«El torneo será un estímulo para los hoteles; vendrán unas 600 personas»

Dasi, presidente de Fútbol 7 en la Isla, durante la entrevista que concedió a este diario. 23-05-2012 | Laura Pons Bedoya

El presidente de Fútbol-7 en Menorca, Manolo Dasi explica los detalles del Campeonato de España de la modalidad que se celebra en Maó el próximo junio

En dos semanas Maó alberga el Campeonato de España de fútbol-7, una de las citas punta del calendario deportivo insular de 2012. Del 15 al 17 de junio, el remodelado complejo deportivo del Sporting reúne a los mejores equipos de la geografía estatal en este sucedáneo del balompié cuyo número de adeptos anualmente se incrementa. Manolo Dasi, presidente de Fútbol-7 en Menorca y artífice de que este Nacional se celebre en la Isla, explica contenido y detalles de un acontecimiento que atraerá la presencia de más de medio millar de visitantes y coronará al mejor equipo español de esta modalidad futbolística.

—¿Todo listo para el torneo?

—Prácticamente lo tenemos todo atado. Patrocinadores, uniformes, el campo… bueno, ahora por fin están arreglando el césped natural. En cuanto a la infraestructura, la asumiremos nosotros, la organización, pues el Sporting no puede. En estos días estamos terminando de perfilar todo y vamos cerrando cosas.

—¿Por qué Menorca es sede de este Nacional?

—Fue un capricho mío. Entré como presidente de manera provisional, medio en broma como quien dice, y miramos de programar el Campeonato de Menorca, del que ya vamos por el cuarto año. Después me llamó la Federación Española, hará unos tres años, y me preguntó si queríamos entrar. Me trasladaron las condiciones y las expuse en la asamblea, que lo aprobó por mayoría absoluta. Hemos estado en dos campeonatos, en el de 2010 en Las Palmas y el año pasado en Madrid, y conseguimos la sede para Menorca este año, superando las candidaturas de Málaga y Alicante. Lo cierto es que nuestro proyecto gustó mucho.

—¿Y por qué Maó?

—Maduramos la opción de Ciutadella, por una cuestión de operatividad y logística. Allí hay tres campos juntos y en Maó no. Piensa que se disputan cinco partidos cada hora, tiene que haber una interacción constante entre los organizadores y equipos, pues se pasan muchos datos e informaciones. Ciutadella era ideal, pero las fechas eran un problema, pues coincidían con Es Be. Tras varias conversaciones, el Sporting y el constructor del campo nos garantizaron que en junio las obras estarían finalizadas. Se desplazaron miembros de la Federación Española, vieron las instalaciones y dieron el visto bueno para que todo se celebrara allí.

—¿A cuánto se eleva el contingente humano que se desplazará a la Isla?

—Calculamos, en términos deportivos, que entre 450 y 500 personas. Al margen, algunos jugadores vienen acompañados de sus parejas, padres o familiares, por lo que en total hablamos de unas 600 personas.

—¿Cuántos equipos dispondrá la Isla?

—Dos o tres, aunque en principio serán tres. Uno será de Ciutadella, que hace unos días me confirmó su presencia. Inicialmente ponían pegas por Es Bè, pero les hice ver que era una ocasión única en la vida que debían aprovechar, y que Sant Joan y es bè lo tienen cada año. Además, si caen en la primera fase, el domingo no tendrán que jugar. Me han confirmado su asistencia.

—¿Vendrá algún jugador relevante, una exfigura?

—La verdad es que no lo he preguntado, pero siempre suele haber algún jugador que haya jugado en Primera o en Segunda A.

—¿Cuál es el formato de competición?

—Diez grupos de tres equipos. Pasan los campeones de grupo y los seis segundos clasificados con mejor coeficiente goleador. Entonces, pasamos a los dieciseisavos de final y octavos, todo eso el sábado, que es el día fuerte y se juegan casi 90 partidos. Las semifinales y la final, el domingo por la mañana, la final a las 12-12:30. A las dos habrá terminado. El viernes es el día de la presentación y en el que se hace el sorteo de los grupos.

—Supongo que lo considera un acontecimiento importante a nivel insular…

—Sí, sin duda, pocas citas mueven tanta gente. Hablamos con las instituciones, negociamos, nos argumentaban que hay mucha crisis y tal, pero les hicimos ver que esto es un gran estímulo para los hoteles, en la zona de Sant Lluís sobretodo, donde se hospedan los equipos. Transportes, restaurantes, para la zona de Llevant será muy positivo. Y en general, lo cierto es que todas las puertas a las que hemos llamado nos han brindado apoyo, siempre ha habido una respuesta positiva, y los ayuntamientos de Maó y Sant Lluís nos han dado todo tipo de facilidades.

Ultima Hora

 

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.