La primera vuelta lo deja todo en su sitio

Derbi jugado entre el Sant Rafel y la Peña Deportiva esta temporada.

Cumplidos los primeros 19 partidos de la Liga del grupo XI de Tercera la clasificación ha dictado sentencia. Tras la primera vuelta todo ha quedado en su sitio y en lo que respecta a los equipos ibicencos participantes se están cumpliendo las previsiones hechas al inicio de temporada.

Se presumía que la Peña debía estar en posiciones de play-off de ascenso a Segunda División B y actualmente es cuarta; que el Sant Rafel fuera la avanzadilla del grupo perseguidor de los conjuntos ´grandes´ (es sexto solo con un punto menos que el Llosetense, quinto) y que el Isleño luchara por alejarse de la zona peligrosa (es decimoquinto, con cinco puntos sobre los rivales que están en descenso).

La Peña es ahora un equipo totalmente diferente al que empezó la temporada. Los jugadores del conjunto de Santa Eulària han sabido entender a la perfección el mensaje futbolístico de su nuevo entrenador, Matías Fernández, que en ocho jornadas ha eclipsado a su antecesor, Paco Onrubia.

El manchego dejó al conjunto de Santa Eulària séptimo y el técnico madrileño lo ha ascendido hasta la tercera posición, oteando ya el liderato, que ostentan Constancia y Binissalem, únicamente con dos puntos más. Los peñistas llegaron a estar primeros en las dos jornadas iniciales.

Una Peña con más autoestima

El bloque de la Villa del Río ha ganado en consistencia, construyéndose desde la parcela defensiva. Acumula cinco victorias consecutivas y en los últimos ocho partidos solo ha encajado cuatro goles.

En el aspecto ofensivo, los santaeulalienses son ya el equipo más goleador de la categoría, con 34 a favor, a una media de casi 1,8 tantos por encuentro. En cuatro partidos los peñistas se quedaron sin marcar. Tres de estos acabaron con derrotas (en los campos del Collerense, Llosetense y Santanyí) y uno en empate –en el feudo del Constancia–.

En cuanto a reparto de minutos en la plantilla, el que lidera el ranking de la Peña Deportiva es el central asturiano Berto. Ha jugado 18 de los 19 partidos disputados hasta la fecha. Solo se perdió el derbi de la decimoquinta jornada ante el Isleño –por sanción– y en el encuentro anterior frente al Santanyí salió de titular pero fue sustituido en el minuto 69. En total, acumula 1.599 minutos en sus botas y se ha convertido en el líder de la zaga.

El Sant Rafel, intachable

Intachable ha sido la primera vuelta del Sant Rafel. El puesto octavo es el peor en el que ha estado el bloque sanantoniense durante este tramo del campeonato, que ha acabado sexto después de haber ocupado posiciones de play-off de ascenso a Segunda B las ocho jornadas anteriores. Si el Sant Rafel fuera un valor que cotizara en Bolsa sería un activo seguro donde invertir. De hecho, el equipo azulón solo ha perdido dos partidos esta temporada y llegó a acumular una trayectoria de dieciséis encuentros sin perder, que se cortó el domingo con la derrota en Inca ante el Constancia (1-0).

Mario Ormaechea, preparador de los rafelers, ha sabido volver a implantar en su equipo el grado de competitividad necesario para codearse con los conjuntos más temidos y respetados de la Liga.

Con jugadores que otros clubes no han querido, como él mismo ha comentado más de una vez, el técnico catalán lleva varias temporadas armando plantillas estables, unidas y solventes que ofrecen un rendimiento garantizado.

Este curso, la guardia pretoriana de los blues la comandan dos defensas que cumplen su primer ejercicio en la plantilla: Pau Pomar y Rubén Martínez, que han disputado 17 de los 19 encuentros que se han consumido; es decir, acumulan 1.530 minutos cada uno.

El Sant Rafel es un equipo que apuesta por el juego ofensivo y que habitualmente opta por una variante táctica con dos delanteros en el campo. Sin embargo, el orden defensivo es su principal arma.

Por eso no es casualidad que los de Ormaechea sean, junto con el Binissalem, el equipo que menos goles ha recibido (13). No en vano, también tienen en su portero titular Javi Seral al ‘Zamora’ del grupo balear de la Tercera (con un promedio de 7 goles encajados en 15 partidos). Además del orden defensivo, la presión y el juego directo son otras armas de los rafelers.

