Nadal dirigirá al Mallorca en Pamplona; plazo de 72 horas para fichar al nuevo entrenador

Nadal se sentará en el banquillo en Pamplona

El Mallorca se ha marcado un plazo de 72 horas para encontrar un nuevo entrenador. El perfil está muy claro: tiene que ser un técnico exigente y que haga trabajar a los jugadores, algo a lo que ahora no están demasiado acostumbrados. Básicamente estas características las reúnen tres personas: Joaquín Caparrós, Louis Van Gaal y Luis Aragonés. Son los tres candidatos, aunque las posibilidades de cada uno de ellos son muy diferentes. Vamos a analizarlas.

* Joaquín Caparrós. Es el candidato de consenso. No hay nadie en el club que no crea que su fichaje sería un acierto, y aunque en el pasado mantuviera diferencias con Serra Ferrer cuando uno entrenaba al Sevilla y otro al Betis, parece que está todo olvidado. Sus equipos son agresivos, trabaja con la cantera y su conocimiento de la categoría es exhaustivo. Es el primero de la lista y mañana miércoles se va a hablar con él, pero personalmente le doy pocas opciones. Primero, porque económicamente su caché está en torno al 1.300.000 euros, cantidad a la que no puede llegar el Mallorca. Segundo, porque deportivamente creo que querrá esperar una oferta mejor. Clubes como Villarreal, Sevilla, Atlético o Athletic seguro que pensarán en él si llegara el caso de plantear un relevo. Además, os voy a contar un pequeño secreto. Caparrós es comentarista de la Cope esta temporada, y hoy mismo se le ha instalado en su casa una línea RDSI para que su voz llegue en perfectas condiciones. Antes de proceder a la instalación los compañeros de Madrid le han preguntado si seguían adelante o si lo aplazaban ante la posibilidad de que pudiera volver a entrenar de manera inminente. Caparrós les ha dicho que siguieran adelante.

* Louis Van Gaal. Es el candidato de Serra Ferrer, que cree firmemente que puede convencerle para que acepte el reto de entrenar al Mallorca. Yo difiero. Pienso que Van Gaal todavía tiene recorrido en algún equipo europeo importante, y estoy convencido de que él cree lo mismo. Además, traer a Van Gaal implica un carga de gastos extra que no puede soportar el club. Porque él tal vez -sólo tal vez- acepte entrenar por un millón de euros, pero luego exigirá un recuperador determinado, un entrenador de porteros determinado o un ayudante determinado, y todo eso el Mallorca no puede pagarlo. Para mí las opciones del holandés son casi inexistentes.

* Luis Aragonés. Es la candidatura más sensata. Luis conoce la casa, sería recibido como un héroe por toda la afición y no hay ni un solo jugador de fútbol en el mundo que no sienta veneración por él. Es, por poner un ejemplo, el entrenador ideal para hacer salir de su letargo al Chori Castro. Además, Luis aceptaría sin ningún problema a Nadal y Soler como ayudantes, porque les conoce y es amigo suyo, y tampoco pondría reparos a la continuidad de Pep Alomar como preparador físico. De los tres candidatos es con mucha diferencia el que sale más económico, además otro factor muy importante a tener en cuenta es que tanto su esposa como él están encantados ante la posibilidad de volver a la isla. ¿Su relación con Serra? Estoy seguro de que no habría problemas. Hace un par de meses les reuní a los dos para efectuar la retransmisión del 20 aniversario de la final de Copa de 1991 y la sintonía fue muy buena. Dos profesionales veteranos que hablaron de fútbol y coincidieron en casi todo. ¿Cuál es entonces el problema? La edad de Luis. Acaba de cumplir 73 años y en el club muchos creen que es demasiado. Yo difiero. El belga Raymond Goethals entrenó al Anderletch hasta los 75, y con 72 hizo campeón de Europa al Olympique de Marsella. Alex Ferguson, que tiene sólo tres años menos que Luis, acaba de ser campeón de Inglaterra y subcampeón de Europa. La clave es ponerle a alguien de su confianza que haga el trabajo de campo. Es decir, o Miquel Soler o Miquel Angel Nadal.

Pronto saldremos de dudas porque el Mallorca quiere que el nuevo entrenador esté en el palco del Reyno de Navarra viendo el partido del sábado ante Osasuna, que dirigirá en el banquillo Miquel Angel Nadal. La idea es que coja las riendas del equipo el lunes y, aprovechando el parón liguero, tenga dos semanas para preparar el siguiente encuentro en Palma ante el Valencia.

Futboldesdemallorca.com

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.