La Regional, 200 euros más caro

Manolo López, gerente de la Mutualidad, revela que "las clínicas nos han subido la tarifa entre un 10 y un 13 por ciento"

Riesgo. Los jugadores están cubiertos por un seguro que corre con los gastos, en caso de lesión – Gemma Andreu

Los clubes de la Isla se quejan de las subidas en casi todas las cuotas por parte de la Mutualidad de los jugadores que llegan hasta el 13 por ciento. «No es lógico, hay menos ingresos», denuncian

Formar un equipo de Regional de 20 fichas esta temporada es 200 euros más caro que el curso pasado. La Mutualidad de futbolistas que cubre a los jugadores ha asfixiado todavía un poco más a los clubes. La asociación, amparada en el incremento de demanda que ha habido de sus servicios a nivel estatal, ha subido sensiblemente las cuotas que se deben pagar, sobre todo en el caso de los equipos de Regional en los que de 77 euros se pagarán 87, por poner un ejemplo.

Las entidades deportivas de la Isla se quejan y exigen que, como mínimo, se mantengan los precios ya que el día a día dada la recesión que vive la sociedad se les hace muy duro. “No es lógico que en una época en la que todos los ingresos que hay en el club se recortan, ellos crean oportuno subir las cuotas”, denuncian los clubes.

“Hemos incrementado los precios pero al cambio ofrecemos un servicio más completo y hemos aumentado las prestaciones”, justifica Manolo López Lacal, gerente de la Mutualidad, empresa encargada de cubrir a los jugadores en Menorca. Las subidas se corresponden de 77 a 87 euros para los regionales, de 44 a 50 para los juveniles y cadetes, de 23 a 26 para infantiles, alevines y fútbol 8, de 43 a 49 para los entrenadores y en el caso de los delegados son 75 euros para los de regional y 60 para el resto de categorías.

“Es abusivo”, José Maria Vidal, presidente de la sección de fútbol del CCE Sant Lluís, que añade que “dicen que el aumento se debe al incremento de los servicios prestados la anterior temporada pero ellos tienen una cobertura a nivel nacional que no se corresponde con lo que hacen en Menorca”. “No veo lógico que suban las cuotas mientras los clubes y todos en general tenemos que recortar de cualquier parte”, denuncia Florencio Conde, presidente del Atlético Villacarlos.

“Es una vergüenza y ya lo denunciamos a través del comité de clubes de Menorca porque pagas, cumples religiosamente y a la hora de tener una urgencia no sabes si tienes que ir a Ciutadella o a Maó, quizás la mejor opción sería cambiar de mutua porque hay empresas de sobras y si les dices que les traerás 300 fichas seguro que les interesa”, matiza el máximo mandatario de Es Castell.

Las opiniones no varían en exceso si se cuestionan a otros presidentes o personas involucradas en el día a día de los clubes de fútbol. Joan Capó, secretario del Penya Ciutadella ve esta subida “incoherente” porque “todos los ingresos de los clubes están bajando, incluidas las ayudas públicas que todavía no has cobrado” por lo que “creo que deberían tener más consideración”. ¿Existe alguna solución? “Lo mínimo que deberían hacer es congelar las cuotas porque ellos dirán que con lo que pagamos no pueden mejorar el servicio que ofrecen pero todo es mejorable”.

Otro aspecto que critican los clubes en Menorca es tener que pagar dos cuotas si tienen un jugador que además ejerce en el club como entrenador, una práctica muy habitual.

Mutua y arbitrajes

Otro de los afectados y que no tolera quedarse en silencio es el Sami. “Somos un equipo pequeño, ninguno de los directivos cobramos, trabajamos para la Federación y creemos que el trato puede mejorar muchísimo en todos los aspectos”, denuncia Xec Cavaller, que matiza “pagamos por todo y cuando necesitamos algo nos dan mil problemas o nos echan un paquete si luego queremos quitar o poner otro equipo en competición”.

Cavaller admite que en el Sami “hemos tenido que subir las cuotas para jugar porque a las subidas de la mutua hay que sumarle que no recibimos ayudas del Ayuntamiento y que debemos afrontar los gastos de mantenimiento del campo, además de asumir el desorbitado precio de los arbitrajes que son inasumibles con las taquillas que hacemos”.

La mutua se defiende

“Los precios vienen puestos desde Madrid”, avisa Manolo López, que añade que “los clubes deben tener en cuenta que con la cuota entra la revisión médica obligatoria para que la Federación Balear dé el visto bueno a una ficha, un curso de uso de desfibriladores porque esta temporada la Mutualidad ha regalado un desfibrilador a cada campo de Balears así como un curso de auxiliar de masaje”.

Otro punto que subraya López es que “en la Mutualidad debemos asumir el incremento del 10 al 13 por ciento que nos aplican desde las clínicas”.

El gerente de la empresa añade que “esta temporada hemos llegado a un acuerdo con el Consell para que las cuotas de los más pequeños, en benjamín y prebenjamín, sean de 12 euros”.

Dino Gelabert
Diario de Menorca

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.