Aprobado para el Isleño

Por último, el Isleño ha aprobado el examen de la primera vuelta. No estar entre los equipos situados en puestos de descenso es un resultado positivo para los de Can Misses que, sin embargo, han dejado escapar puntos que les hubieran colocado en una situación más cómoda que la actual.

Los que prefieren ver la botella medio llena argumentan que el Alcúdia –situado undécimo– está solo cuatro puntos por encima de los ibicencos, mientras que los más pesimistas afirman que el pozo del descenso está a cinco puntos.

En cualquier caso, los de Vila tienen ahora 19 partidos más para seguir creciendo. La ventaja es que ya conocen a todos sus rivales y que ahora son un equipo mucho más conjuntado y equilibrado que el que tuvo que prepararse para jugar en Tercera –tras ascender en los despachos– cuando en los planes iniciales debían jugar en Regional.

La mejor posición en la que han estado situados los pitiusos ha sido el séptimo lugar. Fue tras conseguir la primera victoria en la categoría, en la segunda jornada, al deshacerse del Espanya por 3–2.

A partir de ahí los de Arabí se han movido entre el undécimo puesto y el decimoctavo. Solo en la novena jornada estuvieron en descenso y tras esa semana su situación en la tabla se tornó más estable.

Los lastres del Isleño están siendo dos: encaja muchos goles (con 31 en contra es el segundo equipo que más recibe, empatado con el Espanya) y también desperdicia muchas oportunidades para marcarlos.

Pero el Isleño de ahora no es el mismo que el que empezó la temporada. No están jugadores como Antonio León, Chilo, Guti, Borja Baldoví, Víctor Giráldez, Crispi y Manu, aunque las bajas más importantes se cubrieron con jugadores de garantías como los expeñistas Víctor Galera y Yeste, el delantero Paolo Etamané o el defensa Winy, entre otros.

En el capítulo de los más utilizados por los de Vila, el central Nicky se lleva la palma ya que ha jugado todos los partidos menos uno, lo que suponen 1.620 minutos en total.

Las cifras

25 Jugadores se han enfundado la camiseta de la Peña Deportiva este curso

Entre Paco Onrubia y Matías Fernández, los dos entrenadores que han ocupado el banquillo de la Peña Deportiva en lo que va de temporada, se han servido de 25 futbolistas para conformar sus alineaciones cada jornada. El número aumentará ya que se espera algún fichaje.

23 futbolistas han jugado con el Sant Rafel en la primera vuelta del campeonato

De los tres equipos ibicencos que compiten en la Tercera División balear el Sant Rafel es el que se ha servido de menos futbolistas en este primer tramo de campaña. Mario Ormaechea, entrenador ´rafeler´ ha usado a 23 jugadores de su actual plantilla.

31 jugadores han utilizado Pepe Arabí y Jaume Mascaró en el Atlético Isleño

El cuerpo técnico del Atlético Isleño ha utilizado ya esta temporada a un total de 31 jugadores. Sin embargo, varios de ellos ya no se encuentran en la plantilla de los de Can Misses, como son Antonio León, Chilo, Borja Baldoví o Guti, entre otros, ya que han causado baja.

Los protagonistas opinan

Carlos Moro, portero de la Peña Deportiva

«Somos un equipo diferente aun siendo los mismos»

Carlos Moro, portero de la Peña Deportiva, reconoció que su equipo ha experimentado una mejoría desde que lo entrena Matías Fernández: «Somos un equipo diferente aun siendo los mismos. Ahora sabemos a lo que jugamos y tenemos un estilo».

Mario Ormaechea, entrenador del Sant Rafel

«Más no se nos puede pedir. Hemos perdido dos partidos»

Mario Ormaechea, entrenador del Sant Rafel, dijo que el balance de su equipo en la primera vuelta es «impecable». «Más no se nos puede pedir. Hemos perdido dos partidos», explicó. Sin embargo, lamentó las lesiones que están padeciendo sus futbolistas clave.

Juan Martínez, defensa del Atlético Isleño

«Estamos contentos, quién iba a esperar estar decimoquintos»

Juan Martínez, defensa del Atlético Isleño, aseguró que el rendimiento de su equipo en esta primera vuelta ha sido «positivo». «Nos hemos quedado en algunos partidos con mal sabor de boca. Estamos contentos, quién iba a esperar estar decimoquintos».

Diario de Ibiza

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.