante. Cuando en algún momento el equipo flaquea, escuchar sus cánticos y ánimos son un soplo de aire fresco que viene de lujo. Tenemos que seguir dándoles alegrías porque, de verdad, nuestros seguidores se lo merecen todo.

-¿Qué titular te gustaría que encabezara esta entrevista?
-Nadie va a despertarnos de este sueño.
Francisco Natera

Fútbol Pitiuso

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.