Óscar Mayans: «Somos conscientes que la probabilidad de tener un arbitraje pobre en objetividad coge enteros»

El Formentera pone en tela de juicio el arbitraje

Óscar Mayans, capitán del Formentera, ha concedido una entrevista a Fútbol Pitiuso en la que cuenta cómo afronta el grupo el decisivo choque ante el Andratx (domingo, a las 17:00 horas). El defensa, además, habla del rival, del ambiente que les espera en Sa Plana, de cómo vive el entorno del club las fechas previas a la cita y de muchas más cosas. El jugador rojillo se sinceriza y habla sin pelos en la lengua, con corrección, sentido común y mucha humildad.

-¿Cómo se encuentra el equipo a cuatro días de la cita de Andratx?
-La plantilla está tranquila y entrenando con normalidad. Hasta la fecha sólo se ha realizado un entreno para preparar el partido del domingo, así que no ha dado tiempo para inquietarse. Sin embargo, dudo que el grupo cambie de aptitud. Todos los enfrentamientos se preparan con la misma concentración y éste no debe ser diferente.

-Hace más de 30 años de la última participación del Formentera en Tercera División. Y ahora estáis a dos pasos de hacer historia. ¿Soñáis con el ascenso? ¿Véis posible la gesta?
-Soñar o pensar en subir es inevitable. Cuando uno tiene la posibilidad de hacer algo importante, el inconsciente te lo recuerda y te motiva a conseguirlo. ¿Si es posible? claro que sí. Si hemos llegado hasta aquí un mínimo de opciones habrá. Eso no quiere decir que vaya a ser pan comido, ni mucho menos. Somos conscientes que el partido de Andratx es el más difícil de toda la temporada y por lo tanto debemos demostrar nuestro mejor nivel. Por nombre y trayectoria, nuestro rival nos gana en experiencia en este tipo de partidos, puesto que es un equipo que ha transitado por la Tercera División y Preferente en las últimas temporadas, así que debemos tener mucho cuidado.

-¿Cómo ves que Paniza, el entrenador del Andratx, os dé como los claros favoritos? ¿Estáis de acuerdo con su apreciación?
-Es una forma de quitarse presión. Y se entiende. Es probable que nosotros hiciéramos lo mismo. Para afrontar un partido de estas características uno quiere estar tranquilo y si puede actuar de víctima, lo intenta. Ahora bién, no somos claros favoritos. Tenemos las mismas posibilidades que ellos y hasta que no arranque el partido de este domingo no sabremos quién es favorito y quién no.

-¿Qué rival esperáis encontraros?
-Lo desconocemos. No conocemos a sus jugadores ni su forma de jugar e imagino que a ellos les debe pasar lo mismo. Sin duda, tendrán que empujar con fuerza y ser intensos desde el inicio. Juegan la ida en casa y no pueden especular. Lo único que tenemos presente son sus estadísticas, las cuales definen al Andratx como un equipo muy fuerte.

-Respecto al ambiente que viviréis en Sa Plana, ¿consideráis que será hostil?
-Intuyo que habrá una entrada importante. Que sea hostil o no, no tiene que afectarnos. Además, puedo decir que los futbolistas juegan para actuar en estos partidos. La dificultad nos empuja a ser más competitivos y a intentar resolver las complicaciones que puedan surgir. En lo personal, un ambiente hostil me motiva y creo que mis compañeros pensarán lo mismo.

¿Dónde crees que puede estar la clave del encuentro?
-Seguro que radicará en mantener las líneas juntas para evitar una correcta triangulación del rival y facilitar la recuperación de segundas jugadas. Será importante mantener nuestra portería a cero y más importante aún conseguir algún gol fuera de casa. Si se materializan estas tres premisas tendremos mucho ganado.

-¿Pensáis que el arbitraje puede perjudicaros? Siempre se habla del caserismo de los colegiados con los equipos de Mallorca cuando se enfrentan a los de las Pitiusas.
-La verdad es que no nos comemos la cabeza con este asunto. Somos conscientes que la probabilidad de tener un arbitraje pobre en objetividad coge enteros. Se ha sufrido en la eliminatoria anterior, pero incluso así hemos seguido adelante. Ahora bién, no sería justo por nuestra parte valorar al árbrito que se designe (o esté designado) con anterioridad al partido. Debemos respetar al trío correspondiente y desearle una actuación correcta.

-Creéis que, tal y como se cuenta en la calle, no interesa que el Formentera compita en Tercera Division?
-La visión de Mallorca la desconozco, así que no puedo valorarla. Seguro que algunos no tendrán interés en una hipotética participación nuestra en Tercera División, pero por otro lado otros estarán encantados. Para un equipo de Mallorca, Menorca o Eivissa, jugar un partido de 38 en Formentera no debería significar ningún problema, más bién una oportunidad para hacer un viaje diferente a la rutina. Sin ninguna duda, a quién más le afectaría sería al Formentera, ya que tendría que realizar una quinzena de desplazamientos a Mallorca o Menorca con lo que eso significa (horarios de barcos, vuelos, costes, …). Me parece, sinceramente, un asunto absurdo.

-¿Cómo vive el entorno del club esta final?
-Con ilusión. Hace demasiados años que la entidad no vivía un momento como éste e intenta disfrutarlo al máximo. La afición tiene ganas de que se materialice una temporada estadísticamente irreprochable. Yo sólo pido a la afición que sea cauta, que tenga ilusión pero que no dé nada por hecho. Tanto si se consigue superar la última eliminatoria como no, debemos sentirnos orgullosos de esta campaña. Lo que no dudo es que la plantilla dará el máximo de sí.

Foto: Óscar Mayans, segundo por la izquierda de los jugadores que están de pie, confía mucho en las posibilidades del Formentera en la final por el ascenso a Tercera División.

Francisco Natera

Fútbol Pitiuso

 

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.