«La Liga sí será de dos equipos; el tiempo pone a cada uno en su sitio»

Miguel Ángel Portugal

Miguel Ángel Portugal (Quintanilla de las Viñas, Burgos, 28 de noviembre de 1955) abandonó la disciplina del Racing de Santander el pasado mes de febrero. Desde entonces, el entrenador se dedica a ver el fútbol desde la barrera y a impartir sabiduría en conferencias como las que ofreció ayer y el pasado viernes en Ibiza.

¿Qué ha intentado transmitir a los entrenadores de Ibiza?

En la parte teórica hablamos de los dominios del entrenador en cuanto a conocimientos. Al técnico se le exigen muchos más conocimientos de lo que realmente es la esencia del fútbol, pero ahora es mucho más amplio y debe ser mucho mejor con aspectos como la didáctica, la pedagogía, la psicología, la oratoria e incluso el dominio de distintas lenguas. En la práctica hemos hecho una sesión de entrenamiento que denomino ejercicios de juegos aplicados a la táctica para que el jugador participe de una manera mucho más activa con unas reglas que incentivan los conceptos que queremos.

¿Qué nivel ha visto en los entrenadores de la isla?

Bien, la verdad es que han estado bien. Se nos ha quedado un poco corto a nivel profesional, ya que todavía tienen conceptos que les cuestan, pero en líneas generales estuvo bien.

¿Es complicado que un entrenador de un lugar como Ibiza pueda dar el salto a un equipo de Primera o Segunda División?

Nunca se sabe. El saber no tiene un sitio determinado de donde tiene que salir. Aquí puede haber conocimientos y sabiduría suficiente como para que algún entrenador o jugador puedan llegar a la élite. Es cuestión de trabajo, de constancia y un poco de suerte también.

¿A qué se dedica Miguel Ángel Portugal en la actualidad?

Pues a ver mucho fútbol: el nuestro, el de Europa, el de Sudamérica y, de vez en cuando, a asistir a las ponencias allá donde me llaman. Expongo los conocimientos que pueda tener y que sirvan de referencia a otros entrenadores, o que sirvan de base para potenciar su ingenio y su sapiencia futbolística.

¿Qué le ha parecido el inicio de Liga?

La verdad es que está interesante. Ahora todo el mundo dice que la Liga no va a ser de dos, pero yo defiendo que sí lo será. El inicio ha estado muy bien, pero al final el tiempo pone a todos en su lugar.

Las Ligas bipolares corren el riesgo de que para el resto de equipos se devalúen, ¿no?

Todos, a priori, tienen sus objetivos. Teniendo al Barça y al Madrid por delante no creo que ningún equipo tenga la meta de ganar la Liga. Tienen otros fines reales para ellos.

¿Volverá a ser campeón el Barcelona?

Yo estoy seguro de que el Madrid va a ganar algún título importante. No sé si será la Liga o la Champions. El Barça es el último ganador y es el que sale en la parrilla de salida como favorito, pero esto es muy largo.

Puestos a elegir, ¿con qué método se quedaría entre Guardiola y Mourinho?

Me gusta sacar partido de todos los métodos. Evidentemente el de Guardiola es una filosofía que tiene el Barça desde hace mucho tiempo. Pep es el ejecutor último, además con mucha sabiduría, y ha llegado al máximo con ese concepto. El Madrid no tiene esa filosofía adquirida, es algo que debe plantearse con la plantilla de que dispone, pero es totalmente diferente. Yo y todos los entrenadores debemos enriquecernos de todo.

Usted que conoce la ‘Casa Blanca’. La inestabilidad que sufre el Madrid ¿es culpa de Mourinho o de los jugadores?

Veo que puedan existir dos conflictos: uno con el estamento arbitral, que parece ser que puede existir; el otro es el de la imagen. El Madrid siempre ha tenido una imagen muy exquisita y puede que en este momento no la tenga.

Diario de Ibiza

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.